FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  28   Abril-Junio  1988

  FONAIAP   DIVULGA  No.  28                                                                                                                           Abril-Junio    1988


La Investigación en Ganado de Carne 
Proyecto Cooperativo MAC/FONAIAP/UCV

1965 - 1985



  

 

En 1965, el Ministerio de Agricultura y Cría y la Universidad Centrar de Venezuela, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias, iniciaron en la Estación Experimental de Calabozo, un proyecto cooperativo de investigación con el fin de evaluar distintas razas en diferentes sistemas de apareamiento. De esta forma, se unier9n dos instituciones con sus recurso: humanos, animales, de infraestructura y financiero: para un fin común: buscar nuevas alternativas para la producción de carne en condiciones ambientare: mejoradas en Venezuela. 

  Este proyecto termina con los productos de la tempo rada de servicio de 1985 y su sacrificio en 1989. Ahora se iniciará un largo proceso de análisis estadísticos, ediciones científicas para publicar sus resultados a nivel divulgativo. 

  Hasta ahora se han analizado y publicado los resulta dos, conceptos y experiencias correspondientes a la dos primeras generaciones, divulgándolos a nivel nacional internacional.

  El proyecto fue iniciado con vacas Criollo del tipo Rió Limón y Llanero con Brahman registrado y Brahmán comercial. Esta vacas de fundación fueron apareadas con toros Criollos, Brahman, Santa Gertrudis, Red Poll, Pardo Suizo y Charolais. Posteriormente, se desarrollaron tres sistemas de apareamientos: pura cruzamiento de absorción y cruzamiento alterno. 

  Aun cuando el proyecto central de este programa de Investigación fue de carácter genético, se produjo un importante tecnología en manejo, sanidad y forrajes fue en las Estaciones Experimentales de Calabozo, La Cumaca, donde por primera vez en el país, se sincronizó un programa sanitario con el de manejo basado en una temporada de servicio limitada y bajo la supervisión de un equipo multidisciplinario de técnicos. Tanto el programa de manejo como el de sanidad; fueron perfeccionados a través de los años, usados como ejemplos en la aplicac1ón tecnológico de muchas fincas ganaderas del país.

  Entre las conclusiones más importantes que se puedan especificar en el actual estado del proyecto (es decir, antes de tener la información completamente analizada): 

La interacción existente entre el potencial genético y el nivel ambiental, especialmente en calidad de pastos y programa sanitario. Se requiere que las vacas cruzadas tengan a su disposición sabana de buena calidad, y los novillos, en fase de ceba, pastos cultivados y que éstos estén sujetos a un programa sanitario intensivo. Si estas condiciones no existen, es preferible trabajar basándose en Cebú y mejorar éste por selección. Por otro lado, si existen en la finca pastos cultivados, es oportuno considerar la posibilidad de hacer cruzamientos, ya que los Cebú no aprovechan la calidad de los buenos pastos. 

El Criollo tiene su lugar en programas de cruzamientos con Cebú, ya que los toros de raza europea son difíciles y costosos de adaptar y los cruces F1 Criollo x Cebú, muestran una considerable superioridad sobre el Cebú.

En todo el proyecto los cruces F1 Bos taurus x Bos indicus, superaron a los Criollo y Cebú puros en 10 y 14% en los pesos al destete y post destete.

Las vacas F1 de los diferentes grupos genéticos; no pudieron, en la sabana existente, expresar su superioridad genética en eficiencia reproductiva y tuvieron un porcentaje de preñez igual  inferior a los Brahman. Los pesos de sus becerros, sin embargo, superaron a los de Brahman por encima de un 25% al destete, un 10% a la edad de 18 meses y, aproximadamente, y un 14% al sacrificio. 

Datos resumidos, en forma preliminar, indican que los cruzamientos alternos entre Brahman y Charolais y Brahman Criollo, fueron como sistema, superiores en la producción cuando se compararon a los puros Brahman ya otros sistemas.

Este proyecto cooperativo es un buen ejemplo de como dos instituciones pueden unir sus esfuerzos para realizar un trabajo más racional.