FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  34   Julio-Diciembre  1990

  FONAIAP   DIVULGA  No.  34                                                                                                                  Julio-Diciembre    1990


Malezas de Batata y su Control

Las malezas son enemigos a vencer en todos los cultivos. Están antes de la implantación de la siembra, compiten y resultan favorecidas con el riego y la fertilización; pueden llegar a invadir completamente el área sembrada y causar pérdidas significativas. Este artículo trata sobre el control de malezas, ofreciendo recomendaciones para proteger el cultivo de la batata, y, en consecuencia, su cosecha. 

José  Marcano Arcay.,Ing Agr M. Sc. Investigador II
  Florencio Paredes., Ing Agr.  Investigador 
Pedro Segovia Ing Agr.  
FONAIAP-Estación Experimental Yaracuy. Yaritagua. 


   Como en la mayoría de las especies hortícola, el cultivo de la batata puede ser afectado por malezas, las cuales le ocasionan directamente competencia por agua, luz, nutrimentos y, en campos muy infectados, pueden dañarlo totalmente.

   La meta del agricultor debe ser ajustar el balance de interferencia que favorezca el crecimiento de la batata y elimine el crecimiento de las malas hierbas. 

   Las malas hierbas representan un serio problema durante los dos primeros meses de crecimiento del cultivo de la batata, el cual desarrolla luego un vigoroso follaje que proporciona una rápida y efectiva cobertura de la superficie del suelo, evitando así la germinación y crecimiento de nuevas plantas.

  Métodos para Control de Malezas 

  Cultural: este método engloba las prácticas que hacen al cultivo más competitivo que las malezas. Además de la selección adecuada del cultivar, el método incluye la rotación de cultivos, distancias adecuadas de siembra y el manejo del área después de la cosecha, para evitar que las malezas produzcan semillas y aumenten su población. 

  Manual: es utilizado en áreas pequeñas cuando existe mano de obra disponible y los costos de la misma no sean muy elevados. 

  Mecánico: generalmente es utilizado en combinación con el manual o el químico. En muchas ocasiones, debido al hábito de crecimiento de la planta se corre el riesgo de dañar el follaje o las raíces. El método consiste en pasar los ganchos o cultivadoras entre las hileras cuando el cultivo tiene entre cinco a diez días de sembrado. Esta labor es más eficiente cuando se cuenta con cultivares cuyos hábitos de crecimiento no sean tan rastreros. Como es conocido, este método elimina la maleza que crece entre las hileras, pero no elimina las que crecen entre plantas, teniendo que recurrir, para eliminarlas, al método manual. 

  Químico: la situación cada vez más crítica de la escasez de la mano de obra y el costo elevado de la misma, hacen que el control químico, gracias a las ventajas que presenta, cobren día a día mayor importancia. 

  El control químico a través de herbicidas, generalmente, previene  el crecimiento de las malas hierbas durantes los primeros 45 días del ciclo del cultivo, permitiendo a este, aventajarla. 

Cultivo de batata completamente cubierto por malezas días del ciclo del cultivo, permitiendo a éste, aventajarlas. 

Control manual de malezas de batata