FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 35   Enero-Marzo  1991

  FONAIAP   DIVULGA  No.  35                                                                                                                       Enero-Marzo    1991



LOGROS CENIAP-INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGRONÓMICAS 
SANTA CRUZ, NUEVO CULTIVAR DE MAÍZ PARA LA ELABORACIÓN DE COTUFAS


    Este cultivar constituye un nuevo logro de los investigadores del Programa de Cereales del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, el cual está destinado a la elaboración de un producto de amplio mercado como lo es la cotufa. 

  Las características biométricas son las siguientes: Caracteres de la planta: altura, 1,25-1,90 m; altura de la mazorca, 0,75-1,12 m. Caracteres de la mazorca: longitud, 15 cm; diámetro, 3 cm; número de hileras, 14; número de granos por hilera, 36; número de semillas por kilo, 7000; color del grano, amarillo. Días a floración: inflorescencia masculina, 50-55 días; inflorescencia femenina, 52-57 días. Rendimiento promedio: 1 500 kg/ha. Capacidad de expansión: 26 volúmenes de cotufas para cada volumen de grano. 

   Prácticas agronómicas recomendadas: el terreno para la siembra de maíz para cotufa debe aislarse de maíces de otro tipo; se recomienda realizar la siembra durante el período de sequía, pero debe contarse con el riego apropiado para tener éxito en la cosecha. 

  Densidad de siembra: en suelos fértiles se pueden utilizar densidades de 100000 plantas/ha; en suelos de baja fertilidad pueden sembrarse 70000 plantas/hectárea. 

   Fertilización: es conveniente realizar un muestreo de suelos, con fines de fertilidad, para emplear una información precisa que permita determinar las disponibilidades de fósforo y potasio. Pero si no se dispone de esta información se deben seguir las recomendaciones siguientes: 

-Aplique 400-600 kg/ha de una fórmula completa 16-16-16, en el momento de la siembra. 
-En suelos con una baja disponibilidad de fósforo puede usarse la fórmula 12-14-12. 
-En suelos ácidos, pobres en microelementos, conviene realizar aplicaciones de cal un mes antes de la siembra. Los requerimientos de cal se deben determinar a través del análisis de muestras de suelos. 
-Entre los 20 y 25 días, después de la siembra, aplique entre 100 y 200 kg/ha de urea. 

  Control de plagas: para controlar el gusano cogollero utilice, cualquiera de los siguientes productos: insecticidas líquidos: 1 L Lannate/ha, 1 L Nudrín/ha. 

  Polvos solubles en agua: de 1 a 2 kg/ha de Dipterex 805. Durante la época de la formación o 'llenado de los granos" se pueden presentar ataques del gusano del jojoto. En estos casos, aplique insecticidas líquidos (Nudrín, Lannate) para su control. 

   Control de malezas: en suelos con predominio de malezas de hoja ancha use 2-3 kg/ha de Gesaprín 80 PM, en forma preemergente. En suelos con problemas de pasto Johnson o paja peluda, aplique una combinación de 2 kg/ha de Gesaprín 80 más 2 litros de Prowl. Puede usarse únicamente Prowl en forma preemergente y en este caso, use 31itros por hectárea.

   Cosecha y secado del grano: la cosecha se realizará cono un contenido de humedad cercano al 16% y el grano deberá secarse hasta un 12%. Esta es la humedad óptima para que el grano se expanda o explote cuando se caliente para obtener la cotufa.