FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 37   Julio-Septiembre  1991

  FONAIAP   DIVULGA  No.  37                                                                                                               Julio-Septiembre    1991


El Sistema de Información  Sobre  Recursos naturales
(SIRNA) del FONAIAP

En este trabajo se expone la importancia de la implantación de sistemas computarizados de información sobre recursos naturales, así como sus fundamentos teóricos e implicaciones prácticas cuyos objetivos se orientan a servir como instrumentos o bases de información para la toma de decisiones, tanto a nivel de planificación de la investigación y del desarrollo agrícola como en la formulación de políticas a mediano y largo plazo. Se hace referencia a uno de los subsistemas, el SILAB, e cual constituye el primer sistema operacional actualmente en uso para la prestación de servicios de análisis de suelos y recomendaciones de fertilización. 

Simón Arenas S.
sarenas.inia@gmail.com

FONAIAP - Centro de Investigaciones Agropecuarias 
Instituto de Investigaciones Agrícolas Generales. Maracay


  Dentro del tópico de Sistemas de Información Computarizados, que auxilien en las tomas de decisiones en el ámbito agrícola, se presentan dos aspectos fundamentales. El primero, es la concepción global del Sistema de Información sobre Recursos Naturales (SIRNA) importante para la agricultura; es decir, su marco teórico, el cual es producto de la investigación. El segundo a presentar, es un ejemplo de la implantación práctica, armónico con el modelo teórico. En éste el producto es el resultado de la generación y transferencia de tecnología. Ambos aspectos hacen de este proyecto un desarrollo muy particu1ar, al incluir dos de las áreas claves del FONAIAP: la investigación y la posterior transferencia de tecnología. 

  En primer término, se presenta la situación actual de datos provenientes de la investigación y servicios del FONAIAP y algunas conexiones con otros entes, resaltando lo valioso de los datos para la toma de decisiones con mención a la problemática del manejo de la información. Se expone cuál sería una situación ideal de un Sistema de Información en la agricultura y el esquema teórico del SIRNA, su diagrama de contexto y el principio de la utilización, y dentro del esquema SIRNA, un ejemplo bastante exitoso como lo es el Sistema de Información Computarizado del Servicio Nacional de Análisis de Suelos (SILA8). Se muestra el contexto del SILAB y cómo coincide con el esquema del SIRNA. 

  Situación actual 

  Los datos que se encuentran a la disposición del FONAIAP se describen en detalle en otros documentos de la institución, provienen de diversas formas de colección, distintos métodos de evaluación y reuniendo diversas características que describen o caracterizan fenómenos, hechos u objetos en un temario muy amplio, que incluyen los diversos aspectos de las relaciones suelo-agua-planta y las relaciones ambiente producción y sus interrelaciones. 

  En la actualidad, la gran mayoría de los datos generados por la institución no se encuentran enmedios1egibles por computadora. Una vez que cumplen con su propósito primario, objeto de la colección, son guardados en archivos de papel, con sistemas manuales de recuperación muy deficientes, ya que, al parecer no se tiene como objetivo la reutilización de esa información. Sin embargo; esos datos originales provenientes de la investigación y de los servicios, son muy útiles y pueden ser re usados con otros fines muy diferentes a los objetivos originales de la colección. 

  Fundamentalmente, esos datos son susceptibles de ser transformados en información básica para la toma de decisiones. La colección de datos es muy costosa y la Información que ellos proveen es muy  valiosa en el tiempo, se explota sólo una fracción de su valor y utilidad. En otros términos, no existe una memoria institucional de los datos, producto de1os proyectos y los servicios; encontrándose aquellos en una situación de dispersión, guardados con muy pocas posibilidades de utilización. 

  Estrategias 

Hoy en día el manejo de altos volúmenes de datos, los procesamientos de datos rutinarios y los procesamientos de alta  complejidad que toman tiempo para la entrega de la respuesta, no son problemas con el uso de sistemas de información computarizados. Sin embargo, la vasta experiencia de los sistemas computarizados está integrada en los sistemas de tipo administrativo (SA). En cuanto al manejo  de datos  sobre los recursos naturales y los provenientes de  la investigación  y los servicios de centros de investigación (SIRNA),se posee muy poca experiencia. 

  La diferencia entre los SA y los SIRNA estriba en el comportamiento de los datos y del tipo de servicios que deben prestar. En los SA, los datos son de una naturaleza mucho más uniforme y estables que los SIRNA, el tipo de servicio que deben prestar loS SA es más predecible, que los de SIRNA. La gran mayoría de los métodos para resolver interrogantes en los SA son conocidos en detalle y son de aplicación casi universal, no así en los SIRNA. De las dos decisiones para la estrategia a aplicar; la primera es para el manejo del volumen y del procesamiento de datos en un .sistema de información computarizado. La segunda decisión, es generar un nuevo modelo de sistema de información que maneje la naturaleza de los datos  y de las interrogantes que deberá resolver. Tomadas estas dos decisiones, el producto del proyecto de investigación, en su fase teórica, fue la generación de un modelo de sistema de información que satisface las expectativas, tanto de almacenamiento y manejo de la naturaleza de los datos como de la flexibilidad para dar respuestas a interrogantes no planteadas en el diseño del sistema. El sistema de información generado, bien puede ser catalogado como un sistema de información de auxilio para la toma de decisiones. El esquema del SIRNA se presenta en la Figura 1. 

  Sistema de Información de Laboratorio (SILAB) 

  Con el esquema presentado para el SIRNA, pueden implantarse una serie de subsistemas que interactúen entre sí. Como ejemplo del primer desarrollo totalmente operacional, se presenta el SILAB. 

  El Servicio nacional de Análisis del Suelos (SNAS) del FONAIAP, viene realizando labores de análisis de muestras de suelos, con diversos fines. La gran-mayoría de los análisis  de muestras se  efectúan con fines de entregar recomendaciones de dosis de nutrimentos a los grupos de asistencia técnica y productores en general. El SNAS cuenta con una red de ocho laboratorios y con una demanda de análisis que fue creciendo año a año; sin embargo, en años recientes presionado por el precio de los fertilizantes, se tiene como respuesta una demanda muy alta por el servicio, demanda ésta, que ha crecido no sólo en el número de solicitudes, sino también en los requerimientos de nutrimentos para nuevos cultivos y para nuevas zonas del país. 

  Toda esta alta demanda generó un nuevo problema de logística, de cómo prestar el servicio con el personal a la disposición y cómo conservar la consistencia en las recomendaciones de dosis de nutrimentos para diversos cultivos y zonas del país para la red del SNAS. Se diseñó y se implantó el SILAB, que tiene como objetivo primario entregar las recomendaciones de dosis de nutrimentos y manejo de fertilizantes, según el estatus nutricional del suelo, el cultivo y la zona del país, todo ello apoyado por la  investigación en fertilizantes que lleva a cabo la institución y por las sugerencias de validación de los grupos de asistencia técnica con los que se ha interactuado. El SILAB, además de su objetivo primario, almacena los datos provenientes de los laboratorios, incluyendo las especificaciones de su naturaleza, así como sus potencialidades de uso que cada día son más diversas. De esta manera el SILAB constituye un ejemplo del esquema del SIRNA al contener sus propias bases de datos, las formas de procesamientos, todo completamente documentado en los índices del sistema.

  Resultados

1) Un esquema o modelo lógico totalmente documentado en una serie de publicaciones, su difusión en charlas y seminarios. 
2) Prototipos de sistemas de información de Museo de Suelos, planoteca agrícola, caracterización de sitios experimentales, servicio de catastro, sistema de ensayos experimentales. Aquí se incluyen elaboración de los manuales de presentación y su difusión en charlas, seminarios tanto nacionales como internacionales. 
3) Un sistema de información totalmente operativo (SILAB) y en proceso de difusión a la red del SNAS, en planes de expansión con módulos solicitados por usuarios actuales. Este sistema en particular ha mejorado sustancialmente los tiempos de respuesta a los usuarios, aplica métodos modernos de control de calidad y libera a profesionales universitarios de tareas totalmente rutinarias, con la consecuente mejor utilización de los recursos humanos.
4) Se ha generado un programa de entrenamiento de los responsables de laboratorio y operarios del SILAB, con la ejecución de dos ciclos de entrenamiento. 
5) El proyecto ha obtenido importantes apoyos económicos a través de varias figuras que presenta el CONICIT. Cumpliendo con los acuerdos expresados por el mismo CONICIT. 
6) El proyecto ha tenido relaciones con otras instituciones, como lo es con PALMAVEN, UCV, MAC y FUSAGRI, aportando valiosa experiencia en planes conjuntos. Algunos de éstos han sido más exitosos que otros.

Figura 1.  Esquema del sistema de información computarizada en la  agricultura (SIRNA)

27.jpg (82474 bytes)