|
FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 25 Julio-Septiembre 1987 |
|
FONAIAP DIVULGA No. 25 Julio-Septiembre 1987 |
"Los áfidos constituyen un grave problema fitosanitario, no sólo por el daño que causan al alimentarse de la savia, sino también por ser portadores IV transmisores de los virus del enrollamiento y el del mosaico rugoso de la papa." Freddy Montero |
|
La principal causa de degeneración de una semilla son los virus. Además de la transmisión mecánica por contacto (y por otros medios tales como hongos y nemátodos), muchos virus son diseminados por insectos vectores. Entre éstos, están los áfidos, quienes son los de mayor importancia en la transmisión del virus de la papa. Los áfidos de mayor relevancia son el Myzus persicae y el Macrosiphum euphorbiae. Conocer la dinámica poblacional de áfidos es importante para:
Con el objeto de conocer la dinámica de la población de áfidos se instaló una actividad de investigación en la finca de un agricultor, ubicada en la localidad de "La Cristalina" desde el día 7 de febrero hasta el14 de junio de 1987 (ciclo del cultivo). Para la evaluación de las poblaciones se utilizó el método de captura de áfidos en trampas amarillas. Se usaron seis trampas con agua y detergente a una distancia de 5 metros entre ellas, colocadas en huacales a 0,60 metros de altura al momento de la siembra; se realizó conteo semanal. Resultados Durante todo el ciclo del cultivo se recolectaron 35 especies de áfidos, los cuales fueron identificados por investigadores y técnicos de la Estación Experimental Trujillo con el asesoramiento del Dr. Mario Cermelli. Las especies más abundantes fueron Myzus persicae y Brevicoryne brassicae, se mantuvieron presentes durante todo el ciclo. La mayor tendencia de captura fue hacia los meses de febrero y principio de marzo (época seca), y disminuyó luego a mediados de marzo, abril y mayo (época de lluvia); al final de mayo y junio aumentó el pico poblacional. La población disminuye a medida que la planta se acerca a la senectud. Las especies más comunes fueron Myzus persicae y Brevicoryne brassicae, se mantuvieron presentes durante todo el ciclo. La mayor tendencia de captura fue hacia los meses de febrero y principio de marzo (época seca), y disminuyó luego a mediados de marzo, abril y mayo (época de lluvia); al final de mayo y junio aumentó el pico poblacional. Conclusiones Con base en los resultados obtenidos se pudo llegar a las siguientes conclusiones:
Recomendaciones Con el fin de mantener a un bajo nivel las poblaciones de áfidos, de manera que no causen daños de cuantía económica, deben ponerse en práctica las siguientes recomendaciones:
|
|