FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  34   Julio-Diciembre  1990

  FONAIAP   DIVULGA  No.  34                                                                                                                  Julio-Diciembre    1990


Evaluación  de sistema  de cultivos en Las Pendientes Erosionadas del Valle del medio Yaracuy

Rómulo García. Ing Agr, M.Sc. Investigador II
José Marcado Arcay. Ing Agr, M.Sc. Investigador III
FONAIAP-Estación Experimental Yaracuy. Yaritagua.


  Al observar la problemática agrícola de los trópicos, se constata que la mayoría de los terrenos cultivables se dedican a la siembra de cultivos de alta rentabilidad y que la extensión de áreas fértiles no aumentará. Por tal razón, los incrementos en producción agrícola requeridos para satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento, tendrán que alcanzarse sobre la base de una mayor productividad por unidad de superficie, o bien, por la producción de cultivos establecidos en tierras menos fértiles. 

   El área del Valle del Medio Yaracuy abarca una extensión de aproximadamente 635000 ha, el 90,7% del área es propiedad privada y, aproximadamente el 32%, se encuentra bajo cultivos anuales y perennes (34000 ha son siembras de maíz y entre los cultivos permanentes predomina el plátano y el cambur), un 42% se encuentra bajo explotación ganadera (con pasto natural y pastos cultivables) y un 12% con tierras en barbechos y rastrojos, el otro porcentaje restante lo constituyen ciénagas, lagunas, arenales, etc. 

   Desde El punto de vista geomorfológico, el valle (depresión) tiene una orientación suroeste y noreste, la cual persiste en toda la extensión regional; grandes fallas se prolongan a lo largo de la depresión y demuestran en forma palpable que la misma se originó al producirse un hundimiento tectónico de grandes proporciones. Además en la zona norte de esta depresión, existe la formación geomorfológica de glacys con longitudes de pendientes muy extensas y, por otro lado, la zona del Valle del Medio Yaracuy presenta ambientes agroecológicos bastante diversos y con variados problemas, en muchos de los cuales podría considerarse la utilización de policultivos, asociación de cultivos, rotación de cultivos, monocultivos con franjas protectoras de otros cultivos con el fin de erradicar la elevada pérdida de suelo por erosión, el cual es considerado como el factor prioritario y potencial capaz de transformar estos suelos en no aptos para la agricultura mecanizada, debido a la combinación de factores erosivos como lo constituye la alta erodabilidad de los mismos, ocurrencia de lluvia de alta intensidad y la existencia de longitudes de pendientes muy extensas (largas), debido a la condición geomorfológica de estar ubicada en un glacys. 

  Tomando como base lo antes indicado, la sección ecológica de raíces y tubérculos, emprendió la realización de un estudio tendiente a medir la erosión de estos suelos, utilizando los siguientes sistemas de producción.

1. Maíz, siembra convencional siete plantas por metro línea y distancia de 0,9 m entre surco. 

2. Yuca, siembra convencional de 1 x 1 metro.

3. Yuca, doble hilera 0,6 x 0,6 n asociado con batata 1 x 0,1 metro.

4. Yuca, doble hilera 0,6 x 0,6 n asociado con auyama 3 x : metros.

5. Yuca, doble hilera 0,6 x 0,6 n asociado con maíz siete plantas por metro lineal' 0,90 entre surco: se utilizó una variante de la parcela utilizada en la ecuación universal de pérdida de suelo idea da por el Departamento de Ecología, la cual se esquematiza en las Figuras 1 y 2. 

  El tamaño del colector fue calculado basándose en: a) la máxima precipitación de la zona, de acuerdo con los registros pluviométricos, y b) sobre la base de la infiltración del agua en el suelo bajo estudio. En el colector SI mide el sedimento grueso y el cada medición se toma una alícuota de 40 litros de agua COI materiales en suspensión para medir limo y arcilla en suspensión; también analizar la pérdida de nitrógeno, fósforo y potasio el forma soluble. 

  Después de cuatro años de investigación, los resultados preliminares indican (Cuadro 1) que la combinación yuca-auyama el tratamiento de más alta erosión y escorrentía y el tratamiento menos erosivo y con menos es correntía la constituye el cultivo de maíz; aún así no se recomienda la utilización del mismo para la zona, debido a que produce niveles muy altos de erosión. De acuerdo con estos resultados (preliminares), se supone que la vida útil de los valiosos suelos del Valle del Medio Yaracuy, oscilará entre los 30 y 40 años aproximadamente, si el manejo del suelo actual se mantiene a lo largo del tiempo. 

  Por otra parte, los niveles de erosión están causando una elevada sedimentación y eutroficación en unos de los principales cuerpos de agua del estado Yaracuy, como lo es la Represa de Cumaripa, causando en ella una reducción en su vida útil en un 40% aproximadamente (fuente principal de agua de la ciudad de San Felipe, capital del estado Yaracuy).

17.jpg (50946 bytes)

17a.jpg (35810 bytes)