FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 20  Enero-Marzo  1986

  FONAIAP   DIVULGA  No.  20                                                                                                   Enero-Marzo    1986


Nuevo sistema para procesar muestras de caña de azúcar
implemento el CENIAP

Carlos Rincones



Las muestras de caña de azúcar para análisis de jugo, de los experimentos que conduce el CENIAP, han sufrido poca variación en el tiempo. Dichas muestras provenían de dos metros lineales de surco efectivo por parcela y eran procesadas en un trapiche experimental adquirido en 1952, Geo L. SQUIER modelo GEM No.2, con un 50 % de efectividad en la extracción de juego. Usando siempre el mismo trapiche, la muestra se redujo posteriormente a la caña presente en un metro lineal de surco y desde hace tres años, a diez tallos maduros, escogidos al azar, del surco efectivo de la parcela. Por la baja extracción del trapiche, era necesario hacer la digestión del bagazo para obtener el jugo presente en él y sumarlo al primer jugo a fin de conocer el contenido de azúcar o poI, de la muestra procesada. 

Para la zafra 1984-1985 se cambió radicalmente el procedimiento. Las muestras de diez tallos fueron procesadas en una forma tal que se adaptaron fácilmente a una prensa hidráulica automática, con capacidad de 95 Ojo de efectividad en la extracción de juego. Ello permitió eliminar la digestión del bagazo, paso éste que limitaba la capacidad diaria de nuestro laboratorio a 25 análisis de muestras de caña.

Los tallos de caña son desmenuzados en la picadora de pastos y recogidos en un envase plástico.

El nuevo procedimiento es el siguiente: los tallos son desmenuzados en una picad ora de pasto estacionaria marca CREMASCO tipo DP4. El material es recogido en un envase plástico. Dentro de ese envase se tercea la muestra y se toma una porción de aproximadamente 1 Kg. la cual será prensada. Pruebas iniciales determinaron que el margen de error es despreciable, si el material es previamente terciado, antes de tomar la porción a analizar.

El producto del desmenuzado de los 10 tallos que componen la muestra, son terceados y luego extraido una porción de casi un kilogramo.

 

La porción es luego trasladada del patio de muestreo, ubicado en el Campo Experimental, al laboratorio de caña de azúcar, en donde es pesada con exactitud a medio kilo y colocada en el vaso de metal de la prensa hidráulica. Se le somete a presión de 200 kg/ cm, colectándose el juego por medio de una manguera. Al retirar la presión, queda en el vaso una torta de bagazo. De esa torta se toman 100 gr, (peso húmedo) y se somete a ,estufa con temperatura a 100 C hasta peso constante (peso seco) .Ese porcentaje de pérdida de peso, transformado en gr., es agregado al peso del juego, asumiendo que tienen la misma riqueza de azúcar. Al jugo se le hacen los análisis de brix, poI y pureza, de acuerdo al método rutinario.

La prensa hidráulica, marca CODISTIL PINETTI- Emidecan de 250 Bars, fue cedida en calidad de préstamo, por CENAZUCA, luego de varias gestiones realizadas por los técnicos de la Sección de Caña de Azúcar del CENIAP.

Este nuevo sistema que ahora utiliza el CENIAP aumentado la capacidad diaria de análisis del laboratorio a 80 muestras y permite hacer más compara nuestros resultados con la mayoría de los céntrale azucareros, los cuales utilizan el mismo procedimiento.

Parte de la torta de bagazo resultante es pesada y luego secada y luego secada en estufa, para hacer los cálculos finales de jugo y fibra.