FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 35   Enero-Marzo  1991

  FONAIAP   DIVULGA  No.  35                                                                                                                       Enero-Marzo    1991


Enfermedades  Virales en Criticas

 Destinado a orientar al citricultor, este artículo resume información sobre las enfermedades virales y sus características, dando importancia al empleo de plantas y yemas certificadas libres de virus, como medida de control que garantizan plantaciones sanas.

Fernando J.  Reyes

Ingeniero Agrónomo, M. Sc. Investigador III. 
FONAIAP-Instituto de Investigaciones Agronómicas. Maracay


   Las enfermedades virales representan uno de los factores limitantes para la producción de cítricas en Venezuela y en el mundo. De acuerdo con la susceptibilidad de los diferentes clones y de algunos portainjertos a las enfermedades virales, existen una serie de combinaciones injerto-patrón de cítricas en mayor o menor grado a estas enfermedades. Por esto es necesario que el productor las conozca, para una buena planificación y desarrollo de las plantaciones. 

  Aquellos virus transmitidos por insectos y vectores se deben controlar con el uso de "clones copa" y portainjertos tolerantes o resistentes. Los que se transmiten por injertación y/o por medios mecánicos (navajas, tijeras, etc.) se controlan utilizando plantas libres de virus o certificadas. 

   Exocortis 

  Se presenta un escamamiento en el tronco y cuello de la planta, este síntoma aparece entre los tres y ocho años de edad del árbol. Al inicio se observan rajaduras poco profundas en la corteza, posteriormente las rajaduras se generalizan y se presentan algunas hasta de 15 cm de largo y de 0,5 -1,0 cm de ancho. En el caso de la lima de 'Persia', las rajaduras son más anchas y profundas, penetrando por ellas hongos secundarios, lo cual agrava la situación de los árboles afectados. 

  El control de esta enfermedad se realiza utilizando plantas certificadas libres de virus. Los citranges 'Carrizo', 'Troyer', 'Uvalde', etc., naranja 'Trifoliada', limas 'Rangpur' y 'Dulce' (fruta verada), limones verdaderos dulces, toronjas, cidras y algunos híbridos de mandarina. La afección conocida como "enfermedad de la corteza" en lima de 'Persia', es provocada por la exocortis e infecciones secundarias de hongos. 

  Cuando se siembran cultivares copa sensibles o combinaciones con portainjertos susceptibles a la exocortis, es imprescindible utilizar yemas libres de virus. 

  Las combinaciones injerto- patrón más sensibles son: toronjas o shaddock sobre citranges ('Carrizo', 'Troyer', 'Uvalde'), toronja sobre lima 'Rangpur' o lima 'Dulce' (fruta verada). Igualmente, lima de 'Persia' y cidras sobre los citranges o lima 'Rangpur'. 

  En algunas variedades que se consideran tolerantes, la exocortis puede producir cierto grado de enanismo o achaparramiento. Este es el caso de los limones verdaderos injertados sobre patrones como pomelo (grape fruit), naranja dulce o naranja agria. 

   Psorosis 

  El nombre psorosis se le asigna a un grupo de enfermedades virales, que tienen en común la sintomatología producida en plantas indicadoras. Este síntoma es el aclaramiento de las yemas secundarias en plántulas de naranjas 'Hamlin' o 'Pineapple' provenientes de semillas mantenidas en condiciones de temperatura controlada a 18°C. 

  Se conocen varios tipos de psorosis como son: 

  Psorosis escamosa Tipo A 

  Este es el tipo común del virus. Los síntomas de esta enfermedad comienzan después de los seis años. Se inicia con un escamamiento de la corteza en áreas aisladas del tronco o ramas principales. Con el tiempo, el escamamiento avanza y llega a cubrir toda la circunferencia del tronco o rama. Cuando el xilema es afectado se produce progresivamente defoliación, declinación, mengua o decadencia del árbol. 

   Psorosis escamosa Tipo B 

  Este tipo del virus presenta los mismos síntomas que la Tipo A, excepto que la B se disemina más extensamente en el árbol. La psorosis S, produce también síntomas en frutos y hojas maduras. En los frutos aparecen círculos o semicírculos blanquecinos hundidos y en las hojas se producen manchas cloróticas. 

  Psorosis alveolar 

  En este caso se presentan depresiones angostas paralelas al eje vertical del tronco. La corteza de las cavidades permanece intacta. Debajo de éstas, la madera se impregna de un material ceroso y se observan capas de goma extendidas dentro de la madera. 

  Psorosis cóncava 

  Este tipo de virus produce cavidades o depresiones más anchas, más largas, pero menos profundas que la psorosis alveolar. 

  Provoca una deformación o torcimiento considerable del tronco y ramas principales. Puede producir achaparramiento en algunos árboles. Es conveniente aclarar que en las mandarinas pueden observarse ciertas depresiones o irregularidades en forma natural en el tronco que se confunden con la psorosis cóncava. 

  Los cultivares más sensibles a la psorosis son las naranjas dulces, pomelos (grape fruit) y mandarinas. Cuando se plantan cultiva res copa o portainjertos sensibles se deben utilizar yemas certificadas libres de virus. Las combinación más sensibles al virus son: naranja sobre pomelo o mandarina, pomelos sobre naranja dulce o mandarina y mandarina sobre naranja dulce o pomelo. 

   Xiloporosis

  Es una enfermedad de origen viral que se caracteriza por provocar depresiones o cárcavas en la madera del tronco, y protuberancias o crestas en la cara interna de la corteza. Las depresiones en la madera tienen forma cónica y miden hasta 0,8 cm de ancho. En algunos cultivares susceptibles se observa goma en las de presiones o cárcavas de la madera. Cuando la enfermedad avanza y afecta el floema, el árbol se achaparra, la copa declina y las raíces se deterioran por pudriciones de hongos. En ciertos casos la madera puede rajarse en la unión del injerto-patrón, se observan escamas y se producen pudriciones por hongos. 

  El control de la enfermedad se realiza empleando yemas libres de virus certificadas. Los cultivares más susceptibles son: los tangelos, especialmente el 'Orlando', algunos tangores, varios híbridos de mandarina, las mandarinas como por ejemplo 'Sat suma' y 'Murcott' (Citrus macrophylla), lima 'Dulce', lima 'Rangpur' y algunos híbridos de limón 'Rugoso'. 

  Cuando se plantan cultivares copa sensibles o combinaciones con portainjertos susceptibles se deben utilizar yemas certificadas libres de virus. Las combinaciones más sensibles al virus son: tangelo 'Orlando' sobre lima 'Rangpur' o Citrus macrophylla; mandarina 'Satsuma' sobre lima 'Rangpur' C. macrophylla o tangelo 'Orlando'; mandarina 'Murcott' o tangor 'Temple' sobre lima 'Rangpur', tangelo 'Orlando' o C. macrophylla. 

Foto 2, Planta de cidra extremadamente sensible a exocortis. Este clon se utiliza como indicador del virus

Foto 1.  Planta afectada por exocortis: naranja , Valencia, sobre lima, Rangupur.

Foto 4. Planta afectada por xiloporosis mandarina 'Willow Leaf' sobre naranja agria 

Foto 3. Planta de naranja "Pine apple" infectada por  psorosis tipo A.

Foto 6. Tronco abultado en la unión injerto-patrón, por efecto del virus de la tristeza en combinación susceptible: naranja 'Valencia' sobre naranja agria

Foto 5. Combinación susceptible a virus transmitido por insectos vectores: naranja dulce sobre naranja agria muerta por tristeza