FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 21  Abril-Junio  1986

  FONAIAP   DIVULGA  No.  21                                                                                                        Abril-Junio    1986


El Recurso Camarón en el Occidente de Venezuela

Ivonne de Avendaño
Investigador



GENERALIDADES

Los camarones, pertenecientes a la clase crustácea (crusta: concha dura), primariamente acuática, son casi todos marinos, existiendo también especies dulceacuícolas.

Las especies comunes en la región occidental son:

    Camarón blanco  - Penaeus schmitti
   
Camarón marrón - Penaeus aztecus
   
Camarón rosado - Penaeus duorarum

De igual forma existen especies de la familia Caridea donde se destacan: el camaroncito de río, encontrados en las capturas del Sur del Lago de Maracaibo (Macrobrachium amazonicum) y el conocido brazo largo de aguas dulces y salobres (Macrobrachium acanturus) que se pesca primordialmente para consumo local en las zonas del río Limón y los ríos tributarios adyacentes.

Lo que más nos preocupa en la actualidad son los primeros anteriormente citados, cuya importancia comercial ha desencadenado una pesquería continua conllevando al peligro de desaparecer el recurso camarón. Esto se comprueba en los estudios realizados por Ewald desde 1965 sobre la biología del camarón comercial en el occidente de Venezuela, demostrando así que el camarón blanco representa el 90% de la producción en el Lago de Maracaibo y 50% del Golfo de Venezuela. El camarón marrón el 10% de la producción en el Lago y el camarón Rosado del 50 al 75% en el exterior del Golfo de Venezuela.

Estos datos nos demuestran la importancia que debería dársele al control y manejo de la pesquería de camarones ya que constituye una fuente de ingresos a nivel nacional e internacional

CICLO DE VIDA

Es fácil identificar el macho de la hembra pues en los machos existe una modificación del primer par de pléopodos (nombre que se le da en lenguaje científico al primer par de patas abdominales), para ayudar a la transferencia de espermatozos. La fecundación es externa y el apareamiento tiene lugar tan pronto como la hembra complete su muda preadulta y ambos animales salen parcialmente de sus conchas (Ewald, 1965).

Muchos pescadores se quejan de que en determinadas épocas del año, el tamaño del camarón es relativamente pequeño. Esto puede ser sencillamente explicado ya que principalmente el camarón blanco realiza una migración que comprende: Golfo de  Venezuela, estrecho y Lago de Maracaibo.

El desove ocurre durante todo el año, pero la reproducción más intensa se da en el segundo trimestre del año. Los ejemplares adultos depositan sus huevos que en media son de 300.000 a 1.000.000 (Ewald 1965), en la ensenada de Calabozo y alrededores de la península de La Guajira. Después de varias etapas de desarrollo larval es que se introducen al Lago de Maracaibo las postlarvas, convirtiéndose en juveniles poco tiempo después cuando llegan a un tamaño de aproximadamente 11-13 cm, estos migran al Golfo nuevamente donde maduran sexualmente (Cadima).

Es obvio entonces entender por qué en algunas épocas encontramos ejemplares de menor tamaño, siendo capturados en el Lago. A esto, aunado el hecho de la pesca continua donde el tiempo de crecimiento es limitado cada día más y en consecuencia ha disminuido el tamaño comercial que solía existir en años anteriores (17-19 cm) Esto es un motivo de alarma porque muy pocos muestreos realizados han llegado a superar la talla de los 15 cm.

PESCA Y DESEMBARQUE

Los puertos de desembarques del camarón son muchos, siendo los más importantes los que están ubicados en El Moján (Distrito Mara), Curarire (Distrito Urdaneta) y Santa Rita (Distrito Bolívar).

En Curarire los pescadores acostumbran salir a tempranas horas de la mañana, regresando entre las 9 y 2 de la tarde. En el caso de Santa Rita la pesca es noctura. Los pescadores del área de El Mojan prefieren comprar los camarones que a su vez son capturados por otros en el sector de Zapara. Con excepción de estos últimos, la pesca se realiza con mandinga y una embarcación con 5 a 6 pescadores. En ocasiones salen en grupos de 3-4 lanchas cada una de aproximadamente 25 m, y otras veces individual. En general 3 pescadores guían la red en el agua y dos la halan dentro del bote.

Como fue expuesto anteriormente, la pesca artesanal que realizan nuestros pescadores en el Lago de Maracaibo, se realiza con la utilización de la red de cerco o mandinga (arte de pesca más popular en la pesquería camaronera) de 3 a 5 cm. No obstante se han observado casos en que la amplitud de la malla es menor siendo perjudicial consecuentemente para los ejemplares menores que con crueldad son vistos en gran número en los muestreos realizados.

En el Golfo de Venezuela predomina la pesca de arrastre, cuyo inicio tuvo lugar en 1948 con el barco "San Giorgio I". Actualmente solo la flota de Punto Fijo practica la pesca de arrastre en el Golfo de Venezuela aunque no s61o de camarón sino también peces demersales. 

En el Lago de Maracaibo los desembarques están constituidos por ejemplares juveniles de Penaeus schmitti y en el Golfo de Venezuela encontramos adultos de camarón blanco y marrón, principalmente; constituyendo así la mayoría de sus desembarques. Esta variación en cuanto a tamaño se refiere, como fue citado anteriormente, está relacionado a su ciclo migratorio.

MERCADO

Una vez llegadas las lanchas se procede al desembarque, colocando los ejemplares en cajas de 10 kg. y por categoría de talla son transportados por medio de cavas hacia los diferentes lugares en que se le dará su debido tratamiento. Sea a las plantas procesadoras, mercado regional o a nivel nacional.

Los camarones son transportados en cavas con hielo el cual en algunos casos es insuficiente, perjudicando la textura y frescura que son necesarios para un producto de calidad.

Actualmente el camarón congelado es uno de los productos de pesca que exporta Venezuela. En su mayoría el camarón extraído de nuestras aguas es enviado fuera del país, mientras el restante se ha convertido en un producto de alto valor para el consumidor ya que su precio en el mercado ya supera los Bs. 60 por kilogramo.

La pesca casi indiscriminada de años anteriores de 1973 ha influido en el decrecimiento actual. Del mismo modo no se observan medidas de control en lo que se refiere principalmente al período de veda, ocurriendo así una pesca continua que sin duda está influyendo en su ciclo de vida y consecuentemente en su tamaño comercial.

Anexo

Mandinga

Arte de pesca comúnmente utilizado en las costas venezolanas. Red de forma rectangular, bordeada por la parte superior con el cabo de corcho, la inferior por el plomo y lateralmente por los cordeles.

Peces demersales

Peces que viven cerca o en el piso del océano y son principalmente carnívoros.

Ubicación geográfica

Mojan

Lat. 10° 58´4´´
Lon. 71°43´5´´

Curarire

Lat. 10° 13´4´´ 
Lon. 71°49´5´´

Santa Rita

Lat. 10° 32´2´´ 
Lon.  71° 30´8´´