FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 20  Enero-Marzo  1986

  FONAIAP   DIVULGA  No.  20                                                                                                  Enero-Marzo    1986


Evaluación  y control de candelilla y Diatrea 
en caña de azúcar

Ing.  Agr. Blas A.  Linares F.



La Candelilla (Aeneolamia spp., HOMOPTERA: Cercopidae ), es un insecto-plaga cuyo adulto se alimenta en el tejido foliar de la Caña de Azúcar y Pastizales (naturales y cultivados) succionando savia e inyectando subsecuentemente toxinas que ocasionan secamiento y muerte de dicho tejido, disminuyendo así, el área fotosintética de la planta y por lo tanto su capacidad productiva. 

Este insecto se detectó en Venezuela hace más de 100 años y se ha observado, desde sus primeras incidencias, un incremento de la superficie afectada, tanto en Caña de Azúcar como en los Pastizales. 

En la Región Centro Occidental, se cosecharon durante la zafra 80-81, 44.426 ha de caña de azúcar, es decir, un 65% del total nacional, reportándose unas 7.229 ha (16%) con daños económicos (mediano a severo) por Candelilla. 

Las primeras investigaciones sobre esta plaga fueron realizadas en Venezuela, hace unos 29 años por P. Guagliumi. A partir de 1970, el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) conjuntamente con otros organismos como el Instituto para el Fomento de la Productividad Azucarera (IFPA), C.V.F. Centrales Azucareros C.A. (CENAZUCA) y otros, continuaron los trabajos cubriendo aspectos como la bioecología de la plaga (dinámica poblacional, técnicas de muestreo, cuantificación de daños, enemigos naturales) y su control (químico, biológico, cultural). 

En la actualidad la problemática generada por la Candelilla persiste observándose un uso racional, costoso e ineficiente de insecticidas. Se sitúa como razón técnica de tal situación, la carencia de programas definidos de evaluación y control de criterios y metodologías uniformes para las diferentes áreas cañeras y candelillosas del país. 

Diatraea spp. (LEPIDOPTERA: Pyralidae), es un insecto que en su estado de larva o gusano se alimenta del tallo de la caña de azúcar perforándolo y taladrándolo internamente, afectándose así los rendimientos en caña y azúcar del cultivo. 

La problemática de estos taladradores fue investigada en Venezuela por primera vez por H. Box y los resultados a sus trabajos condujeron a establecer un sistema de control biológico mediante la liberación sistemática en campos de caña de azúcar de la mosca amazónica (Metagonistylum minense; DIPTERA: Tachinidae) insectos cuyas larvas se alimentan a su, vez de los gusanos de Diatraea. Más de 30 años de uso de este sistema de control biológico han dado resultados bastante satisfactorios. 

El Complejo Diatraea, se encuentra en la actualidad y ampliamente distribuido por todas las áreas cañeras del país y se observa una tendencia a incrementarse j en los campos, especies diferentes a Diatraea saccharalis (especie predominante cuando se iniciaron las liberaciones de mosca amazónica). 

Esta situación obliga, al igual que para el caso de Candelilla, a establecer programas, en este caso, de evaluación y liberación en todas las áreas cañeras del país, al mismo tiempo que no debe descuidarse la búsqueda, mediante proyectos de investigación, de parásitos alternativos para reforzar la metodología de control actual. 

CANDELILLA

La estrategia para tener éxito en el control de Candelilla debe estar fundamentada en los siguientes aspectos: 

  • El conocimiento de su biología. El insecto puede ser controlado en sus diferentes fases de desarrollo (huevo, ninfa o adulto). 

  • El ciclo biológico. El insecto se evalúa semanalmente tanto en su fase de ninfa como de adulto, conociéndose que la incidencia de los últimos son consecuencia de los primeros.

  • El daño, el cual está relacionado con el tamaño de la población de plaga y la edad del cultivo y es acumulativo en el tejido foliar. 

Para la realización de un programa de evaluación y control deben seguirse los primeros pasos: 

  • Diagnosticar las áreas cultivadas tradicionalmente afectadas. 

  • Evaluar preliminarmente la población de candelilla, tratando de cubrir el máximo del área de la finca afectada a fin de detectar tablones más afectados. 

  • Seleccionar dentro de las fincas afectadas un 10 ó 20% del área, dependiendo de la incidencia de candelilla en el año anterior y de la disponibilidad del recurso de mano de obra. 

  • Ubicar los "tablones piloto" al azar (en base a la experiencia previa) dentro del área seleccionada para muestrear. 

  • Evaluar semanalmente en cada tablón piloto cinco puntos, uno cerca de cada esquina y uno en el centro, por cualquiera de estos métodos: 

  • Método visual o tradicional: contar para cada uno de los puntos el número de adultos en 40 tallos y después el número de ninfas en dos cepas.

  • Método de la trampa adhesiva amarilla: en cada punto se coloca una lámina amarilla cubierta con una adherente inerte. Allí quedan pegados los adultos de candelilla, los cuales son contados y retirados semanalmente de la trampa. El adherente se renueva cada 15 días. El contaje de ninfas se hace por el sistema tradicional. 

Se deben considerar los siguientes aspectos: 

  • Evaluar cinco (5) puntos para tablones de 0,5 a 3 hectáreas, más un punto por cada hectárea adicional. 

  • Empezar los chequeos tan pronto se inicien las lluvias y comenzar los contajes una vez detectadas las primeras ninfas 

  • Realizar los contajes antes de las 10:30 am. 

  • Registrar la información en la siguiente planilla:

    Finca: 

    Variedad:

    Tablón:

    Fecha:

    Punto N°

    Ninfas

    Adultos

    Observaciones

    1

     

     

     

    2

     

     

     

    3

     

     

     

    4

     

     

     

    5

     

     

     

    TOTAL

     

     

     

    Promedio

     

     

     

 

  • Pasar la información  promedio a la siguiente planilla.

    Finca:

    Localidad:

    Fecha

    Adultos

    Ninfas

    Observaciones

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

  • Graficar la información para cada finca. 

  • Controlar el insecto de acuerdo a un criterio técnico fundamentado en:

  • Las medidas culturales de prevención. 

  • Quema del tamo, eliminación de malezas, rotación de cultivos en tablones tradicionales afectados, labores de rajado de soca, volteo y acomodado de la surquería en áreas candeli llosas. 

  • En caso de requerir control químico, utilizar como referencia el siguiente nivel de infestación, por evaluación con el método tradicional.

    Generación

    Adultos

    Ninfas

    Primera

    8-10

    8-10

    Segunda

    10-25

    10-15

    Tercera

    25-50

    15o más

    Cuarta

    25-50

    15 o más

Cuando es evaluado mediante la trampa adhesiva, el control se realizará con 15 o más adultos por trampa. 

Se recomienda controlar el primer brote de ninfas (generación invernal) con productos granulados de aplicación dirigida (no utilizar equipo aéreo). Para los adultos se recomienda utilizar aplicaciones aéreas o con cañón (si el tablón está diseñado para tal fin), de insecticidas líquidos de efecto sistemático (Se anexa tabla de productos y dosis). 

Para conocer la eficiencia de la aplicación utilizar la siguiente expresión:

Ef (%) (Pi-Pf) / Pi x 100 


Pi: Población inicial 
Pf: Población final 

Para calcular la eficiencia se considera la población de ninfas o la de adultos, según el estado de desarrollo del insecto sobre el cual se dirigió la aplicación correspondiente.

  • Proceder a realizar una evaluación del programa de evaluación y control diseñado para la temporada tomando la siguiente información: 

 

  • Datos Generales: Nombre del central azucarero, número total de haciendas, total de hectáreas, hectáreas de soca, hectáreas de plantas, variedades y datos sobre rendimientos de la zafra anterior y actual.

  • Datos Climatológicos: Precipitación, temperatura, humedad relativa y radiación solar. 

  • Daños por Candelilla: Número de haciendas con daño total de hectáreas afectadas, total de hectáreas por nivel de daño (desde leve hasta severo), época de aparición de la plaga y época de mayor abundancia.

  • Métodos Químicos de Control: Insecticida, equipos, dosis por hectárea y eficiencia de control. 

DIATRAEA

Para el establecimiento de un programa de evaluación y control de Diatraea se deben seguir los siguientes pasos: 

  • Una vez finalizado el período lluvioso proceder a realizar una evaluación visual de los daños causados por Candelilla al tejido foliar, haciendo un recorrido general por todos los tablones de la finca. Registrar la información en la siguiente planilla:

NIVEL DE DAÑO

Fincas

Leve

Moderado

Fuerte

Severo

 

Tablones HAS

Tablones HAS

Tablones HAS

Tablones HAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Seleccionar un 10% de la finca objeto de evaluación. 

  • Ubicar dentro del área seleccionada "tablones piloto" distribuidos al azar. 

  • Evaluar periódicamente en los tablones piloto, cinco puntos (cuadro cerca de cada esquina y uno en el centro), a los cinco o diez meses de edad del cultivo y poco antes de la zafra correspondiente. En cada punto cortar una cepa completa (no menos de 10 tallos), para contar el número de entrenudos totales (ET), el número de entrenudos perforados (EP), el número de entrenudos taladrados o dañados internamente (ET) y el material biológico total (MB), es decir, larvas, crisálidas y exuvias de Diatraea y, puparios y exuvias de mosca amazónica. Estos dos últimos se corresponden con el material biológico del parásito (MBP). Evaluar cinco puntos para tablones menores de 3 hectáreas, más un punto por cada hectárea adicional. 

  • Registrar la información en la siguiente planilla:

    Localidad

    Variedad

    Finca

    Edad

    Tablon

    Fecha

    Tallo N°

    Entrenudos

    Entrenudos Perforados

    Entrenudos Taladrados

    Material Biológico

     

     

     

     

     

 

  • Resumir la información  en la siguiente planilla.

    Localidad

    Variedad

    Finca:

    Edad

    Tablon

    Fecha

    Punto N°

    Entrenudos Totales (ET)

    Entrenudos Perforados (EP)

    Entrenudos Taladrados (ET)

    1
    2
    3
    4
    5

     

     

     

    Total

     

     

     

    Promedio

     

     

     

 

  • Realizar los siguientes  cálculos   utilizados los  valores promedios:

 

Intensidad del  daño (ID)
ID (%)  EP x 100
  ET

Índice de Intensidad de daño (IID)
IID (%) ET   x 100
ET

Parasitismo (P)     
P (%) MBP  x 100
MB

  • Controlar el insecto de acuerdo a un criterio técnico fundamentado en:

Medidas culturales de control:

  • Eliminación  de malezas hospederas de Diatrea.

  • Renovación  de tablones viejos  e infectados.

  • Siembra  de semilla sana o tratada.

  • Evitar  el traslado de material infectado de una zona  a otra.

Control  Biológico:

  • Realizar  la liberación  de la mosca  amazónica, metagonistylum minense, a razón  de 40 moscas por hectáreas, posterior a la primera evaluación  en daños, repetir el tratamiento en caso  de mantenerse  niveles  de infestación  superiores  al 5%.

  • Se recomienda tomar  la información referente al parasitismo durante cada evaluación para conocer el efecto real de control de la mosca amazónica.

  • Es conveniente hacer las   liberaciones en las horas frescas del días.

Nombre Comercial

Formulación

Forma de actuar

Dosis /ha

INISAN 60

Liquido concentrado 60%

Acción sistémica

1,3 - 1,5 litros por hectáreas

NUBACRON 60  EC

Concentrado emulsionable 600 grs/lts.

Acción sistémica

1,3 - 1,5 litros por hectáreas

DIMECRON  50

Liquido concentrado soluble en agua 500 grs/lts.

Acción sistémica

1,5 - 2,00 litros por hectáreas

ETROFOLAN

Granulado 5% (carbonato)

Acción sistémica de aplicación  al suelo.

40  kilogramos por hectárea

FURADAN 10

Granulado
10 %

Acción sistémica de aplicación  al suelo

15 - 17 litros por hectáreas

CEBIMIT 5-1

Polvo, carbay 5% parathion

Acción  por   contacto

30 kilogramos por hectárea


La trampa amarilla adherente se coloca en los cinco puntos del tablón. Puede fijarse con una cabilla, dando una altura en todos los puntos.

Algunos agricultores fijan la trampa adhesiva, amarrándola de tallos de una cepa, no logrando uniformizar la altura en todos los puntos.