FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 23  Enero-marzo  1987

  FONAIAP   DIVULGA  No.  23                                                                                                                Enero-Marzo    1987


Editorial

  
El agro venezolano en los últimos años ha venido mejorando debido a la intervención de los investigadores de las diferentes instituciones y de los productores del país. En tal sentido el FONAIAP, a través de sus diferentes órganos de difusión, ha venido dando a conocer a los agricultores y ganaderos los resultados obtenidos. En la actualidad FONAIAP DIVULGA continúa aportando resultados para fortalecer la productividad. 

Las hortalizas constituyen un grupo amplio de plantas de consumo masivo por la población, entre otras razones por las excelentes propiedades nutritivas que contienen y los beneficios que brindan a la alimentación en general. Un número considerable de plagas causan daños a las hortalizas, afectando tanto la calidad como los rendimientos. Un bosquejo de la situación de las mismas se incluye en el presente número. 

En el cultivo de la papa, se da a conocer el problema que representa la polilla guatemalteca, plaga de primera importancia económica, de reciente introducción en Venezuela, de ahí que se sienten las bases para su manejo integrado. El rubro pastizal es fundamental para la alimentación de rumiantes útiles al hombre. La Candelilla de los pastos constituye un problema para el buen desarrollo y nutrición del ganado, pues es capaz de diezmar gramíneas cultivadas silvestres, llegando a poner en peligro la seguridad alimentaría de los animales. 

Un gran sector de la población consume las tradicionales panelas, cuya mejor fabricación conlleva la práctica de recomendaciones para el logro de una buena calidad y mayor rentabilidad, y que pueda llegar al consumidor a más bajo costo. 

Es sin duda alguna, el maíz uno de los rubros principales y el incremento del área bajo cultivo ha sido uno de los hechos notables de la agricultura venezolana. Para el presente año se ha estimado la siembra de unas 600.000 hectáreas con una producción de 1.400.000 Tm., con lo que se cubrirán las necesidades internas de la población. 

Las malezas constituyen un elemento importante en la baja de sus rendimiento, sobre todo para las siembras realizadas en época de invierno, por lo que se indican a los agricultores las metodologías a seguir para su control.