FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 35   Enero-Marzo  1991

  FONAIAP   DIVULGA  No.  35                                                                                                                       Enero-Marzo    1991


Castigue  al Gorgojo Acuático Retrasando el Establecimiento de Lamina de Agua

Omar  Aponte


    El gorgojo acuático Lissorhoptrus sp. (Coleóptera: Curculionidae) es la principal plaga del arroz en el estado Portuguesa y fue detectada por primera vez en dicho estado en 1975. 

    Los estudios sobre el manejo integrado de este insecto se iniciaron en la Sección de Entomología de la Estación Experimental Portuguesa a mediados de la década del 80. Actualmente, se cuenta con información sobre nivelación del campo, control químico, drenado del campo, control de malezas y retraso de la lámina de agua que es la más reciente tecnología para manejar el gorgojo. 

    El retraso de la lámina de agua consiste en regar el arroz en forma escalonada hasta los 45-60 días después de la germinación sin establecer la lámina en forma permanente; de esta manera es castigado el gorgojo, al interferírsele su oviposición  porque coloca los huevos en la vaina de la hoja terca del nivel de la lámina de agua, lo cual indica que este insecto necesita mucha humedad para ovipositar. 

    De esta manera, se reduce la población de huevos y por ende la de larvas. 

    Al establecerse la lámina de agua, el gorgojo inicia su actividad normal realizando su oviposición y, posteriormente, aparecen las larvas atacando al sistema radical, pero dicha infestación pierde importancia porque el desarrollo del cultivo está bastante avanzado, es decir, que el ataque es tardío. 

    Esta nueva tecnología causó sorpresa a los técnicos y productos res de arroz, debido a que este cereal se ha cultivado estableciendo la lámina de agua permanente desde los 15-20 días después de la germinación, pero a medida que se han presentado problemas graves con la plaga ha sido utilizada con éxito por agricultores de la zona.