FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 35   Enero-Marzo  1991

  FONAIAP   DIVULGA  No.  35                                                                                                                       Enero-Marzo    1991



Editorial
El FONAIAP ANTE LAS NUEVAS REALIDAD


    Venezuela transita actualmente a través de un proceso profundo de transformación económica, social y política con miras a su adecuación y reconversión ante las nuevas realidades económicas y geopolíticas nacionales e internacionales. Ello ha provocado una crisis que se ha hecho sentir en todos los niveles y esferas de actividad. En especial, en la agricultura, ganadería y pesca, sectores que han estado tradicionalmente rezagados en su desarrollo y participación en el producto interno bruto de la nación. 

     El desarrollo tecnológico del sector agropecuario jugará un papel clave en este proceso de adecuación que debe enfrentar el país, por lo que es necesario asegurar un crecimiento más acelerado de la productividad agrícola. Esto sólo será posible si se logra una reforma en la estructura productiva del sector, incluyendo a las instituciones que generan y transfieren tecnologías mejoradas y adaptadas, tanto a las circunstancias agroecológicas que determinan el potencial productivo de nuestros recursos naturales, como a las condiciones socioeconómicas que permitan el establecimiento del agrosoporte infraestructural y financiero requerido para la producción con altos niveles de eficiencia y rentabilidad. 

    La productividad de nuestros principales cultivos se ha incrementado razonablemente durante la década de los 80, pero aún se presentan niveles relativamente bajos si se comparan con los de otros países en vías de desarrollo o ya desarrollados.

    El reto actual de los investigadores y agrotécnicos venezolanos consiste en unir esfuerzos y capacidades dentro de nuevos esquemas de organización, planificación y coordinación que aseguren la consecución de proyectos y actividades de investigación y transferencia de tecnologías de alta productividad y específicas para cada zona productora. 

    Durante el período 1985-1990, el FONAIAP ejecutó el Programa de Desarrollo Tecnológico (PRODETEC), mediante convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invirtiéndose 75 millones de dólares en los Subprogramas de Investigación, Transferencia de Tecnología y Servicios de Apoyo a la Producción. Con el objeto de consolidar los logros iniciales obtenidos en este programa y alcanzar el fortalecimiento institucional que mejore la efectividad de la generación y transferencia de tecnologías, el FONAIAP ha iniciado la formulación de la segunda etapa del PRODETEC, a ejecutarse a partir de 1992 y hasta 1996. A través de este programa se logrará adecuar la oferta tecnológica a las demandas generadas por un desarrollo agropecuario competitivo, orientado a la producción de rubros para los cuales el país posee ventajas comparativas. En este sentido, se prevé la redefinición de su misión y objetivos hacia la generación y difusión de tecnologías de alta productividad y adaptabilidad, privatizando la producción de insumos y la prestación de algunos servicios. 

     La reestructuración implícita del FONAIAP dentro de esta nueva perspectiva, estará orientada hacia el mejor aprovechamiento de la inversión del Estado en la investigación, redefiniendo los rubros prioritarios, descentralizando la estructura organizacional y concentrando recursos humanos y materiales en varios Centros Nacionales, cada uno con responsabilidad en rubros específicos. Así; el rol de los grupos de investigación y el funcionamiento de las estructuras organizativas y administrativas redimensionadas, deberá adecuarse a estas nuevas realidades. Trabajemos todos para lograrlo.