FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  28   Abril-Junio  1988

  FONAIAP   DIVULGA  No.  28                                                                                                                           Abril-Junio    1988


Enfermedades en  el Cultivo del Maíz

"El maíz  es un cultivo que ocupa  a más  de 100.000 productores diseminados por todo lo ancho y largo del país. Las posibilidades de ocurrencia de enfermedades, ante esta   dispersión, son muchas. Por  ello, el  productor  precavido debe   conocer cuales son  las principales enfermedades que pueden afectar  sus maizales  y estar  prevenido para combatirla efectivamente."

Herman A. Nass A., Juan B. Pineda Pérez

Ingeniero Agrónomo. M.Sc., Investigador III - Fitopatología.
FONAIAP-Estación Experimental Portuguesa.


  En vista de la importancia que cada año adquiere el maíz como cultivo de gran relieve en nuestro país, en donde el área cultivada se amplía en cada ciclo y se diversifica su uso en la industria, es necesario dar a conocer algunos aspectos importantes en lo referente a las enfermedades que lo atacan, las cuales se presentan a continuación en orden prioritario.

  Enfermedades Virales 

  Mosaico del maíz (enanismo rayado) 

  Es la enfermedad causada por virus más común en Venezuela. Afecta a todos los cultivares actualmente sembrados, calculándose las pérdidas en un 2%; se encuentra distribuida en todo el país, siendo las hospederas más importantes la paja peluda (Rottboellia exaltata) y paja Johnson (Sorghum spp.), desde las cuales puede ser transmitida al maíz a través de un insecto vector, ejemplo: la chicharrita del maíz (Peregrinus maydis).

  Síntomas: Se presenta enanismo de la planta, cuyo grado dependerá de la edad en que fue inoculada; las hojas aparecen muy juntas por el acortamiento de los entrenudos. En la lámina foliar se presenta un rayado clorótico fino y continuo que se desarrolla a lo largo de la vena y sale de la base, éstas adquieren un color púrpura y luego se necrosan, los tallos son débiles y las plantas susceptibles al acame. 

  Control: Cultivares resistentes, mantener limpia la siembra de hospederas alternantes.

15.jpg (24089 bytes)

Planta afectada por el Achaparramiento del maíz.
(foto: Alfonso Ordosgotti F.)

  Rayado fino

  Es una virosis que se encuentra distribuida en toda Venezuela en muy pequeña proporción y las pérdidas son insignificantes, pero en otros países han llegado hasta un 43%. El insecto vector es una chicharrita (Dalbulus maidis).

  Síntomas: Se inician como pequeñas manchas cloróticas, las cuales van aumentando en número y coalescen hasta formar una raya continua que avanza lo largo de la vena. Los daños más acentuados se producen cuando se inoculan plantas muy jóvenes, ya que plantas bien desarrolladas no presentan síntomas después de ser inoculadas.

  Control: Uso de variedades resistentes.

  Achaparramiento del maíz 

  La enfermedad está ampliamente distribuida por toda Venezuela y es muy importante, las pérdidas puede sobrepasar el 20%. Su transmisión la realizan varias especies de chicharritas, pero el vector más común es Dalbulus maidis y el agente causal es un micoplasma. 

  Síntomas: Amarillamiento de las hojas jóvenes que luego se tornan rojizas, se produce un acortamiento de los entrenudos y proliferación de tallos a partir de yemas axilares; en casos severos, las mazorcas no llenan o tienen pocos granos y en casos extremos, la plantas mueren. 

  Mosaico de la caña de azúcar en maíz 

  El virus se transmite mecánicamente y por áfidos. Esta enfermedad está íntimamente relacionada con el virus del mosaico de la caña de azúcar y ataca varias gramíneas, tales como maíz, sorgo, pasto Johnson caña de azúcar y paja peluda. 

  Las plantas atacadas desarrollan un mosaico característico (irregularidades en la distribución del  verde normal) en la base de las hojas jóvenes. En ocasiones la presencia del mosaico se hace más conspicua por el desarrollo de rayas cloróticas irregulares, oblongas muy finas a lo largo de las venas. Posteriormente, la hojas más jóvenes muestran una clorosis general y las rayas son más grandes y abundantes. Dependiendo de cuándo ocurrió la infección, puede aparecer enanismo de la planta. Cuando las plantas son atacadas tempranamente pueden no producir mazorca o éstas son pequeñas. En ocasiones, las yemas axilares pueden crecer y alcanzar cierto desarrollo. Son muy susceptibles al acame y los rendimientos son afectados en un 6% aproximadamente, debido a esta enfermedad. 

  Control: Eliminar las malezas señaladas anteriormente, empleando herbicidas preemergentes en pacíficos para maíz. Utilización de variedades resistentes. 

16.jpg (29793 bytes)

Deformación de la mazorca del maíz causado por el  Downy (Mildiun lanoso o Punta loca) Peronoscleropora sorghi

  Enfermedades Fungosas

  Mancha café (Physoderma maydis)
Se encuentra en toda Venezuela y es común en el estado Portuguesa, debido a la abundante precipitación y altas temperaturas, aunque no se considera de mucha importancia económica.

  Síntomas: En la lámina foliar se forman manchas cloróticas a manera de bandas de tejido enfermo alternando con el tejido sano. Tanto en la nervadura central como en los nudos y entrenudos, se observan manchas de color marrón. 

  Control: Uso de variedades resistentes. La introducción reciente de cultivares 'Pioneer' con muy buenas características agronómicas, resaltarán la importancia de la enfermedad al ser suspendidos por su susceptibilidad. 

Downy mildew (Mildiú lanoso o punta loca) Peronosclerospora sorghi 

  Fue una enfermedad de gran importancia en Venezuela hace una década, se encontró en diversas partes con diferentes grados de severidad; llegándose a observar hasta un 50% de pérdidas en varias finca del estado Yaracuy, principalmente en siembras del híbrido 'Arichuna'. 

  Síntomas: Generalmente aparece una mancha clorótica en la base de la hoja de forma irregular con diferentes vértices. Esta lesión crece hasta ocupar la hoja completa, en el envés se puede observar estructuras del hongo; las hojas presentan también rayas cloróticas y se hacen más erectas que las normales, siendo en la mayoría de los casos más angostas. 

  Los órganos sexuales se modifican produciéndose en las espigas una filoidia y en las mazorcas un alargamiento sin que llegue a producir granos. Es común observar un ramillete de pequeñas hojas en el ápice de la planta. 

  Control: Uso de variedades resistentes. Mantener los campos limpios de malezas hospederas del hongo, tales como Sorghum sp. 

  Curvularia (Mancha foliar) Curvularia lunata 

  Ampliamente distribuida por todo el país, aunque no se han cuantificado las pérdidas causadas por este patógeno, se estima que son altas por la frecuencia con que se encuentra en las áreas cultivadas de maíz en Venezuela. 

  Síntomas: Se presenta una pequeña mancha redondeada color café con un halo amarillo, las lesiones pueden agregarse ocupando más del 8O% de la lámina foliar; el tamaño varía desde 1 hasta 4 mm de diámetro, pudiendo ser de mayor tamaño en variedades susceptibles. 

  Control: Utilización de materiales resistentes. 

  Quemado de la hoja (Helminthosporium maydis) 

  Se presenta en toda Venezuela, pero no reviste importancia en áreas bien drenadas y baja precipitación. Se ha observado con mayor severidad donde existe abundante lluvia y drenajes deficientes, y cuando la enfermedad es severa las lesiones coalescen pudiendo afectar toda el área foliar. Las pérdidas pueden llegar al 40% sobre los rendimientos. 

  Síntomas: Las lesiones son pequeñas en forma romboidal y se alargan siempre delimitadas por las venas, de tal manera que las lesiones llegan a ser rectangulares. 

  Pudrición del tallo (Pythium spp.)

  Se ha venido presentando con cierta frecuencia en los últimos años en algunas zonas del estado Portuguesa, aunque las pérdidas causadas hasta el momento son bajas no sobrepasando el 1%; pero es posible que se incremente la incidencia debido a las condiciones en que se siembra el maíz en Venezuela. 

  Síntomas: Generalmente el daño se localiza en los entrenudos inferiores, en los cuales se puede notar una depresión a manera de estrangulamiento, tornándose de color verde oscuro y luego cambia al color castaño; el tallo se pudre en el sitio de infección presentando un aspecto acuoso, lo cual hace que se acame y se retuerzan los tejidos. 

  Control: Uso de variedades resistentes. Evitar el aporque en suelos infestados. 

17.jpg (26263 bytes)

Hojas de maíz mostrando manchas redondeadas color café con un halo amarillo causado por la Curvularia (Mancha foliar) Curvularia lunata.

 Pudrición de mazorcas y granos (Fusarium spp.) 

  Se presenta básicamente en zonas húmedas y cálidas, siendo una de las causas que mayormente predisponen a la presencia de la enfermedad los daños mecánicos ocasionados por insectos, aves o roedores, al alimentarse de los granos en las mazorcas. 

  Síntomas: En la mazorca puede observarse diferentes coloraciones en el grano, desde el castaño oscuro hasta el rosado y rojo; es común ver hilos de granos completamente afectados, mientras el resto permanece aparentemente sano. 

  Control: Sembrar variedades de mazorca cerrada. Evitar daños mecánicos y el contacto de las mazorcas con el suelo. 

  Carbón común (Ustilago maydis) 

  Esta enfermedad tuvo su importancia en el país alrededor de los años 50, pero actualmente se encuentra en forma esporádica sin que llegue a causar pérdidas económicas. En otros países se han presentado pérdidas hasta del 12%. 

  Síntomas: El hongo ataca los tallos, hojas, espigas y mazorcas, produciendo un agrandamiento de los tejidos atacados y formando bolsas o agallas. Frecuentemente el ataque a la mazorca provoca la formación de agallas que reemplazan a los granos. Las agallas que adquieren mayor tamaño o volumen son las que se forman en las espigas o nudos, en plantas pequeñas el daño es más severo llegando a veces a causar su muerte. 

 Las bolsas o agallas contienen dentro las esporas que infestan las siembras sucesivas. 

  Control: Tratamiento de semillas. Destrucción de agallas. Siembra profunda. 

  Este, fue encontrado en 1982 por primera vez en las cercanías de Ospino en el Estado Portuguesa, sin revestir carácter epidémico ni importancia económico, aun cuando potencialmente puede reducir drásticamente la producción afectando la inflorescencia masculina y por ende, la formación de granos. 

  Síntomas: Se presentan daños en la inflorescencia masculina o espiga, formándose estructuras de color verde oscuro o negro, globosas, sustituyendo a las flores. En el campo es fácil visualizar las plantas afectadas, las cuales se presentan débiles y las mazorca con pocos granos o vacías. 

  Es conveniente seguir realizando observaciones en los años siguientes para detectar nuevos brotes  de  esta enfermedad. 

18.jpg (30624 bytes)

18a.jpg (20814 bytes)

Hojas  de maíz mostrado quemados  rectangulares causados por el helminthosporium maydis

Mazorca de maíz atacada por el carbón común, ustiliago maydis.

  Pudrición  de Mazorca por Diplodia

  Las pudriciones de mazorca causadas por Diplodia spp. se encuentran generalmente en zonas calientes con abundante humedad. Las brácteas de mazorcas dañadas desarrollan áreas decoloradas que crece hasta secarlas completamente, esto hace que la mazorca aparezca seca aun cuando la planta esté verde todavía. Al abrir las brácteas, la mazorca aparece floja y de color amarillento con un desarrollo algodonoso entre los granos. Al madurar la planta, se puede observar gran cantidad de picnidios negros en los granos y raquis. Estos picnidios sirven como fuente de inóculo en las siguientes siembras.