FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 17  Enero-Abril  1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  17                                                                                                                      Enero-Abril    1985


 El ganado  criollo Limonero

Ing.  Agr. Néstor  L. Perozo



HISTORIA

El ganado vacuno, denominado "Criollo" en América Latina, es originario de la Península Ibérica y de las Islas Canarias. Según las referencias Históricas, los primeros ejemplares que llegaron a América, desembarcaron en la Isla Hispaniola, hoy día Santo Domingo y Haití, traídos por Cristóbal Colón, en el segundo viaje en el año 1493. De allí fueron llevados a otros países, como Venezuela, Colombia, El Salvador, Costa Rica, etc., donde se adaptaron satisfactoriamente a las condiciones tropicales, aumentando considerablemente el número de ejemplares.

Este ganado es conocido en Venezuela como "Criollo" en América Central como "Criollo" "Chino" o "Barroso" y en Colombia: "Romo Sinuano", "Costeño con Cuernos", "Hartón del Valle", "Blanco Oreji negro", etc. Unos tipos son seleccionados hacia la producción de leche y otros hacia la producción de carne.

Vaca Criolla Tipo B

En Venezuela el tipo hacia carne, se localizaba fundamentalmente en las zonas llaneras, mientras que el tipo hacia leche, se consigue actualmente al Noroeste del Estado Zulia, principalmente en las riberas de los Ríos Socuy, Guasare, y Limón. En esta Región, donde se dispone de suelos apropiados), suficiente agua y pastos abundantes, los animales fueron seleccionados rudimentariamente desarrollándose un tipo de ganado que posee características definidas de aptitud lecheras y la rusticidad propia de los animales del medio ambiente tropical. 

Un paso adelante muy importante en la selección del ganado "Criollo Limonero" fue el inicio durante el período 1958-1959, de los trabajos de asistencia técnica y selección en los rebaños de propiedad privada, que constituyen la base de la producción de leche en la Región del Río Limón del Estado Zulia.

CARACTERÍSTICAS  EXTERNAS DEL  CRIOLLO LIMONERO

El color del pelo presenta varias tonalidades, así podemos encontrar animales con pelaje de color bayo, amarillo, rojo, permitiéndose las manchas esfumadas de negro alrededor de los ojos y extremidades. El pelo además es corto, escaso y brillante; la piel es grasosa, pigmentada de negro, con arrugas alrededor de los ojos, y en la tabla del cuello, con la papada gruesa y algo colgante; la cabeza es relativamente larga, frente cóncava entre los ojos, orbitas prominentes; los cuernos son finos y delgados, blancos en su nacimiento y negros en las puntas, dirigidos hacia adelante y luego hacia arriba; estampa decididamente lechera: huesos finos, cuerpo alargado y de líneas angulosas; paletas finas, panza muy desarrollada, ubre de regular tamaño, con pezones uniformes y desarrollo conveniente; venas mamarias prominentes. La cola es delgada y corta, con muy poco pelo en la borla.

Vaca Criollo Limonero Tipo A


Vaca Criolla Tipo C

Alimentación

En la Región del Río Limón, las explotaciones ganaderas son del tipo extensivo; alimentándose el ganado casi exclusivamente del pastizal a pastoreo. En las zonas de vega de los ríos, los potreros están bajo riego y sembrados de los pastos Alemán y/o Pará, en asociaciones con leguminosas nativas. 

Actualmente existe la tendencia de utilizar potreros cuya superficie varía entre 4 a 10 hectáreas, bajo un sistema rotacional, pero sin estar definidos los períodos de descanso y ocupación. El sistema de riego tradicional conocido como el de cajones ha venido sustituyéndose por el de curvas a nivel y bordas rectas y no es común la práctica de fertilización.

En las zonas alejadas de las vegas de los ríos tienen dificultad para regar, los potreros están sembrados casi en su totalidad por pasto Guinea, presentándose problemas de sobrepastoreo en la época seca, los potreros son mayores de 10 hectáreas y son manejados con un sistema no definido de pastoreo. 

MANEJO 

En la mayoría de las fincas de la región, las vacas se ordeñan en vaqueras con piso de cemento y techadas, pero aún se observan corrales con piso de tierra; el ordeño se efectúa dos veces al día, pero al final de la lactancia se realiza una sola vez. El ordeño es con el apoyo del becerro, dejándolo mamar por unos segundos la ubre de la madre, hasta que la vaca "Apoye", provocando así la bajada de la leche. Luego el becerro es amarrado a la pata derecha de la madre hasta que termine el ordeño, dejando un poco de leche a la ubre para alimentar al becerro.

Este manejo se efectúa hasta los 100 ó 120 días después del parto. A partir de esta fecha, el becerro es alimentado casi exclusivamente con pasto, pues algunos ganaderos les suministran concentrado y sales minerales. Cuando la vaca deja de dar leche, lo cual ocurre aproximadamente a los 9 y 1/2 meses lactación, las becerras son llevadas a potreros donde prosiguen su crecimiento, mientras que los machos, son vendidos a las carnicerías de la región. Los machos, hijos de vacas notables o "Elites" seleccionados en base a la producción de la madre y fenotipo, reciben una alimentación superior, porque ellos serán los futuros reproductores. 

Todas las vacas que han parido son herradas con un número que las identifica, para luego clasificarlas según sus características. La clasificación incluye tres tipos: "A", animales que pueden considerarse "Criollos Limoneros"; "E", predominantemente "Criollos Limoneros" y "C", animales que muestran algunos vestigios de cruzamiento con razas europeas o cebú. Las becerras y becerros de vacas "Elites", son identificados con un tatuaje en cada oreja, el cual servirá para conocer su pedigree y fecha de nacimiento. 

Toro 1/2 Criollo Limonero x 1/2 Pardo Suizo.

En un día centrado de cada mes, se determina la producción de leche de las vacas dentro de la finca, anotándose al mismo tiempo los datos generales como En la actualidad se conducen trabajos de investigación sobre cruzamientos del ganado mestizo de la zona Sur del Lago de Maracaibo con ganado "Criollo Limonero" y razas europeas, tendientes a obtener un tipo de animal mejorado para la producción de leche y adaptado a las condiciones climáticas de la región son: fecha de parto y secada de las vacas, servicios, pesos al parto y nacimiento, salidas de animales (ventas, muertes, etc.). 

Todos estos datos son llevados por Técnicos de la Subestación Experimental Carrasquero, donde son asentados en libros para cada finca, luego son tabulados, analizados y y publicados, para dar a conocer las bondades productivas y reproductivas del "Criollo Limonero". Los toros (hijos de vacas "Elites") usados como reproductores, provienen de las fincas bajo control y de la Subestación Experimental Carrasquero.

SISTEMA DE APAREAMIENTO 

El sistema de apareamiento, en la mayoría de las fincas, es monta natural no controlada, con varios toros que permanecen sueltos con las vacas, trayendo como consecuencia dificultad para conocer la fecha  del servicio y el período de descanso de las vacas después del parto, "entorándose" al primer "celo o calor". Actualmente, existen 4 fincas colaboradoras del proyecto de Conservación y Mejoramiento del "Criollo Limonero", en las cuales se practica la Inseminación Artificial, tanto en vacas como en novillas. Las novillas son inseminadas al llegar a los 280 kg. de peso, más o menos equivalentes a 26-27 meses de edad, mientras que las vacas, son servidas al primer celo que ocurra, después de 60 días del parto.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y REPRODUCTIVAS

La subestación Experimental Carrasquero, desde Diciembre de 1958, realiza controles de producción y cría a nivel de fincas, en la región del Río Limón, con el fin de evaluar el comportamiento productivo y reproductivo del ganado "Criollo Limonero" lo cual permite seleccionar el ganado, en base a sus registros.

Vaca Criollo Limonero Tipo A

 

Vaca Criolla Tipo C

Los primeros análisis de las observaciones acumuladas durante los años 1959-1960, dieron como resultado los siguientes promedios:

Producción de Leche (Kg)

Duración de la Lactancia (Días)

Intervalos Entre Partos (Días)

1592.3

259.5

373.3

Como se puede apreciar, los rendimientos fueron muy bajos, debido principalmente. al mal manejo de las fincas (alimentación deficiente, falta de asistencia técnica, etc.), pero demostraron una excelente eficiencia reproductiva. 

Después de 25 años de selección de la ganadería de la región, mejoramiento del manejo de potreros y del riego y la utilización de sementales probados en la Subestación Experimental Carrasquero, se ha obtenido la siguiente información:

Producción de Leche (Kg)

Duración de la Lactancia (Días)

Intervalos Entre Partos (Días)

1984.8

298.6

396.7

Estos resultados demuestran, que mejorando aún más las condiciones necesarias para producir leche del ganado "Criollo Limonero", como son: adecuada alimentación con forrajes de buen rendimiento, calidad, suplementación con concentrados, y estricta sanidad animal, se pueden obtener mejores valores de producción de leche, puesto que al analizar las lactancias terminadas de algunas vacas "Criollas Limoneras", se encuentran valores superiores a los 4.000 Kg. de leche, con intervalos entre partos inferiores a los 400 días. 

Rebaño Criollo Limonero

PERSPECTIVAS FUTURAS

La escasez mundial de cereales destinados a la alimentación del ganado, le da mayor fuerza a las características de producción de leche del ganado "Criollo Limonero", por ser capaz de transformar eficientemente, los pastos tropicales, con bajos contenidos de proteínas, en leche. 

Actualmente, se está implementando en la zona del Río Limón, el sistema de Inseminación Artificial, con semen producido y congelado en la Subestación Experimental Carrasquero, proveniente de toros de alta calidad gen ética, provocando el mejoramiento gen ético de los rebaños.

Muchos ganaderos de otras regiones del país, conscientes de las bondades productivas y reproductivas que posee el "Criollo Limonero", están utilizando semen congelado lográndose magníficos resultados con las crías obtenidas, en el cruce con otras razas y mestizos. También con la implementación de la técnica de trasplante de embriones, mediante la cual se puede obtener hasta 40 crías de una misma vaca, se aligerará el mejoramiento gen ético de la raza al producirse animales de mejor calidad productiva. En la actualidad se conducen trabajos de investigación sobre cruzamientos del ganado mestizo de la zona Sur del Lago de Maracaibo con ganado "Criollo Limonero" y razas europeas, tendientes a obtener un tipo de animal mejorado para la producción de leche y adaptado a las condiciones climáticas de la región.                   

Vaca Criollo Limonero con su becerro en lactación

La escasez mundial de cereales destinados a la alimentación del ganado, le da mayor fuerza a las características de producción de leche del ganado "Criollo Limonero", por ser capaz de transformar eficientemente, los pastos tropicales, con bajos contenidos de proteínas, en leche. 

En la actualidad se  conducen trabajos  de investigación  sobre cruzamientos del ganado mestizo  de la zona Sur  del Lago de Maracaibo con ganado " Criollo Limoneros" y razas europeas tendientes a obtener un tipo de animal  mejorado para la producción  de leche y adaptado para la  producción  de leche y adaptados  a las condiciones climáticas de la región