FONAIAP DIVULGA > Colección > Número  38   Octubre-Diciembre  1991

  FONAIAP   DIVULGA  No.  38                                                                                                            Octubre-Diciembre    1991


El Grupo de Trabajo Canavalia: promoviendo nuevas alternativas
 para  la alimentación animal

Alicia M. León. Investigadora FONAIAP. CENIAP. IIZ

§ Con la participación de 13 investigadores representantes de cuatro instituciones de investigación y con los auspicios de tres organismos financiadores, desde 1982 viene funcionando el Grupo de Trabajo en Canavalia (GTC). Este esfuerzo cooperativo ha demostrado progresivamente el gran valor de la Canavalia ensiformis como alternativa válida en la alimentación animal en el trópico. Durante estos nueve años se han alcanzado logros en los aspectos agronómicos, entre los que destacan: las épocas y las densidades de siembra más adecuadas, el establecimiento de un banco de germoplasma, la identificación de variedades de amplia adaptación y la mecanización del cultivo. En cuanto al uso en la alimentación animal, se han determinado los niveles de incorporación en las raciones alimenticias de rumiantes y no rumiantes, como sustituto de suplementos tradicionalmente importados. También se han evaluado métodos de procesamiento del grano para contrarrestar los efectos tóxicos del mismo, especialmente en la alimentación de aves. 


     El Grupo de Trabajo en Canavalia (GTC) se constituyó en 1982, bajo la coordinación de los profesores Rodrigo Parra, Juan J. Montilla y Julio Viera D. y  estuvo originalmente integrado por investigadores de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad Nacional  Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) y del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) El objetivo principal del grupo estuvo dirigido a convertir esta especie (Canavalia Ensiformis) en un cultivo cuyos frutos y follaje pudieran ser utilizados en la alimentación animal, que además sirviera como cultivo de protección y abono verde. 

     Inicialmente se definieron cinco  áreas de investigación: agronomía, mejoramiento gen ético, mecanización, nutrición de rumiantes y nutrición de animales no rumiantes. Las investigaciones y  logros  tecnológicos  han demostrado que la canavalia constituye  una alternativa válida como recurso alimentación en el trópico.

     El Grupo de Trabajo en Canavalia ha alcanzado en corto tiempo proyección nacional e internacional, en la actualidad más de 20 instituciones venezolanas y 12 países, conducen investigaciones sobre canavalia. Por otra parte, el GTC ha obtenido financiamiento de reconocidas instituciones tales como: CONICIT, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCHUCV), Comunidad Económica Europea, Fundación  Polar, Empresa de Alimentos Concentrados, Fundación internacional para ciencia (IFS _ Suecia) y el Gobierno Francés a través del programa CONICIT (Venezuela) - CEFI (Francia).,

    Recientemente, los avances científicos y tecnológicos sobre el cultivo y utilización de la canavalia fueron analizados en la Primera Reunión Internacional sobre Canavalia, realizada en Maracay, en el mes de julio 1991, con la participación de investigadores de 12 países, Cuyas ponencias y conclusiones serán publicadas en un libro que será editado próximamente. 

    Como miembros fundadores del grupo figuran: Rodrigo Parra, Juan J. Montilla, Julio Viera, Aquiles Escobar, Rubén Vargas, Coromoto Michelangeli, Ángel Centeho, Douglas Marín, Miguel Mora, José Risso, José M.Gárabaño, Iván Angulo y Alicia León. )

LA PLANTA 

     La canavalia es una leguminosa de granos  de origen  tropical que presenta una amplia distribución (pantropica)) y su importancia como recurso alimentación fue reconocida desde épocas precolombinas. La producción  dé granos por hectárea en condiciones  favorables  para el cultivo puede superar los 2500 Kg. se han registrado rendimiento  superiores a 6000 Kg./ha. Esta alta producción de granos con alto contenido de almidón (40%) y proteína (28-30%) así como la rusticidad de la planta, son atributos que califican el potencial biótico de la canavalia para la producción de proteínas y carbohidratos de origen vegetal. 

Cultivo de Canavalia Ensiformis

LOGROS ALCANZADOS 

Agronomía del cultivo 

     Se han establecido las pautas para la i::poca y densidad de siembra, la protección  ,vegetal y siembras como cultivo único y asociado. se dispone de un banco de germoplasma y algunos genotipos han sido recomendados para su producción comercial. Entre ellos destacan las variedades 'Yaracuy' y 'Tovar'. Todas las labores vinculadas con la siembra,  protección vegetal y cosecha se han logrado mecanizar,  facilitando la incorporación de  la canavalia a los, sistemas agrícolas. También se ha considerado el papel de esta leguminosa como fijadora de nitrógeno y protectora del suelo contra la erosión. 

Uso en la alimentación de rumiantes

     Las investigaciones sobre la utilización de la canavalia (granos, frutos y follaje) muestran que puede ser incorporada a niveles de 20 a 25% de la ración alimenticia de los rumiantes en crecimiento post destete (ganado de carne o  mestizas lecheras), sustituyendo satisfactoriamente suplementos  alimenticios tradicionales o importados factores antinutricionales de la canavalia limitan el uso de esta leguminosa en la alimentación de becerros pre-rumiantes. 

Uso en la alimentación de no rumiantes (aves y cerdos) 

      La canavalia, al igual que otras leguminosas, contiene factores antinutricionales  en su forma cruda, que limitan la incorporación del grano en cantidades superiores al1 0% de la ración total de los animales no rumiantes. Por tal motivo, la mayor parte de las investigaciones nutricionales sobrecanavalia, se han dirigido a la evaluación y desarrollo de métodos de procesamiento del grano, con el fin de eliminar la actividad antinutricional de los compuestos señalados. 

      El tratamiento térmico (incluyendo el tostado o la extrusión de los granos) ofrece posibilidades de reducción de los factores antinutricionales. La digestibilidad del almidón  aumenta de 65 a 95% y la de los aminoácidos de 74 a 94%, cuando la canavalia es sometida al proceso de extrusión. Concomitantemente, la energía biodisponible por las aves se incrementa de 25Gb a 3000 kcal/kg MS, en los granos tratados. 

      Resultados experimentales señalan que es posible contrarrestar los efectos tóxicos del grano sobre el ," consumo de alimento y la ganancia de peso de los po11os de engorde, mediante la aplicación de calor seco (tostado) al grano de canavalia, lográndose aumentar el nivel de incorporación hasta un 30% en la dieta. Actualmente se trabaja en la optimización del proceso para su utilización a nivel industrial.

      El cerdo y los becerros pre-rumiantes son las especies, hasta ahora estudiadas, que han resultado más definir las mejores condiciones de tratamiento del sensibles a los compuestos antinutricionales presentes en los  grano  granos de canavalia.  

 

Carnavalia Ensiformis, estado de maduración de las vainas.

El Futuro

   Las principales investigaciones que serán abordadas en próximos trabajos incluyen:

1. Evaluar el comportamiento de la variedades de canavalia en Venezuela (Tovar y Yaracuy) en relación con la fijación  de nitrógeno, interacción con los insectos de enfermedades

2. Optimizar el proceso del tostado con el objeto de  definir las  mejores condiciones de tratamientos del grano que resulte en un  comportamiento productivo y económico adecuado de las aves y cerdos.

3. Continuar los estudios sobre la utilización integral EL FUTURO de la planta de canavalia en rumiantes. 

4. Evaluar aspectos económicos de la de la producción y  utilización comercial de  la canavalla con la finalidad de tener una clara visión de la competitividad de este cultivo en la agricultura nacional. 

5. Determinar las características de producción de canavalia bajo diferentes condiciones agroclimáticas en el país, utilizando las Estación Experimentales del FONAIAP.