FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  32   Julio-Diciembre  1989

  FONAIAP   DIVULGA  No.  32                                                                                                                  Julio-Diciembre    1989


Evaluación  del Naranjo "Valencia" Sobre Diez
Patrones en valles  Altos de Carabobo - Yaracuy
II. Calidad del Fruto y Recomendaciones

  En la primera parte de este trabajo, publicado en nuestra edición número 31, se discutieron los resultados obtenidos en cuanto a producción, crecimiento y eficiencia de los árboles. En esta II Parte se analiza cual fue la influencia de los diferentes patrones sobre la calidad de fruto del naranjo "Valencia". Además se presentan las ventajas y desventajas de aquellos patrones que indujeron mayor producción. Finalmente, se dan las recomendaciones basadas en los resultados de estos dos ensayos acerca de los patrones a utilizar. 

Edmundo E. Monteverde.
Ingeniero Agrónomo, M. Sc. Investigador V.  Agronomía (Cítricas) CENIAP- Instituto de Investigaciones Agronómicas. Maracay


   Calidad del Fruto 

   El peso promedio del fruto de "Valencia" sobre los diferentes patrones no varió mucho, excepto el mandarino "Cleopatra" que mostró una tendencia a inducir frutos de menor peso (Gráfico 7)

   El grosor de la cáscara fue mayor en "Volkameriano", "Rangpur", "Citremón 1449" y "Agrio" (Gráfico 8 y 9). 

   Todos los patrones indujeron alto porcentaje de jugo, excepto "Rangpur", "Citremón 1449" y "Agrio" (Gráfico 9) 

   Los porcentajes de sólidos solubles totales fueron significativamente altos para "Agrio", "Taiwanica", "Cleopatra", "Citremón 1449" y "Carrizo". Pero no hubo mucha diferencia en la acidez, aunque los patrones con alto porcentaje de sólidos solubles totales, tendieron a tener mayor porcentaje de acidez (Gráficos 10 y 11 ). La relación sólidos solubles totales: acidez como índice de madurez, fue alta para todos los patrones, y por encima de 9 (Gráfico12). 

   Los kilogramos de sólidos solubles totales por árbol, un factor que interesa desde el punto de vista industrial, fue alto para todos los patrones que indujeron mayor cantidad de kg/árbol (Gráfico 13). Sin embargo, aquí se repite la misma consideración de que los árboles con menor volumen de copa pueden ser más productivos, como este caso en kg/ sólidos solubles totales/ha. Si tomamos como ejemplo el ensayo de Frutícola Santa Cruz, donde el citrange "Carrizo" indujo una producción de 33,6 kg de sólidos solubles totales/árbol (Gráfico 13), sembrado a 8 x 4 m, la producción total por superficie sería de 10.843,2 kg de sólidos solubles totales/ha (312 árboles x 33,6 kg) durante los cuatro años. Pero el citrumelo "Sacaton", que determinó un volumen de copa menor, sembrándose a 6 x m, da un total de 12.438,4 Kg de sólidos solubles totales/ha. (416 árboles x 29,9 Kg ) durante los  cuatro años.  Después de haber presentado los resultados, es conveniente discutir cuáles son las ventajas y desventajas de aquellos patrones que indujeron mayor producción en el naranjo "Valencia", el factor más importante desde el punto de vista del productor a la hora de decidir sobre cuál patrón sembrar. Estos patrones fueron los limones "Volkameriano" y "Rugoso", citrange "Carrizo", mandarino "Cleopatra" y los citrumelos "Swingle"y "Sacatón". 

  El limón "Volkameriano" indujo árboles de gran volumen de copa y gran producción. Tal vez, uno de los argumentos en contra de este patrón, es que induce la formación de frutos de menor calidad en término de porcentaje de sólidos solubles totales. Sin embargo, esto es relativo, porque aunque el porcentaje de sólidos solubles totales fue menor que en los otros patrones, la relación porcentaje de sólidos solubles totales: acidez, fue alta (Gráfico 12). Pero el más fuerte argumento contra el limón "Volkameriano" es la susceptibilidad al "Blight" o "Declino", que probablemente Corresponde a lo que en Venezuela se llama "declinamiento repentino", cuya causa es desconocida hasta ahora (Cuadro 2). Sin embargo, éste es un patrón que no podemos descartar, porque debido a su vigor, tiene un mejor crecimiento en suelos pesados, que no soportan patrones como el mandarino "Cleopatra". El "Volkameriano" se ha señalado en algunas áreas citrícolas del exterior como susceptible a la gomosis causada por Phythophthora sp. Sin embargo, en los ensayos no se presentó ningún árbol afectado por este hongo, ni tampoco es común en Venezuela ver plantaciones de limón "Volkameriano" afectadas.

    El limón 'Rugoso' también presentó gran producción y un volumen de copa muy similar al "Volkameriano", pero es moderadamente susceptible a la gomosis (Cuadro 2), aunque en el ensayo de Frutícola Potrerito no apareció ningún árbol afectado, tal vez porque está sembrado en un suelo ligeramente pendiente con buen drenaje. El punto más débil de este patrón es su extremada susceptibilidad al "Blight" (Cuadro 2).

  El citrange "Carrizo" también está dentro de los patrones que inducen alta producción por árbol y alto volumen de copa. Sin embargo, la calidad del fruto en  términos de porcentaje de sólidos,  solubles totales es muy superior  a todos los demás patrones, lo que  hace los kg de sólido solubles totales /árbol sean también superior. Sin embargo, presenta dos  desventajas:  la susceptibilidad a  exocortis y "Blight". La primera desventaja se puede evitan usando yemas libres de  exocortis, pero en el caso del "Blight", hasta tanto  no se pueden  tomar medidas para evitarlos.

    El mandarino "Cleopatra" es el patrón que más tiempo se tiene conociendo en Venezuela después del naranjo "Agrio". Este patrón indujo una producción mediana en "Valencia" y en volumen de copa ocupó el cuarto lugar, después de "Volkameriano", "Carrizo" y "Rugoso". La eficiencia de "Valencia" en "Cleoplatra" es una de las más bajas en ambos ensayo aunque en el ciclo 1986-1987, esto mejoró sensiblemente, tal vez debido a condiciones ambientales favorables para la fructificación. Este patrón es uno de los que presentaron mayor tolerancia patógenos (Cuadro 2), siendo uno de los mas tolerantes al "Blight", aunque cae dentro del grupo de susceptibles por presentar un cierto número de tapones en el floema o vasos conductores de la sustancias elaboradas por la planta. Sin embargo es moderadamente susceptible a la gomosis, por la que debe evitarse sembrarlo en suelos pesado igualmente todo aquello que favorezca la penetración del hongo como exceso de agua en el pie, heridas causadas por herramientas, o la quereza del naranjo, que causa grietas en la  superficie del tronco.

   Los citrumelos 'Swingle' y 'Sacatón' estuvieron estadísticamente dentro del grupo de patrones con mayor producción por árbol, pero, al mismo tiempo, son los más eficientes debido al menor volumen de copa, lo que hace que la densidad de siembra pueda ser mayor y en consecuencia la producción por hectárea, también. Asimismo, la calidad de la  fruta que indujeron en "Valencia" fue excelente Por un fruto de mayor peso, mayor porcentaje de jugo porcentaje de sólidos solubles totales. Desde punto de vista fitopatológico, estos dos patrones son tolerantes a tristeza,. psorosis, exocortis, xyll porosis y gomosis (Cuadro 2). En cuanto a "Blight" algunos autores sostienen que 'Swingle' es muy  similar al mandarino "Cleopatra". Estos dos patrones se mencionan como no tolerantes a suelos calcáreos y suelos excesivamente pesados.

Cuadro 2. Grado de totalidad a cinco enfermedades y similares, de 16 patrones probados por el FONAIAP 

Patrones

Tristeza

Psorosis

Exocortis

Xyloporosis

Bligt

Gomosis

Mandarino "Cleopatra"

T

T

T

T

S

MS

Limón "Claro"

T

T

MS

S

ES

MS

Citrange  "Troyer"

T

S

MS

T

SI

T

Naranja "Taiwanica"

T 1

T

T

T

SI

S

Limón "Rugoso"

T

T

T

S

ES

MS

Citrumero "Swingle"

T

T

T

T

SI

T

Naranjo "Agrio"

ES

T

T

T

S

S

Mandarina "Surki"

T

S

T

T

S

MS 2

Tangelo "Orlando"

T

S

T

S

SI

T

Citrange "Carrizo"

T

T

MS

T

MS

T

Citremón "1449"

ES

T

T

T

SI

T

Citrumelo "Sacatón"

T

T

T

T

SI

T

Citrange "Uvalde"

T

T

S

T

SI

T

Hibrido "Cajera"

S 3

T

T

T

SI

T

Naranja "Pineapple"

T

S

T

T

S

ES

Citrus "Volkameriana"

T

T

T

T

ES

MS 4

 (T): Tolerante
 (S): Susceptible
 (MS): Moderadamente susceptibles
 (ES): Extremadamente susceptible
 (SI): Sin información

 

Fuente: Tomado y adaptado de furguson, J. j. and M. garnsey. 1987. Citrus virus and viruslike diseases. En: florida citrus integrated pest and crop management handbook. University bof florida IFAS, Gainesville.

observaciones

1. Citrus "taiwanica". En Brasil es señalado como moderadamente susceptible a tristeza.

2. "Sunki". En Brasil es señalado como moderadamente susceptible a gomosis (Phyhophora sp), aunque R. Rondon en Venezuela lo señala como tolerante. 

3. Hibrido "cajera" naranjo Valencia en este patrón crece vigorosamente, pero al estar previamente con tristeza tiene un crecimiento moderno.

4. Citrus "volkameriano" en la literatura aparece como moderadamente susceptible a gomosis (phythopthora) pero en Venezuela ha mostrado tolerancia al hongo.               

Recomendaciones 

   Un patrón ideal sería aquel que se adaptase perfectamente al clima y al suelo, debería ser tolerante a todas las enfermedades y al mismo tiempo inducir alta producción y calidad de fruta en la variedad que se injerte. Además, debe inducir árboles de porte pequeño, que facilite las operaciones de cosecha y fumigación. Sin embargo, este patrón no existe en este momento. Lo más lógico es que el productor pueda disponer de varios patrones que le permitan escoger aquellos que mejor se adapten a las características de su finca. Con base en los resultados de estos dos ensayos, los patrones recomendados son: limón "Volkameriano", citrange "Carrizo", mandarino "Cleopatra" y los citrumelos "Swingle" y "Sacatón".