FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 35   Enero-Marzo  1991

  FONAIAP   DIVULGA  No.  35                                                                                                                       Enero-Marzo    1991


Siembra de Alevines de Trucha  en el Estado Mérida 

Este artículo presenta información sobre la introducción de la trucha en el estado Mérida, precisando los porcentajes de siembras de alevines en 232 cuerpos de agua a dos niveles, en zonas y municipios. Además, hace hincapié en la necesidad de registrar continua y rutinariamente las siembras de alevines, de las cuales se conservan datos sistematizados, sólo a partir de 1984.

Sabrina Sette de Uzcategui


Licenciada. Campo Experimental Truchícola. La Mucuy.
CORPOANDES-FONAIAP. Mérida, estado  Mérida.


   La siembra de truchas en los cuerpos de agua del estado Mérida la inició el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) en el año 1938. Recientemente, desde el año 1983, la siembra es realizada por el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) a través del Campo Experimental La Mucuy. 

   Aunque en muchos casos se han sembrado otras especies, en los programas de cultivo predomina la Salmo gairdnerii (arco iris), por presentar mejor adaptabilidad a las condiciones imperantes. 

   En los diferentes medios hídricos del estado Mérida, donde se han capturado truchas, 1 no existe otra especie íctica, lo cual plantea dos hipótesis. La primera, propone la inexistencia de otras especies en esos medios antes de introducir la trucha; la segunda, la exterminación de aquéllas después de la introducción del cultivo de la trucha. Sin embargo, estas hipótesis son de difícil comprobación, por cuanto antes de la introducción de las truchas no se realizaron capturas. 

   Hasta los actuales momentos, esta actividad de siembra se ha realizado sin registro alguno, lo cual no permite disponer de información para analizar el comportamiento de la trucha en su medio natural, sobre todo en lo que se refiere a reproducción. 

   Por tal motivo, surge la iniciativa de recopilar y sistematizar la información esporádica  existente en los archivos hasta el año de 1988 y proseguir con el registro en forma periódica. En este orden de ideas, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental, la información para los años 1984, 1986, 1987 y 1988, para las Unidades Estadales de Desarrollo Agropecuario (UEDAS) y algunos municipios, según la distribución en los diferentes medios hídricos. De acuerdo con los datos obtenidos del análisis de las siembras de alevines de trucha arco iris, en el estado Mérida, éstas se realizaron en 232 medios hídricos, durante los años indicados. 

    A nivel de zonas. Chama  Medio I y Chama Alto presentaron la mayor proporción de siembras (21, 12 y 19,38%), respectivamente. Siguen en orden de distribución decreciente: Chama Medio II (16,81%), Pueblos del Sur (13,36%), Valle de Mocotíes (12,93%), Alta Noreste I (9,48%), Sur del Lago (4,31 %) y Alta Noreste II (2, 16%). 

   La mayor proporción en los medios hídricos sembrados en los cuatro años correspondió a las quebradas con un 53,88%, presentándose la mayor siembra en el año 1988 (45,61 %), seguido por el año 1986. En este último año se realizó el mayor número de siembras en lagunas.

   Los ríos presentaron la menor distribución con un 10,78%, correspondiendo el mayor número de siembras al año 1988, con un 44,8%. En el Cuadro 1 se presenta un resumen con la información por lonas. 

   A nivel de municipios: el municipio autónomo Rangel (zona Chama Alto) presentó la mayor distribución de siembra con un 15,95% y predominio en lagunas de 81,8%, seguido por el municipio autónomo Andrés Bello (zona Chama Medio II) con 11,21% y predominio en quebradas de 50%. Sigue en orden decreciente el municipio autónomo Libertador (zona Chama Medio I) con un 7,76%, predominando en lagunas con 61, 11 %. En el Cuadro 2 se presenta el resumen con la información por municipios. 

   Es conveniente que al realizar la siembra de alevines de trucha, en el estado Mérida, se proceda a distribuir equitativamente en los medios hídricos aptos, a los cuales se les dotó con una menor cantidad de alevines en las distribuciones anteriores. Igualmente, se debe cuidar el mantenimiento continuo y rutinario de los registros. (gráfico)

Foto 1. Huevos embrionados de trucha. en proceso de incubación 

Foto 2.  Vista  general del campo Truchícola La Mocuy, de a Estación  experimental Mérida, en la cual  se producen  los  alevines de trucha para la siembra de los cuerpos de agua del estado

Foto 3.  Alevines de trucha en proceso de crecimiento. 

Foto 4.  Estanque  con truchas que  se utilizan como  reproductores en la  obtención de alevines.