FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 22  Julio-Diciembre  1986

  FONAIAP   DIVULGA  No.  22                                                                                               Julio-Diciembre    1986


Métodos de Detección virus y viroides en cítricas

Las cítricas son afectadas durante su ciclo de crecimiento y producción por numerosas enfermedades causadas por microorganismos como hongos, bacterias, nematodos, partículas de virus y viroides. Las enfermedades más importantes son aquellas causadas por los virus y los viroides ya que ocasionan una reducción considerable en la producción y muerte de las plantas. En Venezuela se ha señalado la presencia de los virus causantes de la Tristeza, la psorosis y petrificación y los viroides causantes de la Xilosporosis y Exocortis. De los métodos empleados en la detección de los virus en las plantas, comúnmente se utilizan las plantas indicadoras para estos cinco patógenos y los métodos serológicos sólo han sido utilizados con el virus de la Tristeza. (CTV) 

Eduardo  Ortega Cartaya
FONAIAP-Campo Exp. Caripe


 

Los virus son partículas muy pequeñas que sólo pueden verse con la ayuda de un microscopio electrónico, se multiplican en células vivas y son transmitidas a plantas sanas por medio de insectos, nemátodos, hongos o contacto mecánico. Generalmente tienen dos componentes básicos: ácido nucléico (ácido ribonucléico, RNA; o ácido desoxirribonucléico, DNA) y proteínas.

 

Planta de Tangelo Orlando injerta sobre Citrus volkameriana, a la cual se la injertan chapas de corteza de la planta sospechosa con el viroide causal de Xiloporosis. Nótese el oscurecimiento de las hojas y las dos podas realizadas, bajo la axila de las cuales se forman bolsas de goma.

El ácido nucléico contiene la información que determina las propiedades de los virus como: forma y tamaño de la partícula, propiedades generales de la cubierta proteica y probablemente las relaciones con sus vectores.

La proteína es el componente que se halla en mayor concentración y su función es la encapsidación del ácido nucléico. Las propiedades inmunológicas dependen de la proteína y posiblemente en el caso de algunos virus es necesaria para iniciar la infección y tiene una función importante en la transmisión por vectores. 

Los viroides son los agentes causantes de enfermedades más pequeñas que se conocen, y se componen básicamente de un ácido nucleico, RNA, sin cubierta proteica.

 

Son varios los efectos de los virus y los viroides en las plantas:  en el caso de las cítricas estos patógenos causan los siguientes síntomas:

Enfermedad

Planta

Síntomas

VIRUS 

Tristeza

Naranja dulce

Aclaramiento de nervaduras.

Amarillamiento de hojas.

A Muerte de plantas.

Reducción de la producción.

Psorosis

Naranja dulce

Escamas en corteza de tronco y/o ramas principales.

Clorosis de hojas.

Reducción de la producción.

Petrificación

Naranja Harnlin

Bolsas de gomas en el albedo del fruto.

Protuberancias en relieve, duras al tacto, en los frutos.

Disminución de la producción

Caída de frutos.

VIROIDES

Exocortis

Lima Tahiti

Exudados gomosos

Rajaduras longitudinales

Reducción de la producción

Xilosporosis

Mandarina criolla

Depresiones en el leño del tronco.

Bolsas de goma.

Amarillamiento de hojas.

A Reducción de la producción.

Métodos de Detección

Para la detección e identificación de los virus y viroides de cítricas se utilizan diversos métodos, de los cuales son los más importantes:

a. Planta  Indicadoras

Patógeno

Indicador 

Tristeza

Limón criollo

Psorosis

Naranja dulce Hamlin, mandarina común o naranja agria

Petrificación

Grapefruit, proveniente de semilla

Exocortis

Cidra Ethrog Arizona 861-5-1 injertado sobre Citrus volkameriana Gynura aurantiaca, Petunia spp.

Xilosporosis

Tangelo Orlando o Mandarina Parson Special injertada sobre C. volkameriana. 

b. Pruebas serológicas. 

Se han utilizado para la detección del virus de la Tristeza. Estas pruebas se denominan:   a) anticuerpos fluorescentes; b) inmunodifusión con SDS, c) ELISA y d) microprecipitación. Estas pruebas u otras no se utilizan para la detección de Psorosis, dado que no se ha podido preparar un antisuero contra este virus. En el caso de los viroides de la Xilosporosis y Exocortis no ha sido posible el uso de las pruebas serológicas, dado que estos patógenos carecen de cubierta proteica. Actualmente, la prueba serológica más difundida es la de ELISA.

c. Electroforesis

Esta técnica se ha utilizado en la detección de Exocortis, mediante geles de poliacrilamida, por ser este viroide un RNA de peso molecular bajo. 

Geles de poliacrilamida de la prueba de electroforesis para la detección de viroides. Nótese la columna 1 que muestra la línea del marcador 9 y por encima, la  del viroide; y la columna H, que muestra sólo la línea del marcador (Cortesía del Centro Nacional de la Papa).

d. Microscopía electrónica

Esta técnica se ha utilizado en la detección de Tristeza, utilizando preparaciones parcialmente purificadas. Es un método que requiere un equipo de costo muy alto y es de baja sensibilidad en el diagnóstico del virus en ciertos cultivares.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEROLOGÍA 

Si un animal de sangre caliente es infectado con un agente que causa enfermedad, tal como una bacteria o un virus, aparecen en su sangre, como respuesta a la infección, proteínas del tipo de las globulinas. Estas proteínas son denominadas anticuerpos y el agente estimulador de su producción, que es combinado con ellos "in vitro" se denomina antígeno.

Un animal puede producir anticuerpos no solamente en respuesta a la infección con un agente causante de enfermedad, sino también con una gran cantidad de materiales extraños, generalmente proteínas y polisacáridos. El suero que contiene anticuerpos puede ser separado del animal y se le denomina antisuero, mientras que al suero proveniente de un animal, al que nunca se le ha inyectado un material antigénico, se le denomina suero normal. Cuando el antisuero es apropiadamente preparado, es tan específico que sólo reacciona con el virus (antígeno) que indujo la producción de anticuerpos. Con el fin de producir antisueros específicos para un determinado virus, éste debe ser inyectado al animal (generalmente un conejo) que se inmuniza en forma pura y no alterada, para lo cual el virus debe ser purificado por cualquier método que demuestre ser eficiente.
La vía (intramuscular, subcutánea, etc.) y el número de inyecciones, el intervalo entre las mismas y la cantidad de virus que debe inyectarse a un animal, con el fin de obtener antisueros con alta concentración de anticuerpos (títulos altos) varía con el virus, el animal que se ha de inyectar, etc.

Cuando los anticuerpos y el antígeno se juntan in vitro ocurre una reacción. Esta reacción puede ser observada de diferentes formas dependiendo del método empleado y constituye la base de las pruebas serológicas.

Planta de Cidra Ethrog 861-5-1 injertada sobre Citrus volkameriana, a la cual se le injertan chapas de corteza de la planta sospechosa con el viroide causal de Exocortis. Nótese el enrollamiento de las hojas de la Cidra y el cambio de inserción de los pecíolos (epinastia).

USOS DE LAS TÉCNICAS SEROLÓGICAS

Las pruebas serológicas para los virus de plantas se realizan con varios propósitos, de los cuales los siguientes son los más importantes:

  1. Para chequear presencia de virus en plantas, como por ejemplo en estudios de diagnóstico y detección de los mismos en programas de semillas.

  2. Para determinar el grado de relación antigénica entre las partículas de diferentes virus o aislamientos de los mismos.

  3. Para determinar la cantidad de nucleoproteínas de los virus o de proteínas en una preparación.

  4. Para localizar virus en tejidos o células.

  5. Para proporcionar información sobre la estructura de las partículas de los virus.

ELISA

El término ELISA es un acrónimo formado de Enzyme-Linked-Inmunosorbent Assay. Es el método aerológico más difundido actualmente, dado su alta sensibilidad, rapidez y permite estimar cuantitativamente al virus.

Esta técnica consiste básicamente en la retención de partículas de virus por anticuerpos absorbidos a placas plásticas de microtitulación y la revelación colorimétrica de la presencia de esas partículas por anticuerpos conjugados a una enzima. Puesto que una pequeña cantidad de enzima puede hidrolizar una cantidad mayor de substrato, la reacción se ve así amplificada y por ello aumenta la sensibilidad de la técnica. La hidrólisis del substrato da lugar a un cambio de color de la solución y esto permite determinar los resultados visualmente o cuantificarlos por medio de un colorímetro (Fig. 1). Existen varias modificaciones de ELISA, el utilizado en la detección de Tristeza es el método original (directo) el cual fue denominado de doble anticuerpo o "Sandwich".

Placa de microtitulación para ELISA ilustrando hoyos de color oscuro que representan muestras infectadas (I) con el virus causal de la tristeza y hoyos transparentes, que representan muestras sanas (H).