FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  36   Abril-Junio  1991

  FONAIAP   DIVULGA  No.  36                                                                                                                           Abril-Junio    1991


La Producción de Semilla  de Papa  Recibe Respaldo Investigativo y financiero en el 
Campo  Experimental  Caripe (Monagas)


En Monagas y con un importante apoyo del Ejecutivo Regional, los investigadores del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias -FONAIAP- se proponen, en un período de cuatro años, ofrecer a los productores de papa de la zona, la semilla básica del rubro, contribuyendo así a mejorar la producción y productividad con beneficios directos para los agricultores dedicados, tanto a la producción de semilla como de la papa de consumo; lo cual, además, representa una buena noticia para los consumidores por cuanto adquirirán la papa a precios razonables.

Nelida Arrechedera Mejias

Licenciada en comunicación Social
Jefe de Información y Relaciones publicas
FONAIAP-Gerencia General Maracay


   La puesta en marcha de un sólido proceso de implantación de nuevas tecnologías, con una importante incidencia económica y social en la actividad papera nacional, viene siendo adelantada a partir de un proyecto de semilla básica de papa en el estado Monagas, en un esfuerzo conjunto entre el FONAIAP y el Ejecutivo Regional. Estas acciones se dirigen a lograr una producción autónoma de la semilla y con ello a permitir una mayor rentabilidad para los productores a través de un incremento en la producción y productividad, además de mejorar la oferta de papa en beneficio de los consumidores. 

   El proyecto, que en un principio señala como meta cubrir las necesidades de semilla básica para los productores de Monagas, permitirá, en términos cuantitativos, atender los requerimientos de los productores en un lapso de cuatro años. Se desarrolla este proyecto en el Campo Experimental Caripe bajo la responsabilidad del Investigador Alcibíades Carrera. 

   El consumo de papa en el país se cubre con la producción obtenida en una superficie aproximada a las 20000 ha, con lo cual se autoabastece el mercado nacional. Sin embargo, para lograr esta producción dependemos en un 90% de la importación de semillas, con un promedio anual de 500000 huacales, que representan un costo de 460 millones de bolívares, considerando el dólar al cambio libre. 

   Tradicionalmente, las semillas se han importado desde Canadá y Holanda como principales proveedores, sostiene Alcibíades Carrera, pero este proceso ha conducido, agrega, a una serie de circunstancias poco  beneficiosas para el país, como son: a) una dependencia económica que bien puede convertirse además, en política; b) fuga ( divisas, debido al alto precio pagado por las semillas en mercado internacional, con cual indirectamente estamos subsidiando a la agricultura extranjera; c) aumento en el cos de producción; d) desaprovechamiento de una fuente de trabajo y un campo de desarrollo hacia donde pueden dirigir su actividad nuestros agricultores. e) riesgo latente de introducción de nuevas plagas y enfermedades y, finalmente, grandes pérdidas por deterioro de la semilla durante el trasplante, manejo almacenamiento. La atención a los productores En 1984 el FONAIAP inicia la producción de semilla básica de papa con el apoyo financiero d la Junta del Acuerdo de Cartagena- PADT RURAL y la colaboración técnica del Centro Internacional de la Papa, CIP. A partir de entonces se han adaptado las técnicas de cultivo in vitro y de multiplicación rápida de papa desarrolladas por el CIP a las condiciones de la zona. Como resultado de este proceso se determinó la posibilidad de reducir la importación de semilla de papa para Monagas. 

   Asimismo, con el proyecto que se adelanta en la actualidad, se pretende suministrar a los agricultores semilla nacional de alta calidad, requerida para la siembra durante los ciclos de verano e invierno. Por otra parte, señala el investigador Carrera, la producción de semilla durante una época donde no hay oferta en el mercado internacional garantiza de por sí el éxito del proyecto, permitiendo además regular la estabilidad del precio de la papa de consumo. 

   Los beneficiarios directos del proyecto serán los productores de  papa, quienes contarán, en el mejoramiento del nivel de vida momento oportuno, con semillas de buena calidad, resistencia a  las  principales  plagas y enfermedades. los beneficios directos a los productores serán  nuevas fuentes de trabajo durantes el proceso de producción de semillas, mejoramiento del nivel de vida de los  productores a través  de mayores ingresos; estabilidad  del previo de papa de consumo en el  mercado y elevación del los productores serán nuevas nivel  de conocimientos en el manejo del cultivo. 

    Garantizar la semilla 

   Entre los objetivos generales que se consideran en el proyecto, figuran: garantizar un flujo constante de semilla básica y de fundación de las variedades más difundidas en Monagas, para consolidar el programa de certificación; además, reducir la fuga de divisas por aumento de la producción de semilla nacional, impedir la introducción de nuevas plagas y enfermedades y permitir una mayor independencia y elasticidad en el proceso productivo a los agricultores, ya que no estarían sujetos a las contingencias de los mercados internacionales. 

   Igualmente, incentivar la formación de productores o núcleos de ellos, interesados en la producción de semilla certificada nacional, generando con ello nuevas fuentes de trabajo; promover y divulgar los resultados obtenidos en este proyecto a los productores de papa. Entre los objetivos específicos está el de multiplicar cultivares de alto rendimiento con tolerancia a los patógenos y plagas Phytophthora infestans y Pseudomonas solanacearum causantes de candelilla tardía y marchitez sorpresiva, respectivamente, con gran incidencia en otras zonas productoras de papa en el país. 

    Los pasos del proceso 

   El proceso de producción para la semilla básica se inicia con la introducción de materiales libres de plagas y enfermedades de las  variedades más difundidas en la zona, 'Sebago'  'Kennebec' o 'Atlantic' y la obtención de plantas madres; continúa con la multiplicación del material obtenido en condiciones de invernadero y campo; luego, con la comprobación de la sanidad del material obtenido; seguido de la obtención de semilla prebásica y la multiplicación en el campo, bajo la responsabilidad directa de los investigadores del programa de papa en el Campo Experimental Caripe. 

   Más tarde, la producción de semilla, a partir de la categoría básica, estará a cargo de productores semilleristas, señala el Jefe del Proyecto, mediante un acuerdo que se establece entre Gerencia del FONAIAP y el cooperador basado en las normas aprobadas por el Servicio Nacional de Semillas (SENASEM)

   Atendiendo a esta realidad, es necesario expresa Alcibíades  Carrera abrir una cartera crediticia para cubrir los requerimientos de los productores semilleritas, tomando en cuenta que costo de producción de semilla  es más elevado que el de papa, de consumo.

En el campo Experimental  Caripe se aplican las  técnicas de cultivo in vitro y de multiplicaciones rápida, para  el mejoramiento del cultivo de la papa.

La papa, rubro  de importancia en el desarrollo agrícola del Estado  Monagas.

 

Aspecto del  vivero de multiplicación de papa en el campo Experimental Caripe.