FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  27   Enero-Marzo  1988

  FONAIAP   DIVULGA  No.  27                                                                                                                       Enero-Marzo    1988


La pleuropneumonía porcina agente causal, 
síntoma y tratamiento

José A. Polanco, Aura G. de López, Yuraima P. de Mora, 
Médicos Veterinario.  Instituto de Investigaciones Veterinarias. FONAIAP-Maracay. 


 

16a.jpg (25177 bytes)

Foto 1,. Caso sobreagudo de pleuropneumonía porcina producida por M. (A) pleuropneumoniae, serotipo 1. Obsérvese la severa neumonía hemorrágica.

  La pleuropneumonía porcina es una enfermedad causada por Haemophylus (Actinobacillus) pleuropneumoniae, el cual afecta el tracto respiratorio del cerdo. Esta enfermedad es de distribución mundial y ha tenido considerable importancia en los últimos años, cuando la producción porcina se ha intensificado e incrementado, y por tal motivo no existe granja que no la haya sufrido. 

  El Patógeno 

  El Haemophylus (Actinobacillus) pleuropneumoniae es un bacilo gran negativo, inmóvil, con grandes variables de pleomorfismo y requiere el factor V o nicotinamida adenina dinucleotido (NAO) para su desarrollo; por tal razón, es necesario usar medios con sangre como cultivo primario para lograr cultivarlo y se utiliza una cepa nodriza de Staphylococcus aureus que suministrará el factor V. En la actualidad se han detectado 10 serotipos de Haemophylus pleuropneumoniae en diferentes partes del mundo y esto es importante para el uso de bacterinasen una granja, ya que, como no existe protección cruzada entre serotipos, al usar una vacuna, es necesario determinar el serotipo responsable de la enfermedad en esa granja o región. 

  Sintomatología y Lesiones 

  La pleuropneumonía se presenta en forma aguda, sobreaguda y crónica. Los signos clínicos varían; puede haber una septicemia sobreaguda con manifestaciones de asfixia y dolor con muerte súbita o pueden encontrarse animales con tos crónica sin signos detestables y cuando se logran ver están de manifiesto: una temperatura elevada (41-42°C), cianosis en la piel, abdomen y oreja; hemorragia y espuma en la nariz y ocasionalmente en la boca; dificultad para respirar, ocasionalmente vómito, posición de perro sentado con la boca abierta, inmovilidad y muerte en unos 3 ó 4 días. El período de incubación es corto, normalmente de 12 a 24 horas, pero puede extenderse hasta varias semanas, dependiendo de la cantidad de bacterias inhaladas y la patogenicidad del serotipo involucrado. La mayor mortalidad y morbilidad se aprecia en los animales de 30-50 Kg. (3-4 meses de edad). Todas las razas o sus híbridos son susceptibles, pues en todas ellas se ha diagnosticado la enfermedad. 

  Las lesiones postmortem observadas con mayor frecuencia son: neumonía o pleuropneumonía fibrinosa con hemorragia y necrosis pulmonar, pericarditis, hidropericardio, hidrotórax de líquido sanguinolento, adherencia de la pleura e infarto en lóbulo diafragmático. 

  Serotipos 

  En Venezuela se han detectado los serotipos 1,2, 3, 4, 5 y 7, mediante la técnica de aglutinación y coagulación. En un estudio realizado por el Laboratorio de Bacteriología del Instituto de Investigaciones Veterinarias (CENIAP), en cerdos provenientes de granjas de los estados centrales con diagnóstico clínico de pleuropneumonía, se logró el aislamiento e identificación en 39 pulmones (76,9%) de 34 animales (87,1%), se reportó infección respiratoria de crisis aguda con pleuropneumonía fibrinosa con hemorragia y necrosis pulmonar. Los otros cinco casos (12,8%) fueron crónicos. En el 83% de los pulmones se obtuvo la bacteria en forma pura y sólo en un 16,6% en cultivo mixto, siendo la Pasteurella multicida tipo A, la más frecuente. 

  El serotipo 1 fue diagnosticado en los estados Falcón y Carabobo, el 2 en Carabobo, el 4 en Carabobo, Cojedes y Miranda y el 7 que es el más común hasta ahora, fue encontrado en Aragua, Carabobo, Cojedes, Miranda y Lara. 

  Tratamiento

   Para el tratamiento de esta enfermedad se realizaron pruebas de susceptibilidad del agente causal frente a diferentes antibióticos, observándose que Ampicilina, Kanamicina, Neomicina y Penicilina, fueron los más efectivos (86,6%). 

  A los fines de evitar los problemas de resistencia bacteriana, el veterinario deberá conocer la susceptibilidad del H. (a) pleuropneumoniae frente a diferentes antibióticos de uso veterinario, para poder escoger los quimioterapéuticos más adecuados y éstos, junto con un buen manejo, pueden lograr minimizar las pérdidas económicas causadas por este patógeno, sin olvidarse del uso de bacterina con el serotipo o los serotipos responsables para proteger a los lechones contra esta enfermedad.