FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 22  Julio-Diciembre  1986

  FONAIAP   DIVULGA  No.  22                                                                                             Julio-Diciembre    1986


La  Propagación  de los Cítricos

Ing. Agr. Edmundo E. Monteverde 
Prto. Agr. José R. Ruiz

 



El desarrollo de la citricultura en Venezuela, es relativamente nuevo hasta 1968: la más importante área citrícola del país, los Valles Altos de Carabobo-Yaracuy, no sobrepasan las 4.000 ha; el resto de la superficie sembrada se encontraba disperso por todo el país.

A partir de la década de 1960, se comienza a implementar ciertas políticas frutícolas, se establece la primera empacadora de naranjas y se inicia la elaboración de concentrado de jugo por plantas industriales. Así se crea una demanda creciente por jugo de naranja o naranjada.

Ese incremento en la demanda determinó la siembra de nuevas áreas, estimándose que en los valles altos de Carabobo-Yaracuy, existen unas 20.000 ha. sembradas de naranjos, de un total de 32.700 que existen en el país.

Sin embargo, toda esa superficie se ha sembrado con plantas provenientes de viveros con reducido conocimiento para producir una planta sana y vigorosa en un tiempo más corto. Además, el origen del material de propagación se desconoce. En este artículo, tratamos de dar a conocer en forma resumida mejores técnicas de propagación.

SELECCIÓN DE PATRONES

La tendencia observada en los ensayos con nuevos patrones establecidos en Venezuela, es que los patrones que inducen mayor producción del naranjo 'Valencia' son el limón 'Volkameriano', 'Citrange Carrizo'. Mientras los que inducen mejor calidad de fruto son mandarino 'Cleopatra' y Citrange 'Carrizo'. Sin embargo, estos ensayos son jóvenes, y se requiere un mínimo de registro de 5 años.

SEMILLEROS O GERMINADORES

Los semilleros se preparan con un suelo que al mismo tiempo que drene fácilmente, retenga humedad apropiada para una buena germinación. Esto se logra con una mezcla de 3:1 por volumen de turba, ó 3:1 de arena suelo franco-arcilloso. En todo caso, debe disponerse de un suelo que reúna las condiciones anotadas arriba. Al tener listos los semilleros se pueden desinfectar con cualquiera de los siguientes productos, cuya eficacia va en forma descendente: Vapor, Bromuro de metilo, Basamid, Vapan y Formol.

Después de desinfectado, se siembran las semillas en hileras separadas a 6 cm . También se pueden sembrar con una lámina de metal, madera o plástico, perforada con pequeños hoyos separados a 2,5 cm. El Cuadro 1, muestra algunas características de 5 patrones de cítricos.

Cuadro 1. Algunas Características de 5 Patrones  de Citricas de Clones Existentes en el Campo Experimental del CENIAP.

Patrones

Peso/Fruto
gr.

Fruto/Kg.

Semillas/Fruto

Semillas
Kg.

Naranjo 'Agrio'

217

5

44

7949

Naranjo 'Taiwanica'

252

4

17

5000

Limón 'Volkameriano'

357

3

27

11907

Limón 'Rugoso'

268

4

14

11409

Mandarino 'Cleopatra'

35

30

10

10162

CUIDADOS  EN EL  SEMILLEROS

Fertilización: Se recomienda hacer un análisis de suelo antes de fertilizar el suelo que se está usando en el semillero. De acuerdo al análisis, la fórmula recomendada se aplica a razón de 1 kg/m3 ó 2 Kg. por semillero cuyas dimensiones sean 1mx l0 x 0,2m. Inmediatamente después de aplicado, se mezcla dentro del semillero. En caso de no disponerse del análisis de suelo, se utiliza una fórmula completa, como 15-15-15.

Después de germinada la semilla, se pueden fertilizar las plántulas mensualmente con 0,5 Kg. de Sulfato de Amonio por 10 m2 de semillero; regando inmediatamente con abundante agua. También puede fertilizarse con una solución de Urea a 5 gr. por litro de agua.

Control de Enfermedades: El mejor control es la prevención, por lo que los semilleros desinfectados tienen menor riesgo de daños causados, principalmente, por hongos. Las enfermedades más comunes que atacan los semilleros son: 

1) "Pudrición de la pata" o "sancocho" por Phythophora sp. que se controla con Ridomil MZ 58 (Metalaxil 10% + Mancozeb 48% ) a 1,5 gr/litro de agua v oxicloruro de cobre (Cupravit, Cobrex, Vitigram, etc.) alternados con intervalos de una semana a 3 gr/l y 
2) Antracnosis (Colletrotrichum gloesporioides), se controla con Dithane M-45 a 2gr/litro o Benlate (Benomilo) a 1 gr/litro.

Control de plagas: No es común el ataque de plagas en los semilleros, a veces, ocurren por masticadores. Estos se controlan con insecticidas en polvo, como Octacloro 40% (Clordano) 4 gr/m2.

Control de Malezas: Cuando los semilleros se tratan con algunos de los desinfectantes mencionados arriba, la aparición de malezas es mínima, y en todo caso, se debe a semillas traídas por el viento. 

TRASPLANTE

En Venezuela se puede trasplantar todo el año, el problema está en que durante la época lluviosa ocurren más pérdidas por hongos. Cuando las plántulas tienen 2 1/2-3 meses después de la siembra de las semillas, están listas para el trasplante. Este se hace a bolsas de polietileno negro, llenas con el suelo que reúna las mismas condiciones mencionadas en el semillero, de fácil drenaje después de un riego y que retengan suficiente humedad. La bolsa que se usa para el trasplante tiene unas dimensiones de 20 cm de ancho + 10 cm de fuelle (5 + 5), 35 cm de alto y 0,22 m m de espesor.

Cuando las bolsas están llenas hasta 2 cm por debajo del borde, se abre un hoyo en el centro de la bolsa, de unos 15 cm de profundidad. Antes de sembrar, se hace una escogencia de las plántulas eliminando las raíces enrrolladas o dobladas. Además, sólo se trasplantan las de tamaño uniforme, eliminando las muy pequeñas o las muy grandes. Si las raíces están muy largas se cortan, para evitar raíces dobladas en el momento del trasplante.

CUIDADOS DE EL VIVERO

Riego: Generalmente, se hace diariamente; sin embargo, esto varía con la zona. En las zonas altas con temperaturas frescas no se requiere un riego tan frecuente, pero en las zonas bajas y calientes, sí es necesario. La mejor forma de regar es bolsa a bolsa, pero esto sólo se puede hacer cuando los viveros son pequeños. Cuando son grandes, es necesario regar por aspersión, para reducir los costos; pero esto crea un ambiente favorable para el ataque de hongos, por lo que son necesarias aspersiones frecuentes con fungicidas.

Fertilización: Una correcta fertilización en bolsas requiere un análisis del suelo con el fin de aplicar el fertilizante adecuado, así se reducen costos y se evita el exceso de algún elemento.

El fósforo, lo requiere la planta en menores cantidades, así que se puede aplicar una sola vez, utilizando superfosfato triple. El nitrógeno y el potasio sí se requieren en las plantas con mayor frecuencia. Estos se pueden suplir con una mezcla de 2 partes de sulfato de amonio más una parte de cloruro de potasio.

Esta mezcla se debe aplicar a 2gr/bolsa quincenalmente y regar abundante inmediatamente después de la fertilización, como son el nitrato de amonio y el nitrato de potasio, pero son difíciles de conseguir en el mercado, por ser productos importados. Para prevenir cualquier problema de deficiencia de microelementos (zinc, hierro, cobre, manganeso etc.), es recomendable hacer una fertilización una vez al mes con algunos de los productos que existen en el mercado (Crescal, Bayfolan, Fetrilon Combi, etc).

Control de Plagas: No es normal la aparición de plagas en el vivero, pero ocasionalmente se pueden presentar algunos problemas con áfidos o pulgones y mosca blanca que causan enrrollamiento de las hojas jóvenes; esto. se puede combatir con Malathion 57 a 5 cc/l o Pirimor (Pirimicarb), 0.5 gr/l .También se pueden presentar pegones y bachacos que se combaten aplicando a los nidos Octacloro 1 kg/50 l de agua.

Control de Enfermedades: La enfermedad más común en los viveros, especialmente en las hojas de la nueva planta, son unas manchas marrones causadas por (1) Phythophora parasitica, var. nacotiana.

Algunas veces, este hongo causa la muerte del injerto recién brotado. Las medidas de control son: evitar que el agua de lluvia o el riego por aspersión, al caer contra el suelo, salpique las hojas de las plantas. En caso de presentarse deben recogerse todas las hojas dañadas, incluyendo las que estén en el suelo, y quemarse ; inmediatamente, aplicar Ridomil MZ 58 a 1,5 gr/litro. A los 7 días, se puede aplicar un fungicida Cúprico, a razón de 3 gr/litro (Cupravit, Cobrex, etc).

En el vivero también se presentan daños por (2) Antracnosis (C. gloeosporioides) en algunos limones usados como patrón, como son el' Rugoso', 'Cravo', 'Volkameriano'.

Ocasionalmente, en viveros ubicados en zonas elevadas (700- 800 m) y de una humedad ambiental alta se presenta daños causados por (3) Alternaria sp., sola o en combinaciones Antracnosis (Fig. 5). Esto, además, causa el necrosado y muerte del tallo del injerto.

Antracnosis y Altemaria se pueden combatir, además de recoger los focos de infección con Benlate (Benomilo) 1 gr/l de agua ya los 8 días Oithane M-45 (Mancozeb) 2 gr/l .En ambos casos, es recomendable usar un adherente como el surfactante HR 0.5 cc/l .

También algunos limones, como el 'Rugoso' y 'Volkameriano', son atacados por la "sarna" o "verrugosis", causada Sphaceloma fawcetti Jenk. Esta se puede combatir con fungicidas cúpricos a razón de 3 gr/litro.

Control de Malezas: Cuando el suelo de la bolsa se desinfecta, además de evitar la aparición de enfermedades, se evita la presencia de malezas, cuyo control manual es una operación costosa, y sólo al final del período de crecimiento aparecen algunas.

Injertación: Cuando el patrón tiene 5.5 -6mm de diámetro a 30 cm del suelo, está listo para injertar. Esto se logra entre 4 1/2- 7 1/2 meses después del trasplante, dependiendo del patrón y de la buena atención que se dé a las plantas. El tipo de enjertación más común es colocando la yema en una "T" normal o "T" invertida en el patrón. También se usa la yema en escudete o lateral.

Inmediatamente, la yema se amarra con una cinta plástica transparente de 1-1,5 cm de ancho. A los 20-30 días después de la enjertación, se quita la cinta ya aquellas yemas que están verdes se les da un corte al patrón 8 cm por encima del punto de enjertación, para forzar un rápido crecimiento de la nueva planta.

Tutoreaje: Generalmente cuando la yema brota aparecen 2-3 retoños. Es recomendable dejar uno solo, y cuando alcanza 15 cms, se tutorea amarrando a un pedazo de madera. o cabilla de  cm por 1/4' de diámetro llamado tutor.

Poda de Formación: Cuando la planta alcanza aproximadamente 1m total de alto se poda a 70 cm. Esto es con el objeto de forzarla a que emita de 4-5 retoños que son los que van a formar el esqueleto del futuro árbol. En este momento la planta está lista para la siembra, lo que en general toma 5-6 meses adicionales después de injertado.