FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 21  Abril-Junio  1986

  FONAIAP   DIVULGA  No.  21                                                                                                       Abril-Junio    1986


Biología  del Caribe Colorado

José  A. González Y.



El Caribe Colorado, llamado también piraña, es una de las especies más abundantes en nuestros llanos. Con frecuencia es exagerado el comportamiento agresivo de esta especie, lleno de fábulas y cuentos que hacen pensar en una especie con características exclusivamente negativas. Aunque no deja de representar un peligro potencial en el agua, no son peces que buscan la carne humana para subsistir, las heridas de mordeduras son ocasionales, pero el comportamiento agónico de animales o humanos puede estimular la agresividad de estos peces. De igual forma, cuando son capturados las manifestaciones de agresividad pueden observarse en las innumerables mordeduras de las redes, las cuales pueden quedar inservibles después de una faena de pesca ocasionando serios problemas económicos a los pescadores de la región.

Caribe Colorado, Pygocentrus notatus 

Cachama - Caribe Colorado, Colossoma macropomun

Entre las características especiales que hacen a esta especie peligrosa están: dentadura filosa cortante, formada por una serie de dientes cónicos, accionada por una fuerte musculatura mandibular, comparada sólo con la de los tiburones; la formación de cardúmenes (agrupación de peces para migrar, alimentarse ó reproducirse) introduce otro elemento de peligro de esta especie, ya que la reacción de grupo al ataque puede ser activada por un sólo ejemplar y acabar con cualquier animal en el agua en pocos segundos.

Sin embargo, el Caribe Colorado juega un papel importante en el equilibrio ecológico de su hábitat, manteniendo la diversidad de las especies ya que al ser ictiófaga se alimenta de aquellos peces que se encuentran excesivamente abundantes, controlando así las poblaciones naturales, indispensables para el buen funcionamiento de las relaciones alimenticias entre las especies integrantes del ecosistema. Además el Caribe se alimenta también de ejemplares muertos, actuando como carroñero, evitando de esta forma una serie de problemas que trae consigo la putrefacción, producto de desechos de origen animal, en el agua, como lo es el gran consumo de oxígeno por las bacterias, siendo este elemento indispensable en las funciones respiratorias de toda la fauna acuática.

El Caribe Colorado, al igual que la mayoría de las especies de los Llanos, tiene un ciclo reproductivo ajustado a las condiciones ambientales de la región, donde se alternan una estación seca y una lluviosa. En la época de lluvia que comienza generalmente en el mes de mayo y termina en agosto, tiene lugar la reproducción de muchas de las especies llaneras, entre ellas el Caribe Colorado, el cual aprovecha el mayor espacio físico acuático producto de inundaciones, e igualmente el enriquecimiento de estos cuerpos de agua debido al movimiento de nutrientes. Los pequeños ejemplares (alevines) comienzan a distribuirse ya ocupar gran parte de los lugares inundados, luego cuando comienza a reducirse el espacio físico en la época de sequía, los peces se confinan a los cauces de los ríos y caños, así como también a lagunas y préstamos. Durante esta época se activan nuevamente los procesos reproductivos con un aumento progresivo en el tamaño de las gónadas hasta completar su desarrollo que coincide justamente con la entrada de las lluvias del nuevo período. Esta característica interesante que presenta la especie de prepararse reproductivamente en la época de sequía para realizar la postura de huevos en la época de lluvia constituye un gran esfuerzo, por un lado se gasta energía en los procesos reproductivos y por el otro es en esta época cuando el alimento es menos abundante. El resultado final se traduce en un crecimiento muy lento en el período de sequía y, consecuentemente, se observa la formación de anillos de crecimiento. Esto constituye una característica de especial importancia en los peces porque permite determinar la edad, de acuerdo al número de anillos de crecimiento presentes en las estructuras óseas como otolitos, opérculo, vértebras y , también en las escamas, como consecuencia de la deposición rítmica de material estructural.

Otra características resaltante en estos peces es la presencia de estructuras femeninas y masculinas en una misma gónada de ejemplares preadultos, lo que determina un carácter hermafrodita en etapas tempranas del desarrollo.

El Caribe Colorado no es una especie despreciable desde el punto de vista de consumo, de hecho en muchas zonas del llano es preparada en sancochos y, con frecuencia, la podemos ver en mercados regionales. En Brasil constituye una especialidad una sopa muy bien preparada de caribe o pirambeba, como es llamado en ese país.