FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  34   Julio-Diciembre  1990

  FONAIAP   DIVULGA  No.  34                                                                                                                  Julio-Diciembre    1990


Cultivares y Practicas de Manejo Recomendaciones para  la siembra  de girasol en las Sabanas de Monagas

En los tres anteriores números de FONAIAP Divulga (31,32, 33) se ha tratado el tema del cultivo del girasol. Ahora se incluye un trabajo referido a los híbridos de girasol ya prácticas de manejo específicas para la siembra en las sabanas infértiles del estado Monagas, donde el cultivo ha sido estudiado por el FONAIAP durante los últimos 25 años. Concretamente, se ofrecen recomendaciones basadas en los últimos resultados de investigaciones realizadas durante el período 1987-1990, en tres localidades de Monagas. 

*Dorgelis Villarroel, **Nirllan Lisboa A.

*Ingeniero Agrónomo. Investigador
**TAI FONAIAP-Estación Experimental Monagas Maturín


  Venezuela necesita producir mayor cantidad de materia prima oleaginosa para la elaboración de aceites y grasas comestibles, debido a la existencia de un marcado déficit en este renglón. El cultivo del girasol (Helianthus annus L.), por contener hasta un 58% de aceite en su fruto o aquenio, ofrece una alternativa viable para este propósito. 

  Desde 1967 se han efectuado trabajos de introducción y evaluación de variedades e híbridos de girasol, que han arrojado resultados positivos en cuanto a rendimientos, llegándose a obtener producciones superiores a los 3000 kg/ha de semillas. Durante el período 1987-1990 se ejecutaron nueve ensayos de girasol en tres localidades del estado Monagas, mediante los cuales se evaluaron 36 híbridos de origen foráneo. El Cuadro 1 muestra los rendimientos promedios por localidad de los híbridos más sobresalientes: De acuerdo con éstos se observa que hubo valores superiores a los 2000 kg/ha de semillas. 

  Las sabanas del estado Monagas ofrecen condiciones favorables para la explotación comercial del girasol a pesar de la pobre fertilidad natural, bajas retenciones de humedad y reacción ácida de sus suelos, como se ha podido comprobar durante esos cuatro años de experimentación, en los cuales un grupo de híbridos alcanzó rendimientos aceptables. Sin embargo, cuando se sembró en suelos contenido de arena mayor al 80%, los rendimientos bajaron drásticamente, lo cual se atribuye a la baja retención de humedad de estos suelos. En este sentido, se recomienda no sembrar girasol en suelos que contengan más de 80% de arena. 

  Estos resultados sirvieron de base para que el Servicio Nacional de Semillas (SENASEM) acordara, en 1989 y 1990,la liberación de un grupo de híbridos de girasol para su explotación comercial. De éstos, los más recomendables para el estado Monagas son los siguientes: 'M-701', 'AS-521 " 'M-734','IS-3130','S-430', '6580', 'DO- 728', 'Coriti flor- 7', 'Contiflor-3'. Este último se sembró comercialmente en el estado Monagas durante los años 1987 y '1988, con producción superior a los 1 300 kg/ha en la mayoría de los casos. Estos resultados confirman la factibilidad de producción y productividad de este importante cultivo en la región.

 Recomendaciones para el manejo agronómico del cultivo 

  Fundamentar la fertilización en los resultados del análisis del suelo. La cantidad correspondiente al elemento nitrógeno se debe fraccionar: 60% a la siembra y 40% como reabono, a los 22 o 26 días de sembrado el cultivo. Se han obtenido buenos resultados con el uso de elementos simples como el superfosfato triple' para suministro de fósforo y adicionalmente azufre. Como fuente de nitrógeno y potasio se utiliza urea y cloruro de potasio, respectivamente. 

  La época de siembra para el cultivo de secano es la comprendida entre el 15 de junio y el 20 de julio. La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal. Con estas distancias la población deseables es de aproximadamente unas 50000 plantas por hectárea. 

  Aspectos Fitosanitarios 

  El control químico de las malezas depende de las especies existentes en el área a sembrar. Sin embargo, con la aplicación de los herbicidas Prowl (Pendime talín), Dual (Metalacloro) o Lazo (Alacloro), en dosis de 3 I/ha, se observó un control eficiente de las malezas predominantes. 

  En cuanto a los daños cusa dos por plagas, se observaron pocas especies que afectan económicamente al cultivo, sobresaliendo los adultos de los escarabajos Cyclocephala sp. y Lygirus Cosecha La cosecha se efectúa cuando los tallos y hojas se han secado y el grano contiene aproximadamente 12 a 15% de humedad. El híbrido que presentó el ciclo a cosecha más tardío fue el '6580', con un promedio de 100 días, mientras que los híbridos 'M- 734', 'Confiflor-3' y 'DO-728', presentaron ciclos promedios de 91, 85, 81 días, respectivamente.

   Se recomienda la utilización de dos colmenas de abejas por hectárea, con el fin de contar con suficientes insectos para ayudar en la polinización. 

sp., por el daño que causan a las flores. Estos insectos son bastante susceptibles al control químico. Sin embargo, hay que tener presente la dependencia de" este cultivo de los insectos poliniza dores, por lo que el control debe efectuarse muy temprano en la mañana o muy entrada la tarde, con insecticidas de contacto y efecto residual, relativamente corto. También cabe destacar la presencia de pájaros, los cuales causan daño al final del ciclo del cultivo. 

  Se evaluó la incidencia de enfermedades identificadas como "la mancha: angular" (Alternaria helianthi), "pudrición carbonosa del tallo" (Macrophomina phaseolina) y "pudrición del tallo" por Erwinia sp.; a pesar de ello, éstas no representaron una limitante seria para el cultivo.

20.jpg (27497 bytes)

20a.jpg (24406 bytes) 

Foto 1. Parcela sembrada con girasoles, en etapas juvenil.

Foto 2.  Siembra de girasol en floración.

21.jpg (27704 bytes)

21a.jpg (30730 bytes)

Foto 3.  Cultivares  de girasol de floración tardía.

Foto 4.  manchas foliares por alternaria  heliannthi

21b.jpg (24291 bytes)

Foto 5.  Cultivares de girasol en etapa de madurez  fisiológica.