FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  33   Enero-Junio  1990

  FONAIAP   DIVULGA  No.  33                                                                                                                         Enero-Junio    1990


Proyecto de Certificación de Plantas Cítricas libres de virus

En el año 1976 el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias inició un proyecto de investigación sobre virus en cítricas, el cual tenía entre sus objetivos obtener plantas libres de virus, desarrollar el Banco de Germoplasma y conducir ensayos con patrones tolerantes a la "tristeza". Otros pasos se dieron en 1979 para promover el control fitosanitario y en 1980 se crea el Servicio Nacional de Certificación de Plantas Cítricas. Sucesivamente se publicaron las resoluciones sobre las normas de funcionamiento y tarifas por los servicios, abriéndose así una perspectiva favorable para el desarrollo de la citricultura en Venezuela. Posteriormente, en 1986, el proyecto fue transferido y reforzado por el Servicio Nacional de Semillas (SENASEM).

Fernando Reyes

Ingeniero Agrónomo, M. Sc.  Investigador III.  Cítrica FONAIAP - CENIAP. 
Instituto de  investigaciones Agronómicas. Maracay.


  La importancia de desarrollar un proyecto de cultivos de cítricas libres de virus se evidencia al encontrarnos con que en la actualidad se conocen, mundialmente, 25 enfermedades virales y en el país se informa que las pérdidas que ocasiona la presencia de la exocorfis, psorosis y xyloporosis, tristeza y petrificación. Más recientemente, se reporta la aparición del declinio o bligth en la zona de Durate, estado Yaracuy, afección que causa la destrucción de miles de árboles anualmente en Brasil y en el estado de Florida (USA), sin que se conozca su agente causal, a pesar de las sospechas que se trata de un agente patógeno.

  A estas razones se une el que al no existir métodos económicos de control de virus por medios químicos, físicos o mecánicos y para los fines de evitar la propagación o permanencia de la enfermedad, se deben destruir las plantas que no toleren o no resistan cualesquiera de los virus.

  El empleo de yemas certificadas libres de virus, con el fin de evitar el ataque y la diseminación en los huertos, surge como recomendación en estos casos; es una necesidad que puede ser cubierta por el proyecto de certificación de cítricas y lo cual constituye uno de sus logros. Ofrece plantas, patrones-injerto, variedades e híbridos y yemas certificadas libres de virus, con lo se aprovecha el material genético  sano, vigoroso y resistente  enfermedades.

  la  utilización  de las plantas libres de patógenos que ofrece el proyecto y que después de diez años de investigación en la zonas citrícolas del centro y en los laboratorios del CENIAP, constituyen  hoy el bloque  de  fundación o bloque  de plantas  madres, representa un beneficio adicional al citricultor, al  garantizarle un nivel aceptable de producción y la calidad excelente del fruto, resultado de un largo y eficaz proceso de selección.

  En el  bloque de  fundación   de CENIAP,  se tienen clones de valencia, California, Pineapple, criolla, montero,  California, roja,  y lima,  thahiti, o lima Bears. Estos clones están disponibles para aquellos viveros que se inscriban  en el programa.

  Para mayor información acudir  al departamento de semilla  en el CENIAP-FONAIAP, Maracay, o  al servicio Nacional de Semillas (SENASEM) en la sede principal del FONAIAP, avenida EL Limón,  Maracay, teléfono: 043 -453075 extensión 188.