FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 37   Julio-Septiembre  1991

  FONAIAP   DIVULGA  No.  37                                                                                                               Julio-Septiembre    1991


Servicio Nacional de Análisis de Suelo pasado presente y futuro 

Este artículo destaca la importante actividad, a nivel nacional, en el proceso del análisis de su los Hace referencia al volumen de muestras y usuarios, criterio de muestreo, interpretación y metodologías de los ocho laboratorios; al empleo del SILAB, sistema computarizado alimentado con 13 instructivos de fertilización y concluye señalando investigaciones que conducirán al perfeccionamiento de este servicio. 

Belkis Rodríguez 

FONAIAP- Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias 
Instituto de Investigaciones Agrícolas Generales. Maracay.


   La imperiosa necesidad de incrementar la productividad agrícola para satisfacer los requerimientos alimentarios de población contempla dentro de sus estrategias uso eficiente de los fertilizantes como práctica fundamental. El uso racional de estos productos tiene su origen en bases científicas que conducen a evitar el mane indiscriminado de los mismos, así como también obtener su máximo rentabilidad económica. 

   El Servicio Nacional de Análisis de Suelo surge con resultado del convenio entre el gobierno de Venezuela la Organización para la Producción de Alimentos de las Naciones Unidas (FAO), a través del Proyecto "Servicio Nacional de Análisis de Suelo y Fertilidad" coordinar por el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) con la siguientes 

   El FONAIAP sería el ente responsable de la ejecución del proyecto, para lo cual requerirá una oficina central Maracay trabajando en forma coordinada con las Estaciones Experimentales de Monagas, Lara, Táchira y Zulia en actividades de investigación y diagnóstico en el área de fertilidad de suelo. 

  El desarrollo de un sistema de recomendaciones fertilizantes se fundamentó en la ejecución de el proyecto, generando todo el conocimiento científico requerido para la implantación del mismo. 

  En la actualidad, el Servicio Nacional de Análisis Suelo del FONAIAP está constituido por una red de los laboratorios, distribuidos en las zonas agrícolas m importantes del país (Figura 1 ). Las actividades que realiza dicho servicio son coordinadas por tres proyectos fundamentales: Servicio de Análisis de Suelo para Recomendaciones de Fertilizantes y Enmiendas, Análisis Especiales de Apoyo a la Investigación y Uniformación Procedimientos Analíticos. 

   Los laboratorios con fines de fertilidad del FONAIAP realizan el 50% de los análisis de suelo que requiere país; el resto de la demanda se distribuye entre los laboratorios de las universidades, tecnológicos y otras instituciones. 

   En la década de los 80, la tendencia observada ha si un incremento en el volumen de muestras analizado (Figura 2): sin embargo, para 1990 la misma se ve interrumpida, debido a la reducción sustancial de la superpie sembrada de maíz y sorgo, producto del desplazo miento crediticio de los cultivos tradicionales (cereales) los no tradicionales (frutales). En este sentido, cabe señalar que los cereales comúnmente han venido representando el 40% de la demanda analítica. seguidos E orden de importancia por los frutales, pastos y hortaliza¡ (Figura 3). 

   La demanda analítica se distribuye fundamentalmente en dos grupos de usuarios: los productores, quien  representan el 58%, incluyendo a PALMAVEN y otros entes de extensión agrícola organizados; el personal técnico de la institución, quienes representan el 37% requieren análisis de suelo para el desarrollo de proyectos de investigación en fertilidad y áreas afines (Figura 4)

   El éxito de una recomendación de fertilizantes, depende en gran magnitud de la calidad del muestreo y la acertada interpretación de los análisis de suelo. En lo relativo al muestreo de suelo, deben ser considerados una ser de criterios que conduzcan a la obtención de una muestra representativa de las condiciones fisicoquímicas del suelo predominantes en la unidad de muestreo. Una vez las  muestras en el laboratorio, éstas son acondicionadas físicamente en lo que respecta a granulometría (tamizado) grado de humedad (secado). 

   La interpretación de los análisis de suelo está altamente relacionada con la técnica que se utiliza para extra' químicamente el fósforo (P) y el potasio (K). La solución extractora implantada en un laboratorio con fines de fertilidad, debe haber demostrado una alta eficiencia en la predicción del P y k disponible. Igualmente, debe haber sido calibrada con las respuestas de los cultivos a la aplicación de estos elementos bajo determinadas condiciones agroeqológicas.

    Las metodologías analíticas utilizadas por el FONAIAP en sus laboratorios son el producto de las investigaciones conducidas para estos fines.  en la actualidad, para  medir  la disponibilidad  de fósforo  y potasio es utilizada  el método  de Olsen  en los laboratorios del CENIAP,  Barinas, Mérida, Táchira, Yaracuy y Zulia, y el método  de Bray en el  laboratorio de Anzoátegui, el cual ha desmotado su mayor  eficiencia en los suelos.

    El Servicio de Análisis de Suelo dispone de unos 130 instructivos  de fertilización, para   diversos   cultivos  en diferentes áreas agroecológicas,  las cuales han    servido para   documentar el Sistema de Información del laboratorio (SILAB)  totalmente computarizado,  el cual permite almacenar   la información producida y  agilizar la entrega de los resultados.

   El  SILAB  efectúa  la validación de los datos,  el control de calidad de los análisis de suelos y las   recomendaciones de las dosis  de fertilizantes.  De  la misma forma, ofrece mantenimiento a las base de datos regionales y bases de datos nacional.

   Actualmente, los laboratorios del CENIAP,  Barinas y Mérida vienen  prestando sus servicios a través  de sistemas anteriores descritos y se   espera que en el  transcurso del presente año se incorporen  a toda la red.

   Se realizan esfuerzos para mejorar la interpretación de los análisis del suelo, en función de criterio edáficos. Igualmente, se conducen investigaciones dirigida a fomentar el conocimiento en cuanto a formas y épocas de aplicación (eficiencia de los fertilizantes), así como también el uso de fuentes alternativas para fósforo y azufre (roca fosfórica y tiosulfato, respectivamente). Por otra parte, se está iniciando un proceso de selección de métodos para microelementos y el establecimiento de sus niveles críticos respectivos. El perfeccionamiento de los sistemas de recomendaciones de fertilizantes y enmiendas del Servicio Nacional de Análisis de Suelo se fundamenta en la programación de investigación del FONAIAP. Los laboratorios, como entes de transferencia, están en capacidad de ofrecer al sector agrícola alternativas tecnológicas en materia de uso y manejo de los fertilizantes que contribuyen a elevar la productividad agrícola. (gráficos)