FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 39   Enero-Marzo  1992

  FONAIAP   DIVULGA  No.  39                                                                                                                        Enero-Marzo   1992


La muerte de árboles copa 'Valencia' 
sobre mandarino 'Cleopatra' en áreas de 
Nirgua, Estado Yaracuy 

Amado Rondón


Investigador FONAIAP-CENIAP-IIA, Maracay


En fincas ubicadas en los Estados Carabobo y Yaracuy, se viene notando la muerte de árboles copa 'Valencia' sobre patrón 'Cleopatra'. La sintomatología observada es una flacidez, amarilleo y secado del follaje que se corresponde con la destrucción y muerte del tejido ubicado en el pie y raíces principales del patrón. Los aislamientos realizados de muestras enfermas han arrojado varios hongos, a saber: P. parasitica, Fusarium sp., S. theobromae, Ceratocystis sp., además de organismos secundarios tipo bacterias y levaduras (Figuras 2 y 3). 

En los huertos donde se ha presentado este problema, los suelos son pesados, con gran capacidad de retención  agua y las prácticas agronómicas aplicadas eran deficientes. Por tal motivo debe evitarse: 

Figura 2. Plantación de cítricos (copa 'Valencia' sobre 'Cleopatra'. Al centro se ve una planta seca, debido a la acción de patógenos Que afectan el cuello dé la planta. 

 

Figura 3. Árbol de naranjo  (copa 'Valencia' sobre 'Cleopatra'. Nótese la pudrición marrón  en el cuello, como consecuencia del de ataque patogénico.

1. Que el agua de riego o lluvia permanezca en contacto con el cuello de la planta por más de cinco horas, porque ello favorece la reproducción y diseminación de hongos del suelo, especialmente Phytophthora.

2. Causar heridas en el cuello y tronco de las plantas durante las labores culturales. Esas heridas pueden ser mecánicas, como las producidas por el machete durante la limpieza o provocadas por productos químicos, cuando se usan dosis elevadas de fertilizantes o herbicidas.

3. Acumular estiércol o cualquier material orgánico en la base del tronco de las plantas, pues ello puede causar quemaduras en el cuello y raíces si no está bien descompuesto, y por otra parte, favorece la proliferación de patógenos, al aumentar la capacidad de retención de agua en esa zona.

4. Plantar muy profundo las plantas, porque se pierde la bondad del patrón y se expone a los ataques de organismos del suelo en las partes sensibles.

Finalmente, el productor o técnico encargado de la plantación debe inspeccionar regularmente el huerto, en especial la región de la base del tronco y raíces principales de cada planta, para poder diagnosticar a tiempo cualquier anomalía que comprometa el futuro productivo del huerto.

 BIBLIOGRAFÍA

COOK A., A. 1975. Diseases of tropical and sub tropical fruits and nuts. Unviers. Florida, USA. p. 106-123.

FONDO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS. 1986. El cultivo de la naranja dulce. FONAIAP -CENIAP.Serie
      Paquetes Tecnológicos No.3-02. Maracay, Ven. p. 82-89.

FUNDACION SERVICIO PARA EL AGRICULTOR. 1983. Cítricas. Serie Petróleo y Agricultura, No.1. Cagua, Ven. p. 111-119.

KLOTZ, L. J. 1978. Fungal, bacterialand nonparasitic diseases and injuries originating in the seedbed, nursery, and orchard.In Réuther, W.; Calavan, E. C.; Carman, G. E. ed The Citrus Industry, Berkeley, Uni. Calif., USA. V. 4. p. 1-66.

RONDON G., A. y M. FIGUEROA. 1982. Enfermedades de las cítricas en Venezuela. Centro Nacional de Investigaciones      Agropecuarias (CENIAP).lnstituto de Investigaciones Agronómicas. Serie B, No. 3-02. Maracay, Ven. 44 p.

RONDON G., A. 1990. Enfermedades de los frutales en Venezuela. FONAIAP -CENIAP. Instituto de Investigaciones Agronómicas.Serie B, No.9. Maracay, Ven. p. 19-26.

ROSSETTI, V. 1975. Enfermedades de los cítricos. Los cítricos -Monografía Técnica. Ciba -Geigy, LTD. Agroquímicos. p. 49-50.