FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 23  Enero-marzo  1987

  FONAIAP   DIVULGA  No.  23                                                                                                   Enero-Marzo    1987


El Coco JUI-JUAO del  Arroz

Omar A. Aponte., Noris R. Martínez y Oscar Montenegro

Técnico de la Sección  de Entomología de la Estación  Experimental Portuguesa- Fonaiap.
Técnico de la Asociación  de Productores  de Semillas Certificadas de los Llanos Occidentales (APROSCELLO).  Acarigua, Edo. Portuguesa.



Este insecto, Dyscinetus sp, es una plaga ocasional que ha causado daños de importancia económica a partir del año 1984, en cultivos de arroz de secano, en las localidades Las Vegas, Palmarito y La Trinidad del Distrito Ospino y, Chorrerones del Distrito Turén en el Estado Portuguesa. También se ha presentado como plaga ocasional, en los cultivos de sorgo y maíz en siembras de secano durante los primeros 30 días del cultivo en los Estados Cojedes, Barinas y Portuguesa. 


DESCRIPCIÓN  Y HÁBITOS: Pertenece al orden Coleoptera y a la familia Scarabaeidae, se desarrolla en suelos con alto contenido de materia orgánica, tales como aquellos recién deforestados o que hayan sido utilizados como potreros. Este insecto pasa por las fases de huevo, larva, pupa y adulto. La larva es de color blanco, con la cabeza de color oscuro y mide 15 mm; vive en el suelo alimentándose de materia orgánica, y de raíces de malezas y cultivos. El adulto es un coco negro con rayas finas en las alas, mide 11-13 mm; el macho tiene el tarso de las patas anteriores engrosado en forma de guante de boxeo; la hembra es 1-2 mm mayor que el macho. El hábito del adulto, es nocturno y se observan en el suelo pequeños huecos a través de las cuales penetra y forma galerías subterráneas, donde se protege durante el día.

OBSERVACIONES DE CAMPO: De acuerdo a observaciones realizadas en varias localidades del Distrito Ospino, se determinó que el adulto de esta plaga se oculta en el suelo dentro de agujeros durante el día, formando galerías que en algunos casos profundiza hasta 20 cm, de donde sale a alimentarse al anochecer. Provoca al inicio pequeñas manchas desprovistas de plantas, cuyo tamaño va aumentando progresivamente a medida que avanza el ataque; el borde del cultivo por donde se desplaza la plaga adquiere un color amarillento con algunas plantas secas, las cuales son eliminadas por efectos de lluvia y viento, observándose el terreno desnudo. La extensión de la parte afectada por la plaga depende de la cantidad de insectos presentes.

Es atraído por la luz, por lo cual fue posible capturarlo durante la noche por medio de Trampas de Luz especiales, y con "mechurrios", que son mecheros con gasoil como combustible; también se observó que es afectado por el agua, notándose que después de caer un aguacero se le observa en las partes más bajas del terreno al ser arrastrado por la escorrentía superficial. La "garza blanca", Casmerodius albus y la "corona negra", Mesembrinibis cayennensis, se alimentan con estos insectos, por lo cual se puede observar alas y partes endurecidas del adulto en el excremento de estas aves. 

Excremento  de garzas con  restos  de Dyscinetus sp.

Adulto  y daños de Dyscinetus sp.

DAÑOS: Aunque la larva se puede alimentar de las raíces de la planta, el adulto es el que ocasiona los daños importantes al atacar las raíces y la parte inferior del tallo, ocasionando la muerte de la planta. Los daños pueden observarse pocos días después de la germinación y en forma localizada y se caracterizan por la presencia de agujeros en el suelo ; plantas caídas y secas, y plantas con la hoja central amarilla. La pérdida económica es total en los lugares afectados. 

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN: 

1. Supervisar el campo desde el inicio de la germinación, observando con detenimiento supuestas fallas de germinación. 

2. Buena preparación del suelo a fin de destruir y exponer las diferentes fases del insecto a la intemperie ya los enemigos naturales, tales como la "garza blanca" y "corocora negra", predatores de este insecto, tanto en el momento de la preparación del suelo como en el momento en que se presenta el ataque. 

3. En arroz de riego es recomendable inundar los lotes afectados durante el número de días que el cultivo lo permita. 

4. Durante la noche poner mechurrios en los sitios donde está localizado el ataque; los mismos deben ser colocados en el borde por donde va avanzando la plaga. 

5. Aplicar insecticidas granulados en forma de franja y alrededor de las zonas por donde va avanzando el ataque. Estas aplicaciones deben hacerse por la tarde debido a los hábitos nocturnos del insecto.