|
FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 40 Abril-Junio 1992 |
|
FONAIAP DIVULGA No. 40 Abril-Junio 1992 |
A finales del año pasado, la terrible enfermedad sigatoka negra penetró en Venezuela, proveniente de Colombia, transportada en restos vegetales por las corrientes del río Catatumbo. Afortunadamente, en Venezuela existe la Comisión Nacional para el Estudio, la Prevención y el Control de la Sigatoka, la cual ha logrado movilizar, motivar y entrenar el personal de Sanidad Vegetal del MAC, la Guardia Nacional y los investigadores del FONAIAP, para controlar su avance, así como para validar técnicas para su control en plantaciones comerciales. En esta reseña se amplían detalles sobre las actividades realizadas hasta este momento para contener y controlar esta devastadora enfermedad de las musáceas en casi todo el mundo. Oscar Haddad G., M. Bosque B., J. Osorio, Leonardo Chávez. FONAIAP CENIAP, MAC, EE. Chama |
|||||
Venezuela tiene en la actualidad alrededor de 110.000 ha bajo la explotación de musáceas comestibles, de las cuales unas 62000 ha corresponden a plátano (Musa AAB, subgrupo plátanos) y el resto a bananos (Musa AAA). Aproximadamente el 60% de las siembras de plátanos (Horn plantain) se encuentran en la cuenca del lago de Maracaibo, donde también se están desarrollando nuevas áreas para la explotación del cambur con fines de exportación. Las siembras de banano o cambur, como se le llama en Venezuela, están distribuidas en diferentes áreas agroecológicas del país, correspondientes al bosque húmedo tropical y al bosque seco tropical. La sigatoka negra Mycosphae - rella fijiensis Morelet, fue detectada en Venezuela en noviembre de 1991 en la finca El Oro, municipio Catatumbo, estado Zulia, propiedad del señor Antonio Garcés. Esta unidad de producción está ubicada entre las coordenadas geográficas siguientes: 72° 45' 00" longitud este y 72° 37' 30"; 9° 10' 00" latitud norte y 9° 05' 00" En forma más específica, el foco inicial fue encontrado en la confluencia del río de Oro con el río Catatumbo a una altitud aproximada de 100 msnm, en la línea fronteriza con la República de Colombia. En atención con lo establecido por la Comisión para el Estudio, Prevención y Control de la Sigatoka Negra, creada según el Decreto No.2419 del 24-01-1984, se confirmó la presencia del patógeno de acuerdo con el diagnóstico del Laboratorio de Taxonomía de Hongos del Departamento de Protección Vegetal del FONAIAP- CENIAP y se procedió a nombrar una comisión evaluadora que llegó a las siguientes conclusiones:
La Comisión Nacional desde su creación estableció un plan estratégico, el cual consistió en lo siguiente:
Una vez confirmada la presencia de la enfermedad, se están realizando nuevas exploraciones con el fin de detectar otros focos y evaluar el avance de la misma. Así mismo, se está procediendo a concentrar esfuerzos con el objeto de realizar una eficiente cuarentena y control. Se ha hecho énfasis en la prohibición de movilizar material vegetal infectado hacia otras áreas libres de la enfermedad. Con el fin de ser más eficiente en la organización, se han realizado talleres de trabajo en los estados Zulia y Táchira, cuyos resultados han servido para preparar un plan de acción regional para el estudio, prevención y control de sigatoka neqra.
|