FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  29   Julio-Septiembre  1988

  FONAIAP   DIVULGA  No.  29                                                                                                            Octubre-Diciembre    1988


Control  de Malezas a Pastoreo Móvil  Estabulado

"El presente trabajo es producto de una  exposición durante el II Congreso de Tecnología Popular, en la Universidad de Los Andes (ULA) , Mérida, en marzo de 1988, por el agricultor Pastor Rivero, residenciado el Sabana de Parra, estado Yaracuy, beneficiario del Programa Crediticio de Granjas Integrales del ICAP y cooperador del Proyecto dc Recuperación de Suelos que conducen  FONAIAP y PRODETEC en la Estación Experimental Yaracuy."

Pastor Rivero. Agricultor.  Cooperador del proyecto de Recuperación  de suelos que conducen   FONAIAP- PRODETEC en la Estación Experimental  Yaracuy, Sabana de Parra , estado  Yaracuy.


El control de las malezas en plantaciones de frutales sigue siendo una cuota importante del costo de producción global, especialmente durante los primeros cuatro años después de la siembra cuando las copas de los frutales aún no dejan pasar cierta cantidad de luminosidad a los callejones; bajo tales circunstancias se estimula el rápido crecimiento de malezas nocivas y resistentes a los herbicidas.

Algunos herbicidas comerciales realizan un efectivo control de la malezas por largo tiempo en los callejones, pero también es cierto, que tienen un prolongado efecto residual sobre la microflora del suelo. Asimismo, contaminan el aire y los cuerpos de agua lo que representa un serio riesgo para la salud de quienes lo manipulan.

Por otro lado, el uso de rastra, rotativa en forma continua en el callejón de los frutales, propicia la compactación y la erosión de suelo. Este problema de erosión se agrava en aquellas plantaciones con pendientes fuertes.

En este trabajo se presenta un modelo relativamente económico para el control de malezas el las calles de los frutales, que bien aplicado, puede reducir significativamente el riesgo de la compactación y la erosión de la capa arable del suelo.

En diciembre de 1987, se diseño una jaula metálica de 3 x 3 metros, sin piso ni techo, pero con paredes de 1,20 metros de altitud. En ella se introdujeron siete ovejas (dos machos y cinco hembras), con el fin de evaluar en e control de las malezas dominantes (pasto Johnson, paja peluda residuos de maíz y corocillo) en una plantación diversificada de frutales con mango, aguacate y cítricas, en la Blanquera, Sabana de Parra (estado Yaracuy). Las observaciones indicaron que s la jaula se movía con la ayuda de dos hombres cada dos horas a lo largo del callejón, se podía limpiar 45 m2, por cada jornada de diez horas, iniciándose a las 7 AM y terminándose a las 5 PM. Las ovejas no sólo van dejando el suelo bien limpio, sino que, además, van fertilizando con su excremento el área de pastoreo Con este sistema de pastorea móvil estabulado se minimiza el daño por compactación y erosión, porque los animales sólo pasan una vez por cada callejón bajo las condiciones antes indicadas. Por otra parte, el encierro no les permite dañar los frutales.

Los resultados obtenidos en este trabajo que se conduce en coordinación con el Proyecto de Recuperación de Suelos de la Estación Experimental Yaracuy del FONAIAP, aun cuando son preliminares, permiten concluir que:

  1. El método de pastoreo móvil estabulado surge con potencial para sustituir parcial o totalmente el empleo de maquinaria, mano de obra y herbicidas.

  2. Esta nueva modalidad de pastoreo con las ovejas se ajusta a la concepción de las granjas integrales ya los principios de la agricultura orgánica, donde por una parte, no se desea que los animales en "libre" pastoreo dañen los cultivos y las cosechas, y, por la otra, se quiere aplicar principios de la ley de retorno y el reciclaje de los nutrientes.