FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  33   Enero-Junio  1990

  FONAIAP   DIVULGA  No.  33                                                                                                                         Enero-Junio    1990


Razas Caprinas comunes en los Trópicos y Subtrópicos

La cabra es un animal muy difundido en las regiones trópica les y sub tropicales menos desarrolladas del mundo, debido al sistema tradicional de crianza, al sistema tradicional de subsistencia, poca migración gen ética entre pobladores, aislamiento por barreras naturales y ausencia de selección. A través de los años se han creado núcleos de animales con características similares que hoy reciben el nombre de razas caprinas tropicales y subtropicales. Sin embargo, son pocos los grupos que, debido a su tipología, tradición y prácticas estrictas de selección, se pueden considerar como verdaderas razas. A continuación se describen brevemente las razas caprinas más comunes en las regiones tropicales y sub- tropicales del mundo y de las razas norteamericanas y europeas de mayor importancia.

Luis Dickson

Zootecnista. CORPOOCCIDENTE - Barquisimeto, estado Lara.


  Desde el punto de vista genético, las asociaciones y los registros de razas son muy raros y están confinados casi totalmente a Norteamérica y Europa. Las tipificaciones de razas en otros continentes son, mayormente, descriptivas de poblaciones. Para nuestros fines, el término raza será entonces definido como una población de animales. con características más o menos similares, propósitos comunes y habitando una determinada área geográfica. 

  Las razas caprinas más comunes en las regiones tropicales y subtropicales son las que a continuación se describen. 

Foto 1.  Ejemplar de raza caprina Nubian

  Razas Tropicales 

  Criolla americana: este tipo de cabra se encuentra distribuida en todos los países tropicales de América, desde México hasta Perú y es originaria de la mezcla de razas europeas que llegaron al continente americano durante la conquista. 

 Es un animal adaptado a las zonas áridas del trópico americano, de mediano tamaño (65 a 70 cm), 30 a 45 kg de peso, variados colores, pelo corto, piel pigmentada, orejas cortas, provistas de cuernos cortos y hacia atrás. Las hembras raramente poseen barba (la cual es predominante en los machos) y su producción de leche es baja, 200 a 500 g/día. 

 En México, la describen con un peso promedio de 39,6 kg y una producción de leche de 407 g/ día con un contenido de grasa y proteína de 4,9 y 4,27%, respectivamente. 

 En Colombia, se reportan animales de conformación fuerte y buen desarrollo muscular, cuello y patas largas, perfil de la cara recta, orejas cortas con o sin cuernos y de colores variados. 

 En Perú, se realizó un estudio biométrico que arrojó las siguientes conclusiones: alzada 66,49 cm, perímetro toráxico 76,3 cm y peso promedio 31 ,7 kg para hembras adultas y 76,4 cm, 84,9 cm y 61, 1 kg para machos. También se la describe como de contextura delgada, descarnada y provista de cuernos. 

 En Venezuela, la cabra criolla ha sido descrita como un animal sumamente rústico, con un peso adulto entre 30 y 40 kg, sin patrón definido de color, lactancias de 40 a 60 kg en 200 días con un contenido de grasa de 4,2 a 5,4% de proteína y 17, 1% de sólidos totales. Los partos están repartidos, principalmente, entre enero-marzo y septiembre-octubre, reportándose 41 ,8 y 56,3% de partos sencillos y dobles, 1 ,6 crías/ parto y 272 días intervalo entre partos. 

  Nubian del Sudán: esta raza ha sido la base para obtención de la raza Anglo-Nubian, es la única raza africana especializada en la producción de leche y se encuentra distribuida en el norte de África y la Costa del Mediterráneo. Es un animal de gran tamaño (65-80 cm), pronunciada nariz romana, orejas grandes y pendulosas. Negro o rojo es el color característico, pelo corto y sin cuernos. 

Foto 2. 1/2 Alpino x 1/2 Criollo

  Boer: la cabra Boer de Sudáfrica ha sido descrita como un animal excelente para la producción de carne y pieles. Los machos alcanzan pesos de 75 a 90 kg y las hembras de 50 a 60 kg. Tiene mucho parecido con la cabra Nubian por sus orejas largas y nariz convexa. Su producción de leche ha sido reportada en el orden de 160,3 1 ,24 y 228, 1 1,6 kg en 120 días para partos sencillos y dobles, respectivamente, pudiéndose considerar como buena lechera al compararla con otras razas tropicales o subtropicales. 

  Damascus: descendiente de cabras lecheras de la India y comúnmente localizada en el Líbano y Siria; de buena aptitud lechera, sin cuernos, de perfil romano y orejas largas semejantes a la Nubian, el cuerpo está cubierto de pelos largos de coloración rojo y blanco. 

 El promedio de crías por par1 es de 1,76 y su producción láctea oscila entre 200 y 400 kg en 26 días promedio. 

 Saanen Israelf: debemos mencionar los logros que se ha obtenido con la cabra Saanen Israelí; la cual se ha originado mediante cruce absorbente entre ejemplares Saanen de Suiza y d Holanda con la cabra Mamber, Son blancas, de pelo corto, orejas erectas y sin cuernos en u alto porcentaje. Excelentes lecheras, registrándose lactancia que van desde los 500 kg hasta E récord nacional de 2293 kg e lactancias de 277 días. Su cría e muy intensiva. 

 Jamnaparf: es la más grande de las razas del Asia Menor, muy parecida a la Anglo-Nubian, n presenta color definido, su peso oscila entre 30 y 90 kg, es un raza lechera con lactancias d 202 kg en 191 días, su prime parto se registra a los dos años, 54,8 de sus partos son sencillos 45,2 dobles.

 Beetal: muy parecida a la Jamnaparí, pero más pequeña, e una raza lechera, reportándose lactancias de 137 kg en 147 día: como promedio. Además, puede tener buenas aptitudes como productora de carne al obtenerse rendimientos en canal de 50% en machos castrados a los 18 meses. 

Foto 3. Cruce de Criollo con Nubian

 Razas Sub tropicales 

  A continuación se describen las razas más importantes en Norteamérica y Europa.

  Nubian: relativamente grande; de origen mixto, debe sus características resaltantes a las razas Jamnaparí de la India y Zariby de Egipto que mezcladas con razas inglesas productoras de leche dieron origen a la Anglo-Nubian, la cual es la fundación de la raza americana Nubian. 

 La Nubian es de orejas largas, anchas y pendulosas, de nariz romana convexa. Los colores más comunes son negro, gris, marrón y marrón rojizo. La producción promedio de lecha para esta raza va de 600 a 700 kg por lactancia, poco menor que otras razas productoras de leche, pero con mayor contenido de grasa. 

 En la hembra madura se observa un peso promedio de 64 kg o más y en el macho 76 kg y hasta más. Tiende a tener más carne que las otras razas lecheras y por este motivo, a veces, se le considera como un animal de doble propósito. 

 La Mancha: esta raza fue originada recientemente en los Esta dos Unidos, partiendo de una raza oreja corta española cruzada con las razas puras de mayor importancia. De pelo corto y cual quien color o combinación decolores; su característica más re saltante es la ausencia de orejas o de orejas muy pequeñas. Su producción de leche es califica da como excelente aunque menor que la de otras cabras lecheras en los Estados Unidos. Es capaz de soportar muchas penurias y seguir produciendo leche. El contenido de grasa en la leche es inferior al de la raza Nubian, pero superior al de otras razas lecheras. 

 Alpina Francesa: de origen francés, raza reconocida en los Estados Unidos. El peso mínimo es de 55 kg descrita como grande y angular. La alzada es de 70 a 85 cm en las hembras y de 90 cm a 1 m en los machos; la variedad de colores va desde blanco (cou blano) parte anterior blanca con parte posterior negra, con manchas negras o grises en la cabeza (cou clair), igual que cou blanc, pero de color marrón café claro en la parte posterior del cuerpo), el chamois' ee-counoir es un patrón de color totalmente opuesto al cou blanc. 

 Los rasgos sobresalientes son: orejas rectas, órbitas salientes, ojos bien manifiestos, cuello largo y musculoso. La producción de leche de esta raza aproxima los 800 a 900 litros anuales con promedios de grasa entre 3,2 y 3,6 por ciento. 

 Saanen: cabra de origen suizo de sobresaliente producción lechera. Tienen un promedio de producción de 3,5 l/día, pudiendo alcanzar los 61 bajo condiciones excelentes. El contenido aproximado de grasa en la leche es de 3,5%. El peso adulto de las hembras para esta raza es de 55 kg y 85 kg en los machos. Su alzada varía entre 75-90 cm. El color es blanco, pelo corto y escaso, más largo en el dorso y muslos. 

 Esta raza ha sido exportada a muchos países, siendo hasta ahora la más distribuida de las razas en el mundo. En Venezuela, los resultados de estudios sobre su adaptación a nuestro clima han sido poco halagadores, por lo que su presencia en el país es casi nula. 

 Toggenburg: otra raza de origen suizo y de buena producción lechera, aunque más baja que la Saanen. De tamaño mediano y de porte fuerte y vigoroso. El largo del pelo es de corto a mediano; el color es intenso, variando de café claro a chocolate oscuro con marcas distintivas como son orejas blancas, dos rayas blancas que bajan de las orejas a la boca, patas blancas de la articulación superior de la caña hacia abajo. Su producción de leche varía desde unos 675 a 725 kg por lactancia con un contenido de grasa inferior al de otras razas lecheras. 

 Murcia-Granada: la Murciana y Granadina solían considerarse como razas separadas, aunque de iguales características. Su único punto de divergencia era el color, la Murciana de color madera y la Granadina, negro. Ambos colores hoy día han sido combinados y las dos razas, unidas en una. Se localiza mayormente en las provincias de Granada, Murcia, Alicante y Almería. 

 Las orejas son pequeñas y rectas, los cuernos pueden o no estar presentes. La producción de leche en esta raza es aproximadamente de 450 a 500 l en una lactancia de 8 a 9 meses, con un promedio de dos crías por parto.