FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 25  Julio-Septiembre  1987

  FONAIAP   DIVULGA  No.  25                                                                                                              Julio-Septiembre    1987


Macrophomina phaseoline
en ajonjolí Evaluación  de daños y pérdidas

"En la Colonia Turén del estado Portuguesa ha aparecido este patógeno, que representa un grave riesgo no sólo por las pérdidas causadas en la producción, sino también por su presencia en la semilla destinada a la certificación".

Juan  B. Pineda
Estación  Experimental Portuguesa FONAIAP


 
Desde inicios de la siembra de ajonjolí (Sesamum indicum L.) en la zona de la Colonia Turén del estado Portuguesa, se han presentado ataques de varios hongos patógenos que habitan en el suelo, lo cual ha motivado la planificación y ejecución de líneas de investigación que conduzcan a minimizar tales problemas. De esta manera se logró la producción de algunos materiales tolerantes al ataque de Phytopthora y Fusarium, ambos patógenos muy agresivos en el cultivo del ajonjolí. A pesar de esto, en los últimos años se ha observado el incremento progresivo de la enfermedad causada por el patógeno Macrophomina phaseolina, hasta el punto de que en estos momentos representa un grave riesgo para el cultivo, tanto por las pérdidas que ocasiona, como por su presencia en la semilla destinada a la certificación, lo cual es una causa para su descalificación. 

Para enfrentar el problema y estudiar posibles vías de control de este patógeno, se realizó una investigación cuyo primer objetivo fue hacer un estudio detallado de la distribución del hongo en las zonas productoras de ajonjolí en Portuguesa, y hacer una evaluación de daños y pérdidas ocasionadas por su ataque. 

En siembras comerciales de ajonjolí en Portuguesa se realizó, entre los meses de febrero-abril y octubre-diciembre de los años 1984, 1985 y 1986, una evaluación de daños ocasionados por el patógeno M. phaseoli la cual abarcó alrededor de 1 500 ha de muestreo. Las localidades visitadas fueron La Chaconera, El Playón, Maporal, El Ají, El Palmar, Turén, Las Vegas, Píritu, El Gateado, Los Puertos de Payara, Canoitas y otras. En cada parcela de muestreo se seleccionaron tres puntos diferentes, en los cuales se realizó el contaje de plantas afectadas de un total de 500 plantas observadas en 5 hilos contiguos. En total se revisaban 1500 plantas por parcela y se calculó el porcentaje de plantas afectadas por la enfermedad en cada una de ellas. 

Para la evaluación de pérdidas en campo, se seleccionaron algunos lotes en la zona anteriormente muestreada, los cuales abarcaban aproximadamente 400 ha de siembra. En dichos lotes se cosecharon muestras de 100 plantas sanas y 100 plantas afectadas por la enfermedad. Posteriormente, en el laboratorio se obtuvo la semilla de las plantas cosechadas y se comparó el peso de la semilla proveniente de plantas sanas con el peso de la semilla de plantas afectadas. También se comparó estos resultados con el porcentaje de infección de plantas que presentaron en campo los lotes seleccionados obteniéndose así el porcentaje de pérdida de peso en semilla afectada y porcentaje total de pérdida en campo. En la evaluación de pérdidas en campo se trabajó con lotes sembrados con la variedad de ajonjolí Turén.

Planta de ajonjolí mostrando los daños típicos causados por Macrophomina

Resultados 

En el Cuadro 1 se puede observar la incidencia de la enfermedad producida por M. phaseoli en siembras de ajonjolí en diferentes localidades del estado Portuguesa, encontrándose porcentajes muy variables que van desde 1 a 30% de plantas afectadas en campo, pero en general sobrepasan el 10% en casi todas las variedades que se siembran actualmente, exceptuando la Turén en la cual la incidencia no excedió del 5%.

Cuadro 1. Evaluación de Daños por M. phaseoli en Campos de Ajonjolí en Portuguesa (Año 1984 - 1985.

Localidad

Ha. Sembrada

Variedad

Incidencia % Plantas afectadas

La Chaconera

20

Píritu

20 - 25

La Chaconera

225

Turén

2 - 3

La Chaconera

40

Arawaca

2 - 5

Maporal (Asent. Guasimal)

18

Arawaca

1 - 3

Maporal (Asent. Guasimal)

18

Píritu

3 - 5

Maporal

10

Arawaca

15 - 20

Maporal

22

Píritu

10 - 15

El Guateado

200

Píritu

5 - 6

El Guateado

290

Turén

2 - 5

El Guateado

150

Píritu

2 - 7

El Playón

50

Aceitera

6 - 10

El Playón

30

Turén

1 - 4

El Palmar

120

-

15      

El Palmar

80

Turén

2 - 4

El Ají

30

-

1     

Campo FONALI (Turén)

Ensayos

-

15 - 20

Mantecal

50

Aceitera

15 - 20

Uveral

18

Píritu

10      

Las Trincheras

25

Píritu

25 - 30

En el Cuadro 2 se presentan los porcentajes de infección en campo y pérdida en peso de semilla de ajonjolí cosechada en varias localidades, así como también el porcentaje de la pérdida en rendimiento que ocurre en el campo. El porcentaje promedio de pérdida de peso en la semilla fue de 65% lo cual, relacionado al porcentaje de infección en cada localidad, se tradujo en pérdidas de producción que oscilaron entre 3,1 y 19,8%. Las localidades donde hubo mayores pérdidas fueron Turén Viejo, Turén II, Chorrerones y Píritu. Estos porcentajes se incrementan en la cosecha, ya que las plantas afectadas secan prematuramente y las semillas caen al suelo.

Cuadro 2. Evaluación de Pérdidas ocasionadas por Macrophomina y Fusarium en Ajonjolí

Procedencia (Localidad)

% Infección en Campo

% Pérdidas en Peso

% Pérdidas en Producción

Colonia Agrícola Turén I

20,0

41,3

8,3

Colonia Agrícola Turén II

20,0

78,3

15,7

El Ají

10,0

50,5

5,1

El Ajicito

15,0

58,7

8,8

Las Vegas

20,0

29,6

5,9

Píritu

20,0

56,1

11,2

La Flecha

4,0

71,4

3,1

Chorrerones

21,2

74,4

15,8

Las Caramas

14,2

74,5

10,6

Canoitas

11,4

91,6

10,4

La aduana

6,6

78,0

5,2

Turén Viejo

25,4

77,7

19,8

 

X = 65,2

X = 10,0

Nota: El muestreo corresponde a los ciclos 1984 - 86

Discusión de Resultados 

En relación a la incidencia de la enfermedad producida por el patógeno M. phaseoli en ajonjolí en Portuguesa, los resultados indican que el mismo tiene una amplia distribución en los suelos del estado, ya que en todas las zonas muestreadas se detectó su presencia. Sin embargo, ocurren diferencias en cuanto a los porcentajes de infección en plantas, lo cual implica diferencias en la cantidad de inóculo presente en los sitios señalados. Por otro lado, estos resultados del muestreo señalan que todas las variedades que se siembran son susceptibles al ataque del patógeno aun cuando se detectaron bajos niveles de incidencia en el cultivar Turén. 

Esto puede ser indicativo de la existencia de cierta tolerancia en algunos materiales, y por lo tanto, en los programas de mejoramiento gen ético se están incluyendo algunas pruebas para tratar de incorporarle resistencia a las variedades actuales. 

En cuanto a la evaluación de pérdidas ocasionada por M. phaseoli en la producción de ajonjolí, los resultados indican una considerable reducción en el peso de la semilla proveniente de plantas enfermas, lo cual se traduce en pérdidas en el rendimiento total del cultivo que varían de acuerdo al porcentaje de plantas afectadas en cada sitio; este porcentaje de plantas afectadas depende a la vez de la cantidad de inóculo del patógeno presente en el suelo y posiblemente de la mayor o menor susceptibilidad del material utilizado para la siembra.