FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  30   Octubre-Diciembre  1988

  FONAIAP   DIVULGA  No.  30                                                                                                            Octubre-Diciembre    1988


Venefostracal 
Suplementos Mineral para Bovinos

"Debido a las limitaciones de fertilidad en la mayoría de los suelos dedicados a la producción ganadera, los pastos normalmente no contienen las cantidades suficientes de minerales necesarios para una adecuada nutrición del ganado. El FONAIAP ha colocado en el mercado un compuesto mineral de alta calidad: VENEFOSTRACAL, balanceado de acuerdo con las necesidades del ganado ya la exigencias regionales, que garantiza una eficiente producción de los rebaños, si es suministrado continuamente al ganado."

Gladys S. de Sosa
Medico Veterinario. Investigador V. Reproducción  Animal. Instituto de Investigaciones  Zootécnicas  Fonaiap- Ceniap. Maracay


 
    La adecuada nutrición mineral es muy importante para una máxima producción del ganado. Los pastos, que en Venezuela, constituyen casi exclusivamente la única fuente de nutrientes para el ganado, en muchas áreas del país tienen un contenido insuficiente de algunos minerales, esenciales para cubrir los requerimientos de los animales. Estudios experimentales realizados por el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) y las universidades nacionales, indican que en el país hay marcadas y generalizadas deficiencias de fósforo y calcio, localizadas de cobre, zinc, manganeso y cobalto, y ocasionales de otros elementos. Por lo tanto, el uso de suplementos minerales es una necesidad, con el fin de garantizar una adecuada nutrición de los bovinos.

   Las deficiencias minerales disminuyen la productividad animal y son específicas para cada elemento o grupo de elementos. Así, los síntomas más relevantes incluyen:

  • Calcio y Fósforo

  •    Disminución de la velocidad del crecimiento, pérdida de peso, deformaciones óseas, alteraciones de la reproducción, depravación del apetito, reducción de la producción de leche.

  • Sodio, Cloro y Potasio

  •    Reducción del apetito, pérdida de peso, disminución de la producción de leche.

  • Azufre

  •    Disminución de ganancias de peso, reducción de la eficiencia para la conversión de los alimentos.

  • Magnesio

  •   Disminución del apetito, trastornos nerviosos.

  • Hierro

  •    Anemia, debilidad general, pérdida de peso.

  • Cobre

  •    Anemia, deformaciones óseas, despigmentación del pelo, trastornos de locomoción, reducción de la fertilidad en las hembras.

  • Zinc

  •   Alteraciones de la piel (parakeratosis), reducción de la eficiencia para la conversión de alimentos, deformaciones óseas, reducción de la fertilidad en machos.

  • Manganeso

  •    Deformaciones de los huesos, alteraciones de la reproducción, trastornos de la locomoción. 

  • Yodo

  •    Bocio, reducción de la fertilidad.

  • Cobalto

  •    Anemia, pérdida del apetito, reducción de peso. 

       Los bovinos requieren de unos quince (15) elementos minerales, con la finalidad de garantizar una adecuada nutrición y asegurar una eficiente producción de leche.

       Las necesidades diarias de los principales elementos minerales para el ganado vacuno, son relativamente elevadas y se resumen a continuación:

     

    Requerimientos Diarios de Minerales

    Minerales 

    Mantenimiento1

    Crecim.2
    Engorde

    Lactación3

    Calcio (g)

    14 - 15

    18 - 20

    24   

    Fósforo (g)

    11 - 13

    16 - 18

    20   

    Magnesio (g)

    6 - 8

    8 - 10

    2   

    Potasio (g)

    40 - 60

    50 - 75

    15   

    Sodio (g)

    4 - 8

    6 - 8

    5   

    Cloro (g)

    5 - 9

    9 - 12

    12   

    Azufre (g)

    6 - 8

    8 - 10

    2,5

    Hierro (mg)

    50 - 60

    60 - 80

    10   

    Cobalto (mg)

    0,5 - 0,8

    0,5 - 0,8

    2,5

    Cobre (mg)

    40 - 60

    40 - 80

    4   

    Manganeso (mg)

    80 - 120

    120 - 160

    0,6

    Zinc (mg)

    160 - 240

    160 - 320

    80   

    Yodo (mg)

    0,4 - 0,6

    0,5 - 0,8

    1   

    Selenio (mg)

    0,4 - 0,6

    0,4 - 0,6

    -   

    1 = animales de 350 a 400 Kg. de peso
    2 = animales entre 300 y 450 Kg. de peso
    3 = para producción de 10 litro de leche

        En Venezuela, algunos de estos elementos como potasio, cloro, hierro o magnesio, generalmente se encuentran en cantidades adecuadas en los pastos. Sin embargo, para la mayoría de ellos, debe proporcionarse al ganado un suplemento mineral que equilibre el limitado aporte de minerales de los forrajes.

       El Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) ha colocado en el mercado venezolano un compuesto mineral de alta calidad: VENEFOSTRACAL, balanceado de acuerdo con las necesidades de los bovinos ya las exigencias regionales, que garantiza una eficiente producción de los rebaños.

      VENEFOSTRACAL

       Es un compuesto de alta pureza y disponibilidad biológica, balanceado científicamente, de acuerdo con las necesidades de los bovinos y conveniente- mente mezclado con sal común para satisfacer, en forma fácil, los requerimientos de los animales, para promover:

  • Mayor velocidad de crecimiento

  • Ceba precoz de los novillos

  • Elevada eficiencia reproductiva

  • Máxima producción de leche

  • Alta rentabilidad de la empresa ganadera

  •     VENEFOSTRACAL es un suplemento elaborado con sales de alta pureza y de garantizada confiabilidad, que asegura máxima utilización y contiene los elementos minerales esenciales balanceados, para las diferentes necesidades fisiológicas de los animales, en las siguientes proporciones:

    Calcio

      15,0 (%)

    Fósforo

      10,0 (%)

    Cloro

      17,0 (%)

    Sodio

      13,0 (%)

    Magnesio

       1,0 (%)

    Azufre

       1,0 (%)

    Zinc

    5000,0 (ppm)

    Manganeso

    3000,0 (ppm)

    Hierro

    1500,0 (ppm)

    Cobre

    1250,0 (ppm)

    Yodo

      50,0 (ppm)

    Cobalto

      20,0 (ppm)

    Selenio

      15,0 (ppm)

    Molibdeno

    Trazas

        Es completo, ya que lleva incorporado directamente el cloruro de sodio (sal) en una proporción de 30 por ciento.

        Está indicado para prevenir y corregir las deficiencias minerales de los bo"'inos y aumentar la producción de carne y leche.

        VENEFOSTRACAL, es presentado en sacos plásticos de alta durabilidad, de 25 kilos.

         Es elaborado por el FONAIAP, para colaborar con el desarrollo agropecuario del país.

        VENEFOSTRACAL, debe ser suministrado a voluntad, a bovinos de carne a pastoreo, en saleros o bateas, sin ser diluido con sal, durante todo el año (épocas lluviosa y seca), con protección contra la lluvia; a bovinos de leche y de carne en confinamiento, incorporado en el alimento concentrado a nivel del 2% en saleros, a voluntad.

    VENEFOSTRACAL es un compuesto mineral de alta calidad, elaborado por el FONAIAP, de acuerdo con las necesidades y exigencias de los rebaños ganaderos venezolanos.

    La suplementación de minerales con VENEFOSTRACAL permite una elevada eficiencia reproductiva y máxima producción de leche.