FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  31   Enero-Junio  1989

  FONAIAP   DIVULGA  No.  31                                                                                                                         Enero-Junio    1989


Ventajas  de la Inseminación Artificial

El uso de la inseminación artificial, en lugar de la monta natural, en los rebaños ganaderos (bovinos, ovinos, caprinos y equino) es una de las innovaciones técnicas más útiles para el mejoramiento de la eficiencia reproductiva de los rebaños. En ganadería bovina su uso ofrece ventajas sanitarias, gen éticas y económicas. Con la inseminación artificial, se evita la transmisión de enfermedades del tracto reproductivo, se mejora la calidad genética del rebaño al usar semen de toros con probada superioridad gen ética, se conoce y maneja mejor el rebaño al requerirse el uso de registros reproductivos y productivos, y la supervisión diaria o muy frecuente.

Pedro Piñate., Eleazar Soto Belloso, Rodolfo Uribe, Luis A. Vásquez

Médico Veterinario, M.Sc. Consultor Privado Maracay. 
Médico Veterinario. M.Sc Profesor Asociado. Facultad de Ciencias Veterinarias. LUZ. Maracaibo.
Médico Veterinario. Dirección General Sectorial de Desarrollo Ganadero. MAC Caracas.
Médico Veterinario. Ph. D. Profesor Asociado. Facultad de Ciencias Veterinarias. UCV Maracay.


    La inseminación artificial (IA) es la técnica a través de la cual se recolecta semen de un macho y se coloca en el tracto reproductor de la hembra, mediante el uso de instrumentos diseñados para tal fin.

   En animales domésticos se conoce que fue practicada en perros y por primera vez, en 1780 por el científico italiano Lazaro Spallanzani. En 1907, el científico ruso Ivanov logró iniciar la inseminación artificial en yeguas vacas y ovejas, tan exitosamente que se estableció un laboratorio dedicado a tal fin y se prepararon cientos de inseminadores. Pare el año de 1938, inmediatamente después de la primera Guerra Mundial, se habían inseminado en Rusia 1.200.000 vacas, 15 millones de ovejas y 120.00( yeguas).

   Mientras tanto, en Dinamarca se organizaba la primera cooperativa de inseminación artificial, con tanto acierto que para 1958 casi la totalidad de las vacas (100%) se reproducían artificialmente.

   En los Estados Unidos, la inseminación artificial en el ganado bovino se inició en 1938, desarrollándose rápidamente para cubrir cerca de 10 millones de vacas lecheras hoy en día y ser el mayor exportador de semen congelado a todo el mundo.

   En Venezuela, la promoción de la inseminación artificial estuvo a cargo dela Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Cría, conociéndose que la primera cría producto de la técnica (utilizando semen fresco), se obtuvo en 1942.

   En la actualidad sólo un 15% de los rebaños lecheros del país, utilizan la técnica, esperándose la incorporación de más rebaños en la medida que se capacite debidamente un mayor número de inseminadores.

1. Ventajas sanitarias

   La inseminación artificial con semen congelado procesado y manejado adecuadamente, previene la diseminación de enfermedades venéreas, comúnmente transmitidas por la monta natural.

   La vibriosis y la tricomoniasis genital bovina son ejemplo de enfermedades transmitidas por la monta natural de toros infectados. Estas enfermedades causan infertilidad, repetición de servicios, muerte fetal con momificación o aborto.

2. Ventajas genéticas

   Hace posible la reproducción de más vacas y novillas con los mejores toros probados que existen en Venezuela y en el mundo.

   Hasta 200.000 crías se han obtenido de un solo toro probado.

   Por ello, deben probarse los toros en forma científica antes de distribuir su semen congelado, lo que se conoce como PRUEBA DE PROGENIE:

   A los toretes jóvenes candidatos a sementales, luego de pasar rigurosos controles sanitarios, se les colecta y procesa un número suficiente de la dosis de semen para servir 100 vacas al azar, y luego se espera hasta que sus hijas completen su primera lactancia.

   Durante ese tiempo de espera, los toretes o toros en prueba se mantienen bajo estricto aislamiento, reservándose al final sóloaque11os cuya prueba resulte satisfactoria; es decir, cuyas hijas nacidas en la misma época y criadas bajo condiciones similares a la de otros toros, demuestren que son superiores en producción, calidad de leche y/o tipo.

   La inseminación artificial permite la prueba de toros en forma más confiable y segura.

   El semen congelado de los toretes candidatos a sementales, se distribuye en rebaños ubicados en diferentes localidades geográficas de un país o de un continente. De esta forma se evita que la prueba se afecte por el mejor manejo o clima a que estén sometidas las hijas de algunos toros en prueba.

29.jpg (35286 bytes)

la  inseminación  artificial es más  económica que el cuidado,  mantenimiento y  utilización  de toros en las fincas.

 

3. Ventajas económicas

   La inseminación artificial es más económica que el cuidado, mantenimiento y utilización de toros en las fincas.

   Esta ventaja considera no sólo la economía en cuido y mantenimiento de toros, sino también el progreso gen ético del rebaño como producto del uso de inseminación artificial con semen de toros probados.

   La inseminación artificial con semen de toros probados de razas lecheras, representa para el ganadero una INVERSIÓN, no un gasto.

   Mejores crías significarán mayor producción, mejor tipo y la mejor valoración de su rebaño.

   La inseminación artificial permite al ganadero utilizar toros probados, cuyo valor sobrepasa su posibilidad de adquirirlos para su uso particular en su rebaño. La inseminación artificial elimina los peligros que ofrece el toro semental.

   Los toros de razas lecheras son agresivos por naturaleza, siendo causa de accidentes a veces mortales.

   La inseminación artificial estimula al ganadero a mejorar la alimentación del rebaño, su manejo y supervisión.

   Para mejor producción y reproducción, las vacas lecheras requieren de buena alimentación, salud y manejo. Al utilizar inseminación artificial, la supervisión diaria del rebaño aumenta.  El inseminador chequea el rebaño dos o más veces por día, el médico veterinario supervisa el programa reproductivo, se sabe cuando ocurrirán los partos, se observan y cuidan más las crías.

   Los rebaños en inseminación artificial deben estar bien identificados y sus registros al día. El trabajo extra de atender mejor el ganado, se paga con la valorización del rebaño al incorporarse al mismo, las crías que son producto de la inseminación artificial con semen de toros probados.

29a.jpg (40202 bytes)

la inseminación artificial permite al ganadero utilizar toros probados, cuyos valor sobrepasa la posibilidad de adquirirlos para su uso particular en el rebaño.

   Desventajas de la inseminación artificial

   No existe desventaja alguna en la utilización de esta técnica de reproducción.

   Limitaciones de la inseminación artificial

   Una sola. Se requiere de personal debidamente capacitado y responsable con las siguientes características: profesional responsable y eficiente, constante en la labor, dispuesto a superarse y pronto a trabajar.