FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 21 Abril-Junio 1986 | ||||||||||||||||||||||||||||
FONAIAP DIVULGA No. 21 Abril-Junio 1986 |
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Gabriel Gómez |
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Operativamente, las embarcaciones dedicadas a la pesca de pargo, capturan además otras especies tales como: meros, cunas, cunaros, carites, cazones, atunes y agujas pero comúnmente se les conoce como pargueras. La flota parguera del Estado Nueva Esparta constituye una de las más importantes del país, está conformada aproximadamente por 316 embarcaciones todas dotadas de aparatos radiotransmisores y equipo ecosonda y como sistema de conservación del pescado utilizan cavas con hielo, con una capacidad promedio que oscila entre 12 y 14 toneladas métricas, a excepción de tres (3) embarcaciones que poseen casco de acero y conservan el producto en aparatos refrigeradores eléctricos. El pargo colorado L. purpureus, continúa siendo una de las especies de mayor importancia comercial por su elevado precio y la gran demanda que tiene este recurso en el mercado, no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional. La totalidad de la flota posee casco de madera y motor central, y son construidas por carpinteros de rivera en los astilleros de Boca de Río y Boca de Pozo, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta; el mantenimiento y reparación de estas., unidades de pesca se realiza en los varaderos de Boca de Río y Chacachacare del mismo Estado.
Por el modo de operar podríamos decir que es una flota heterogénea, ya Que una parte labora en el área de las Guayanas y otra opera en áreas definidas del Caribe, lo cual obviamente caracteriza dos tipos de embarcaciones:
En los dos casos se utilizan artes y métodos de pesca tradicionales tales como: el cordel, el palangre, la nasa y la ballestilla. MODO DE OPERAR Los patrones de pesca obtienen el permiso de zarpe a través de las Inspectorías de Pesca y Capitanías de Puerto, y una vez aprovisionados con los materiales e insumos de pesca necesarios se disponen al zarpe, desde sus puertos bases en Boca de Río y Boca de Pozo, Isla de Margarita, por norma general se dirigen a Puerto Sucre en Cumaná, Estado Sucre, donde se surten de hielo, gasoil, aceite, etc. En las costas de Sucre, Nueva Esparta y eventualmente en las costas del Estado Anzoátegui, compran la carnada (sardinas) por cajas y las conservan en hielo y sal. ÁREA DE PESCA DONDE OPERA LA FLOTA DE ALTURA La zona de captura comprende el área que abarca desde el norte de Trinidad entre 61° 08' 50"de latitud Norte y 11° 15'00" de longitud Oeste hasta el este de la Isla de Maracá (Brasil) entre los 50° 09'59" de latitud Norte y 1° 52'30" de longitud Oeste, a profundidades que oscilan entre las 25 y 200 brazadas, específicamente entre 20 y 25 millas de la costa, al norte de Merara (Guyana), entre 30 y 115 millas al Norte de Paramaribo (Surinán), entre 68 y 168 millas de la costa al norte de Cayena (Guayana Francesa) y entre los 60 y 80 millas de la costa, al Este de la Isla Maracá (Brasil). Para la comunicación en el mar utilizan un aparato radiotransmisor, para la orientación utilizan cartas de navegación, reglas paralelas y compás, además algunas de ellas utilizan un radio convencional que hace las funciones de radio-goniómetro, orientándoles en la dirección de mejor recepción. Aproximadamente una campaña de pesca tiene luna duración promedio de 22 días de ausencia de puerto, las faenas de pesca son realizadas en hora; diurnas, probablemente debido a los hábitos alimenticios de la especie. Durante el período (76-80) la flota de altura arrojó capturas por el orden de los 7.488 tonelada de pescado lo que representa Bs. 70.332.034,00 di los cuales 5.263 toneladas (70 %) fueron de pargo colorado y 2.225 (30 %) de otras especies acompañantes (meros, cunaros, cazones, atunes y agujas correspondiendo esta producción aun total de 7 embarcaciones. Gómez 1982). La flota de media altura que opera en la regio oriental de Venezuela durante el período (1981-198) obtuvo una producción de pargo colorado L. purpureus (Poey, 1875) de 724.285 toneladas lo que representa un total de 12.080.861,00 bolívares. El número de embarcaciones que conforman esta flota es de 27 barcos (100 %), estando asentados en Nueva Esparta 245 (90,07 %). La producción total de pargos (colorados, ceba dientón y varios) durante el período(1981-1983' obtenida por la flota de altura y media altura dE Estado Nueva Esparta fue de 3.878.372 tonelada esto equivale a una suma de 61.080.894,00 bolívares con un total de 316 barcos. MANO DE OBRA El número promedio de tripulantes que labor por embarcación, oscila entre siete y ocho hombre los cuales son clasificados de acuerdo a la tare predominante que desempeña cada uno de ello patrón de pesca, motorista, cocinero, enhielado eviscerador, lavador y pescador; éstos obtienen salario utilizando el sistema tradicional de particiones, esto es:
La flota desembarca y vende el producto en los puertos de Boca de Pozo, Güiria y Carúpano, en estos puertos la producción es vendida a empresas privadas,. las cuales cargan sus cavas en las zonas mencionadas para luego trasladar el producto a Mersifrica, vía La Guaira, desde donde es distribuido al resto del país por otra parte, en la Isla de Margarita venden aproximadamente un 5 por ciento de la producción desembarcada. Las cifras de producción emanadas de
FONAIAP-MAC, a través del Sistema SIPES y complementados por la información
suministrada por el FONAIAP-Nueva Esparta, avalan la importancia de la especie como
recurso íctico de interés para la explotación Pesquera y la investigación. |
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