FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  28   Abril-Junio  1988

  FONAIAP   DIVULGA  No.  28                                                                                                                           Abril-Junio    1988

 
Enfermedades en el Cultivo del Quinchoncho

"La incidencia de enfermedades en el cultivo del quinchoncho no es conocida con exactitud en los actuales momentos, debido a que su producción es más que todo campesina o familiar , y destinada al autoconsumo. En la medida que se expandan las áreas de producción, la incidencia de enfermedades será más significativa y, por lo tanto, conviene conocer cuáles son las más comunes que afectan al quinchoncho, tal y como se describen en el presente artículo."

Juan B. Pineda P.
Ingeniero Agrónomo, M.Sc. Fitopatólogo. Investigador III. 
FONAIAP-Estación Experimental Portuguesa


  A pesar de que el quinchoncho (Cajanus cajan) ha sido un cultivo tradicional en algunas regiones de Venezuela, la experiencia que se tiene en el estudio de las enfermedades que lo atacan, es poca. Esto se debe a que se había mantenido reducido a pequeñas explotaciones familiares sin una finalidad rentable.

  Actualmente se ha hecho un esfuerzo para incrementar su producción y comercialización, pero es de esperarse que en las nuevas áreas de siembra aumente la incidencia de enfermedades, producidas por patógenos que están presentes en el país atacando otras leguminosas como la caraota, el frijol, etc.

  En las mayores áreas de desarrolla del quinchoncho en Asia, África y América, enfermedades como la marchitez por Fusarium, el mosaico, la candelilla por Phytophthora, el cáncer del tallo por Macrophomina o por Phoma, y la roya, son económicamente importantes. Las pérdidas anuales debido al efecto continuado de la marchitez y el mosaico de la esterilidad en la India, se han estimado en unos 113 millones de dólares (Kannaiyan, et. al, 1984).

  En el área del Caribe, Uredo cajani, Colletotrichum sp., Cercospora sp. y Phoma sp., fueron identificados como los mayores patógenos foliares presentes.

 

Cáncer del tallo caisado por Macrophomina o por Phoma sp.

  Las principales enfermedades del quinchoncho detectadas en la región Centro-Occidental del país son:

  Roya (Uredo cajani): La constituyen manchas en forma de pústula color marrón, que se distribuyen por toda la hoja de manera sobresaliente ya veces rodeadas por un halo amarillo. Es fácilmente diseminada por el viento y está muy extendida en el país. Puede controlarse o prevenirse con fungicidas aplicados al follaje (Cupricos, Antracol, Daconil, etc.).

  Antracnosis (Colletotrichum cajani): Se presentan manchas en las hojas, ramitas y frutos. En las hojas la lesión se extiende a lo largo de las venas; en ramas, vainas y semillas aparecen lesiones de color marrón, redondeadas y hundidas. Pueden causar secamiento y muerte de plantas.  Es favorecida por alta humedad y temperatura. Se recomienda no utilizar para la siembra semillas provenientes de plantas enfermas. 

  Pudriciones del tallo: Causada por varios hongos, mencionándose específicamente:

Pudrición rojiza (Rhizoctonia crocorum): Ataca plantas recién germinadas, causando lesiones deprimidas de color rojizo en la base del tallo que pueden llegar a 
ocasionar la muerte de la planta. Es favorecida por alta humedad en el suelo y presencia de restos vegetales en éste. Evitar estas condiciones.

Pudrición blanda (Sclerotium rolfsii): Esta pudrición se presenta en la base del 
tallo y luego ocurre marchitamiento general y defoliación de la planta. En la 
parte afectada se observan estructuras redondeadas de color marrón, pequeñas, 
así como también una masa de tejido blanco alrededor. Resulta favorecida por alta humedad del suelo y la presencia de restos de cosecha como tallos de maíz, etc.
Para evitarla se recomienda la siembra en camellones, utilizando terrenos con buen drenaje.

  Necrosis del tallo: Posiblemente causada por Phoma sp. Externamente, se presenta como una mancha negra en la parte baja del tallo de plantas adultas, alargada hacia arriba y hacia abajo. Internamente, la lesión invade los tejidos, llegando hasta la médula y siguiendo la misma trayectoria de la lesión externa.

  Otras Enfermedades

  Son de menor importancia, pero se presentan con cierta regularidad. Ocasionalmente, algunas plantas muestran una marchitez producida por el hongo Fusarium udum, al atacar la raíz; la rotación o intercalado con sorgo en terrenos afectados, reduce altamente la incidencia de esta enfermedad.

  También se ha observado esporádicamente, plantas con un "mosaico amarillo" en el follaje, similar al producido por virus en otras leguminosas. Otra sintomatología observada en plantas son: "enanismo", arrugamiento y proliferación de hojas, las cuales dan aspecto de ramilletes, daño parecido al que se presenta en otras especies y causado por organismos del tipo micoplasma.