FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  34   Julio-Diciembre  1990

  FONAIAP   DIVULGA  No.  34                                                                                                                  Julio-Diciembre    1990


Editorial

FONAIAP-YARACUY, SÍMBOLO DE DESARROLLO Y PROGRESO


    La actividades que en ella se desarrollan, en especial las relacionadas con el rubro caña de azúcar: esta unidad es el asiento más relevante en la producción y la obtención de variedades venezolanas y campo experimental de muchos otros componentes en el proceso de producción de este rubro. 

   Durante su existencia la Estación ha cumplido un gran papel en el desarrollo del cultivo caña de azúcar en los Valles del Turbio y del Yaracuy, así como en palma aceitera y girasol. También son actividades de gran importancia las investigaciones sobre suelos, ya que este factor es un limitante del proceso productivo en el estado Yaracuy. 

   Las acciones de investigación se fundamentan en una gestión permanente de transferencia tecnológica dirigida a capacitar y a actualizar  a los técnicos asesores, tanto del sector público como privado,  acompañada por acciones de apoyo y estímulos hacia pequeños y medianos productores de su zona de influencia. La investigación y la transferencia de tecnología se complementan con su servicio de laboratorio de suelos para análisis de muestras con fines de fertilidad y otro de información y documentación, especialmente para uso de técnicos y estudiantes de carreras agropecuarias con la finalidad de aportar datos climáticos y abundante material bibliográfico. 

   Los 40 años transcurridos han dejado una profunda  huella  entre los productores  agrícolas de Lara, Yaracuy y otros estados lejanos a donde han  llegado las tecnologías o componente tecnológicos generales por  Estación. todos  esto, gracias a su personal conformado por 29 obreros, 12 empleados administrativos, 17 técnicos  asociados a la investigación   y 18  profesionales universitarios, de los cuales 10   tienen Postgrado  o culminan los mismos. Es necesario un especial reconocimiento a los pioneros de la investigación, quienes forjaron e hicieron posible la historia proyectada hacia el futuro de la Estación  experimental Yaracuy.