FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 21  Abril-Junio  1986

  FONAIAP   DIVULGA  No.  21                                                                                                       Abril-Junio    1986


Algunos  Aspectos de la explotación  y Comercialización de los Peces Ornamentales

Justa  M. Fernández



El comercio mundial de los Peces Ornamentales (P.O.) se ha estimado que alcanza la suma de 4.000 millones de dólares anuales, donde los Estados Unidos es el principal importador de P.O., cuyo comercio se mueve en, aproximadamente, 600 millones de dólares anuales, repartidos en 250 millones en peces y 350 millones en accesorios para acuarios.

Los principales suministradores de peces ornamentales a los Estados Unidos son :

Asia oriental 69,15%
América Latina 27,14%
África 1,77%

Una significante proporción de los peces vendidos por Asia Oriental son especies reproducidas en cautividad. América Latina tiene gran fama por su amplia variedad y atractivos P .O., siendo los principales países suministradores Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, etc. Donde Colombia es el primer exportador de Suramérica y el cuarto del mundo (Conroy, 1975). Prácticamente todos los casos de exportación provenientes de Suramérica están basados en capturas realizadas en su medio ambiente natural."

En Venezuela el comercio de los P.0. se ha venido estableciendo y expandiendo en las últimas décadas, en donde muchos acuaristas mostraban preferencias por los peces exóticos importados. Cortez, 1975, estimó la demanda del mercado interno en 96% de peces exóticos importados y 4% de la producción nacional. Actualmente, con la devaluación de nuestra moneda se hace difícil la importación de dichos peces creando así una nueva perspectiva e interés por los P.O. nativos.

El comercio de los P.0. en Venezuela es una actividad artesanal con deficiente infraestructura y carece de una adecuada asistencia técnica; no obstante, la gran diversidad y abundancia que se encuentra a todo lo largo y ancho del país.

Venezuela exportó entre 1972-1974 la cantidad de 13.357.648 peces a los Estados Unidos y Alemania (Cortez, 1976) y durante ese mismo período un total de 3.238.593 peces exóticos fueron importados desde Miami, Florida. Más recientemente, para 1983, Venezuela concedió permiso para importar 1.140.000 peces (estadísticas MAC) y la producción nacional, exceptuando T. F .Amazonas, fue de 29.166 ejemplares. Este mismo año se sacaron del T. F. Amazonas 300.000 peces (Inspectoría Pesca Pto. Ayacucho). En relación a la explotación de los P. 0., el Territorio Federal Amazonas posee un enorme potencial por la variedad y rareza de las especies y ofrece una fuente de ingresos para los habitantes de las regiones más distantes y aisladas del Territorio.

Para la comercialización de los P.O. en Venezuela existen normas decretadas por el Ministerio de Agricultura y Cría, quien tiene a su cargo la Reglamentación, Administración, Conservación y Fomento del recurso pesquero.

SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN

El siguiente sistema es el más común en los países suramericanos donde existe comercio de P.O., pero nos referiremos a la situación de Venezuela:

-Pescador (permanente, ocasional)
-Intermedio
-Exportador

PESCADOR: Hay dos tipos; el pescador permanente cuyo único medio de subsistencia es la pesca y venta de P.O., por lo general vive cerca de los ríos y caños donde realiza su captura, el segundo tipo es el pescador ocasional, aquel que se dedica a la pesca sólo cuando ésta es abundante, y no es su única actividad. 

Coridora, Coridora sp.

Care´perro, Chalcaus microlepidotus

Ambos  deben  tener   licencia  o permiso  de captura de peces ornamentales.

INTERMEDIARIO: Persona que se dedica a la compra de P.O. directamente a los pescadores. Por lo general, tienen instalaciones que le permite almacenar los peces que compra y sólo despacha cuando cuenta con una cantidad suficiente. Entre los requisitos principales para obtener el permiso de comercialización de P.0. están:

  • Poseer zoocriaderos para las especies ornamentales

  • Presentar un plan de las actividades

  •  Que posean equipos necesarios para un adecuado manejo de los peces

EXPORTADOR: Persona o empresa que se dedica a la compra de P.O. con el fin de colocarlos en el mercado nacional e internacional. Por lo general están localizados en la Capital o centro del país. Requiere licencia para exportar. El envío de peces con una calidad sanitaria garantizada, debe ser la meta de un buen exportador.

MÉTODOS DE MANEJO

CAPTURA: El método de captura puede ser propio del pescador. Las artes sólo difieren en tamaño a las utilizadas para la pesca de peces de consumo, son de malla fina y longitud variable según los requisitos.

EMPAQUE y TRANSPORTE: Una vez capturados los peces, son seleccionados y contados, se colocan en bolsas plásticas y se sitúan en lugares sombreados para evitar el calentamiento del agua, para mantenerlos en buenas condiciones se les cambia el agua periódicamente y se colocan pocos peces por bolsa. Por lo general no se les alimenta, pero esto es un error. Para el transporte se les insufla oxígeno a las bolsas, se cierran con bandas de goma y se colocan dentro de cajas de cartón o anime. Debe evitarse el transporte por tierra.

ALMACENAMIENTO: A la llegada de los peces se colocan en agua preparada varios días de anticipación. Se les agrega un desinfectante recomendado para peces (furanace 10%); una vez desinfectados los peces son retirados cuidadosamente y colocados en acuarios. Allí son sometidos a control y en caso de observarse anormalidades o síntomas de enfermedades son tratados según el caso. No se debe realizar un despacho internacional hasta no estar seguros de la calidad de los peces.

EXPORTACIÓN: Requiere que todos los exportadores posean una licencia para exportar. Otro requisito en las planillas de exportación es una lista de las especies, el número de cada una de ellas y su valor . En base a esto se puede mantener registros de la extensión del comercio y el número de peces que son exportados anualmente. El MAC ha introducido regulaciones prohibiendo la extracción, movimiento y exportación de algunos peces dentro y fuera del país. Como por ejemplo, la captura y exportación de adultos y juveniles de ciertas especies utilizadas en el consumo humano, de la familia Characidae conocido como "cachamas", "morocotos", "palometas" y de la familia Cichlidae conocidas como "pavon" y se prohibe la captura de los "escalares" (Ptero phyllum) cuyo tamaño sea mayor de 5 cm de largo total. Previniendo de esta manera una sobreexportación que podría conducir a la extinción de tales especies.

IMPORTACIÓN: Igualmente está sujeta a un sistema de control ejercido por el otorgamiento de licencia, con lista de las especies, el número de cada una y su valor. Un aspecto importante que hay que tener presente es aprender la lección que nos dan los países desarrollados con sus continuas recomendaciones respecto a la introducción de especies exóticas (no nativas), capaces de poner en peligro de extinción nuestras especies nativas. En los Estados Unidos, por ejemplo, la introducción de peces exóticos es sometida a un riguroso examen que incluye:

  • Planificación de la introducción

  • Estimado preliminar del impacto ambiental ocasionado por la introducción planteada

  • Enfermedades y parásitos que traen consigo

Desgraciadamente, los efectos de la introducción de una especie exótica, sólo se verá a largo plazo, pero los ejemplos que tenemos en el mundo son aleccionadores y revelan que algunas especies tienen un poder ecológico desvastador que llama a la reflexión

MORTALIDAD Y ENFERMEDAD: Es uno de los riesgos más importantes que confronta el comercio de los peces ornamentales. Algunas veces económicamente desastroso. En algunos países como Perú donde existe información de las mortalidades de éstas indican las siguientes cifras:

ETAPA DE LA OPERACIÓN

MORTALIDADES PROMEDIOS (%)

Captura  por  pescadores y transporte  por canoas

30

Mantenimiento en los  almacenes de explotación y preparación  para  los envíos.

10 - 20

Durante el transporte a su destino (ejmp. USA)

10 - 20

Mortalidad  total

50- 70

Fuente:  Conroy  1975

Un rango entre 50 -70%, entre la captura en su medio ambiente natural y su destino final. Esta situación es similar en los demás países suramericanos

Las principales causas de mortalidad son:

  • Daños sufridos durante la captura

  • Mantenimiento de los peces, en condiciones de apiñamiento

  • Prolongada exposición al calor o insolación

  • Asfixia por falta de oxígeno

  • Uso de recipientes no adecuados, como los   metálicos,  a los  que  se le añade agua ácida de río

Por lo tanto, los peces que logran llegar a los almacenes, están muy debilitados y susceptibles a los efectos de bacterias y parásitos. Captura por pescadores y transporte por canoas

RECOMENDACIONES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS PECES ORNAMENTALES

Mantenimiento en los almacenes de exportación y preparación para los envíos Existe una serie de hechos y datos importantes que se deben tomar en consideración en cualquier eventual planificación de la explotación de los peces ornamentales, con un racional sistema de captura-acopio, transporte, almacenaje y comercialización:

  •  Que el ente responsable de la administración y dirección sea un Organismo Oficial

  •  Hacer un estimado del mercado nacional e internacional

  •  Es de prioritaria consideración la definición de las áreas de producción natural de los peces ornamentales

  •  Es de urgente necesidad el estudio de las técnicas de reproducción y las diferentes especies de peces ornamentales

  •  No existe la infraestructura necesaria para el comercio a gran escala, ya que ello implicaría entre otros:

-La construcción de centros de acopio
-La construcción de zoocriaderos
-La producción de alimento para las especies a criar
-Capacitación de personal a todos los niveles
-Divulgación

  • Se debe contar con medios propios y personal eficiente para el diagnóstico rápido y tratamiento de enfermedades

  • Es necesario realizar estudios científicos acerca del por qué la pesca continua, durante todo el año, afecta a las poblaciones de peces. Es de hacer notar que es recomendable alternar durante el año los sitios de captura; igualmente las especies que se encuentren en un área determinada como ocurre con los "escalares" (Pterophyllum altum) y los "ramirezis" (Microgeophago ramirezi), debe evitarse la captura de estas especies durante todo el año.