FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  30   Octubre-Diciembre  1988

  FONAIAP   DIVULGA  No.  30                                                                                                            Octubre-Diciembre    1988


Plagas del Cultivo del Algodonero: 
hábitos y tipos de daños.

"Para el conocimiento, prevención y control de plagas en el cultivo del algodón, rubro de gran importancia en el agro venezolano, en este trabajo se dividen en principales, secundarias y ocasionales con sus respectivos hábitos, tipos, daños y ciclo de vida." 

Pedro R. Castillo
Ingeniero Agrónomo. M.Sc. Investigador III. FONAIAP -Estación Experimental Portuguesa Larvas de picudo en bellota o mamón.


  Plagas del Cultivo

  Principales Plagas -Hábitos y Tipos de Daño

1. Gusano bellotero: gusano del jojoto del maíz, nombre científico: Heliothis zea (Boddie), orden: Lepidóptera, familia: Noctuidae, estado dañino: larva.

  Las larvas recién eclosionadas se alimentan de las yemas terminales cambiando luego su ataque a botones, flores y bellotas. Los daños se presentan con especial importancia de floración a maduración de las bellotas.

  Junto con el cogollero del tabaco, Heliothis virescens, forma parte del llamado complejo Heliothis.

  Se recomienda control cuando haya 5% de presencia de larvas en las estructuras reproductivas.

  Los adultos de estas especies colocan sus huevos individualmente en el tercio superior de la planta. El ciclo de vida es de aproximadamente 40 días desglosados así: huevo = 3 días, larva = 15 -20 días, pupa (en el suelo) = 10- 15 días y adulto = 12 días.

2. Picudo del algodonero. Nombre científico: Anthonomus grandis Boh., orden: Coleóptera, familia: Curculionidae, estado dañino: larva y adulto.

  Los daños del picudo en los botones son de dos tipos: por alimentación y por oviposición. También ataca flores y bellotas.

  El daño por alimentación lo hace el adulto al atacar los botones florales para alimentarse y son característicos los granos de polen en cada punto sobre el que ataca por la coloración amarillenta. Igualmente, el adulto se alimenta del polen de las flores.

  El daño por oviposición lo hace la hembra adulta al perforar con su pico los botones florales y colocar un huevo, del cual sale una larva que al irse desarrollando, consume internamente los botones; luego de esto, el botón abre sus brácteas y cae al suelo donde empuja la larva que dará un adulto que mantendrá el ciclo de la plaga.

  El daño por oviposición se conoce por la presencia en los botones de una "verruga" o abultamiento claramente detestable con el que la hembra protege al huevo.

  El daño del picudo a las bellotas no es muy común aunque aumenta cuando no hay suficientes botones.

  Ciclo de vida: huevo = 3- 5 días, larva = 7- 10 días pupa = 4 días, adulto = variable con aproximadamente 1 semana de "pico de oviposición".

3. Gusanos sacadores: Falso gusano rosado. Nombre científico: Sacadores pyralis Dyar., orden: Lepidóptera, familia: Noctuidae, estado dañino: larva.

  Los daños son causados en botones y flores principalmente. Consume los lóculos en las bellotas. Si ataca en los estados iniciales del cultivo puede actuar como barrenador.

  El daño en botones se manifiesta por vaciado de los mismos, quedando suspendidos por un hilo.

  El daño en flores lo inicia al penetrar por la base, pegar los pétalos y formar con estos últimos un "bombillo" característico. Al desprender los pétalos se pueden ver las larvas en la base de las flores.

  El daño en las bellotas lo causa consumiendo uno c todos los lóculos. Económicamente es el daño más importante.

  Ciclo de vida: huevo = 4- 5 días, larva = 10 días pupa = 15- 20 días, adulto = 12 -15 días.

4. Gusano rosado. Nombre científico: Pectinophora gossypiella, orden: Lepidóptera, familia: Gelechiidae, estado dañino: larva.

   El daño se observa al encontrar las flores atacadas formando una "roseta" o "abanico", posiblemente por la acción de las larvas al excretar hilos que se entrelazan semejando una telaraña. Los daños en las bellotas se agravan cuando la larva se desarrolla dentro de la misma, pues, consume la semilla. Se presentan, también, daños en cápsulas secas y en semillas en depósito. Ocasiona pudrición de la fibra al no poder desarrollarse completamente las cápsulas. Es muy difícil que esta plaga se alimente de los botones. En ataques tempranos puede hacerlo de los granos de polen de las flores.

   Ciclo de vida: huevo = 5- 6 días, larva= 10 -15 días, pupa (en el suelo) = 12- 15 días, adulto = 12- 15 días.

5. Gusano cogollero del maíz. Nombre científico: Spodoptera frugiperda, orden: Lepidóptera, familia: Noctuidae, estado dañino: larva.

   Su radio de acción es muy amplio incluyendo ataques y daños como cortador y tierrero. Además, también puede ser defoliador, cogollero y bellotero.

   Actúa como plaga generalizada sobre la plántula, al igual que los cortadores; en este estado vive en el suelo y se asocia su daño con el de los tierreros. Al crecer la planta los hábitos de la plaga cambian a defoliador y consumen los cogollos o partes terminales; en este momento "capa" el cultivo. Sin embargo, el daño más visible lo ocasiona al formarse las estructuras reproductivas: flores, botones y bellotas. Comienzan sus ataques en el tercio inferior de la planta. A partir de los 60 días los daños en botones y bellotas son graves, ameritando tomar medidas de combate.

   La presencia de malezas en áreas circundantes al cultivo mantiene "focos" de infestación constantes de la plaga. Las posturas son fácilmente reconocibles: masas blanquecinas de huevos, recubiertas de escamas, que pueden encontrarse en el follaje de algodón, tallos de malezas y aun en el suelo.

  Ciclo de vida: huevo = 3 días, larva = 12 -15 días, pupa = 10 días, adulto = 5 días.

  Plagas Secundarias

1. Cortadores o Tierreros o Trozadores. Forman un grupo con hábitos y tipos de daño similares. Se pueden incluir en este grupo:

   Spodoptera frugiperda; Agrotis spp.; Prodenia spp.; Feltia spp., orden: Lepidóptera, familia: Noctuidae, estado dañino: larva.

  Las larvas de estas especies consumen los tejidos tiernos de las plántulas, aunque su mayor daño lo causan al trozarlas en la base del tallo. El nombre de; "tierrero" se deriva de permanecer enterradas durante el día en forma de "rosquilla" en sitios cercanos a las plantas. Tienen hábitos de alimentación nocturnos, generalmente por "focos", por lo cual su control debe ser en forma localizada, en horas vespertinas y usando cebos envenenados o polvos para espolvoreo, si las condiciones del campo lo permiten.

2. Comedores de follaje. Alabama argillacea; Trichoplusia ni; Pseudoplusia includens; Spodoptera frugiperda, orden: Lepidoptera, familia: Noctuidae, estado dañino: larva.

  De las cuatro especies citadas, el gusano cogollero o Spodoptera no es "medidor". Las tres restantes, caminan arqueando el cuerpo.

  Las larvas de Alabama, inicialmente, roen la epidermis de las hojas formando zonas translúcidas; en estado más avanzados, devoran completamente el tejido foliar y, ocasionalmente, en ataques intensos, dañan estructuras florales.

  Los plusínidos (Trichoplusia y Pseudoplusia) son defoliadores típicos especialmente en estados avanzados del cultivo. Se diferencian del Alabama, entre otras características, por los dos pares de seudopatas abdominales que poseen y por la forma de "bate" (más grueso posteriormente) que tiene la larva. Las larvas de Alabama tienen tres pares. La duración de los ciclos de vida es muy similar para los medidores.

3. Chupadores de follaje. Afidos y Acaros. Los áfidos son insectos homópteros, chupadores de savia, de hábito gregario formando colonias en el envés de las hojas. La especie que causa daño en el algodonero (encrespamiento, deformación de hojas jóvenes) es el Aphis gossypii. savia de las hojas, rojiza. 

  Plagas Ocasionales

1. Perforador de la hoja del algodonero. Nombre científico: Bucculatrix thurberiella, orden: Lepidóptera, familia: Lyonetiidae, estado dañino: larva.

Tiene dos modos de acción:

a) Minador de las hojas en los primeros instares.
b) Perforador de las hojas al salir las larvas de las "minas".

2. Manchador de la fibra. Nombre científico: Dysdercus spp., orden: Hemíptera, familia: Pyrrhocoridae, estado dañino: ninfa y adulto.

   Causan pudriciones al entrar microorganismos por las .'picaduras" que hacen en bellotas verdes. Manchan la fibra con una coloración anaranjada.

Picudo: Daño por oviposición.
Se observa la verruga en  el botón

Larvas de picudo en  bellota o mamón

Adulto de picudo sobre botón floral