FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 40   Abril-Junio  1992

  FONAIAP   DIVULGA  No.  40                                                                                                                           Abril-Junio    1992

Transferencia de tecnología en el 
sistema de producción hortícola del Valle de Quibor 

Luis Guillén Investigador FONAIAP. EE Lara, Barquisimeto

La reciente implantación de las metodologías de investigación, en sistemas de producción y de investigación-desarrollo, en los proyectos que adelanta la Estación Experimental Lara, ha permitido integrar las actividades de transferencia de tecnología con las de investigación, induciendo la comunicación activa entre técnicos y productores, mediante la dinámica de grupos, reuniones de motivación, charlas, jornadas de reflexión, talleres de trabajo, días de campo, entre otras. Así se logran, con mayor efectividad, los cambios de actitud y de conducta que aceleran la adopción y uso continuado de las tecnologías por parte de los productores.


El Proyecto Evaluación y Mejoramiento del Sistema de Producción Hortícola del Valle de Quíbor iniciado en 1989, está concebido bajo el enfoque de sistemas y la metodología de la investigación desarrollo. En él se plantea la transferencia de tecnología como una fase interrelacionada con el diagnóstico. seguimiento técnico-económico y la investigación generada por el propio sistema de producción.

En tal sentido, el proceso de transferencia de tecnología debe, necesariamente. considerar elementos de orden económico,  tecnológico,  sociológico y cultural, característicos  del área geográfica donde se está interviniendo. De esa manera se rompe. en gran medida. con los paquetes tecnológicos generados bajo un patrón único y destinado a un universo generalizado de productores. Integrar todos los factores antes mencionados en una estrategia que facilita el logro de los objetivos y las metas bien definida  constituye un reto para el equipo técnico que interviene en el sistema de producción agrícola.

La complejidad inherente a todo el proceso productivo obliga a incorporar activamente al productor como sujeto aportador de experiencias,  ideas, sugerencias, que permiten una mejor adaptación de la tecnología generada. Por ello, el  ser  humano (productor, núcleo familiar) debe constituir el núcleo alrededor del cual funcionan los agrosistemas. Importa señalar que no se pretenda imponer tecnologías. Se trata de tomar en cuenta los conocimientos y los patrones tecnológicos autóctonos de las comunidades valorando, en todo momento, al hombre o equipo humano como ente biosicosocial capaz de emprender cambios. 

Con base en lo antes expuesto, la transferencia de tecnología debe concebirse como un proceso educativo permanente y sistemático, el cual facilite la capacitación del productor en la gestión exitosa del proceso productivo. 

La transferencia de tecnología

Como proceso educativo, la transferencia de tecnología plantea la necesidad de tomar en cuenta todos los factores o características propias del sistema de producción: tenencia de la tierra; disponibilidad de agua, capital (financiamiento), referencial tecnológico (tanto del productor como el generado por la investigación); topología de productores, núcleo familiar; organización de productores;     nivel   educativo,  etc. Tomando   en  consideración   la     metodología investigación-desarrollo,(I-D), la transferencia de tecnología en el Valle de Ouíbor se desarrolla a varios niveles:

El intercambio de  experiencias  se enriquece con la comunicación  abierta sobre  diferentes problemáticas y fases de la producción.

De investigación

 Se plantea la investigación en el medio real; es decir, donde el productor participa como un integrante más del equipo de trabajo, involucrándose así en el proceso investigativo destinado a resolver las limitantes tecnológicas presentes en la(s) unjdad(es) de producción, la presencia permanente del agricultor le permite evaluar las alternativas que se le están ofreciendo y tomar la decisión de aceptar aquellas acordes con el contexto donde se desenvuelve. 

De seguimiento técnico - económico

Con las visitas frecuentes que realiza el equipo técnico a las fincas seleccionadas, se establecen acciones de asesoramiento técnico con las cuales se introducen nuevas tecnologías adaptadas al sistema de producción y a las condiciones socioeconómicas del productor. Es oportuno indicar que el técnico responsable de realizar el seguimiento debe involucrarse, en la medida de las posibilidades, con los productores mediante un proceso abierto de comunicación, horizontal y humano que establezca una relación técnico-productor efectiva, un aprendizaje recíproco y, además, visualice la realidad objetivamente.

De validación o comprobación

Se establecen parcelas de validación o comprobación de tecnología en fincas de productores con participación de los mismos en el manejo de los rubros bajo estudio, aplicando de esta manera el principio de aprender haciendo y el método del conocimiento a través de los hechos. Al  respecto, se trabaja en tres aspectos prioritarios  manejo integrado de plagas en el cultivo del tomate, manejo adecuado de herbicidas en el cultivo de la cebolla y el uso racional de fertilizantes. 

De Transferencia  de  Tecnología

En cuanto a estas actividades, se realizan  charlas participativas, talleres, cursos, día de campo, jornada de reflexión,  entre otras.

Estrategias Metodológica

Conscientes de que la transferencia de tecnología constituye un proceso educativo de carácter muy especial, particularmente debido a las características propias de las personas a quienes se dirige, se precisa tomar muy en cuenta elementos básicos de la educación de adulto como adaptación de horarios "valores, costumbres, creencias, intereses y necesidades, en este aspecto, es indispensable que el agrotécnico entienda, en primer lugar, que su rol como agente de cambio le exige el diagnóstico de la situación para luego intervenir. 

Vale la pena destacar que con la experiencia adquirida en el proyecto de producción hortícola del Valle de Quíbor, la dinámica de grupo se ha constituido en una herramienta efectiva en el proceso de transferencia de tecnología. Se requiere, como factor indispensable, tener conocimientos sobre la materia. En este sentido, se han planteado actividades de carácter individual (dirigida a un solo productor) y de carácter grupal. A continuación, se definen brevemente los" métodos planteados. 

Los días de campo,  constituyen  una  herramienta de la aplicabilidad y efectividad tecnológicas.

A nivel individual.

  • Estrategia de circunstancia: se refiere a la acción de asesoramiento técnico dirigida al productor miembro de la red de fincas bajo seguimiento técnico-económico. a quien se le presentan dificultades de tipo tecnológico de manera imprevista en cualquier fase del ciclo del cultivo.

  • Estrategia de desarrollo: consiste en un análisis de conjunto entre técnico y productor, con la finalidad de establecer un plan de desarrollo de la unidad de producción en concordancia con sus condiciones socioeconómicas.

A nivel de grupo de productores

Dinámica de grupo: conjunto de técnicas que facilitan la participación activa de los integrantes de un grupo y permite analizar e interpretar el comportamiento de dicho grupo. Se utiliza en reuniones. charlas participativas, jornadas de reflexión, cursos, talleres.

Reuniones de motivación y programación: actividad previa al comienzo de un ciclo de charlas, cursos, días de campo, jornadas de reflexión. etc., que se realiza con grupos de productores con la cual se induce a la motivación y se programan las actividades de acuerdo con el consenso del grupo. La idea es tomar en consideración la opinión de los productores en relación con temas que le interesen, selección de la fecha, horario y sitio para realizar las actividades, etc., de tal manera que haya la facilidad para asistir sin interrumpir sus labores cotidianas.

Charlas participativas: charlas diseñadas y coordinadas por un grupo de técnicos, destinadas a desarrollar un tema específico mediante la participación activa de los productores y técnicos en el trabajo con pequeños grupos se genera un intercambio de opiniones, llegándose a diagnostico experiencias, expectativas  dudas, mitos, inquietudes, etc. Posteriormente, se organiza una sesión plenaria dirigida por un técnico de acuerdo con los aportes dados por lo diferentes grupos  se aclaran dudas y se refuerzan conocimientos.

Jornadas de reflexión: actividad que se planifica conjuntamente con las asociaciones de productores, para desarrollar aspectos de sensibilización y reflexión sobre un de terminado tema con la intervención de técnicos y líderes de los productores como interlocutores válidos del proceso de producción.

Cursos prácticos: programa destinado a entrenar a productores en aspectos prácticos, concernientes a un determinado tópico, tomando en cuenta el desarrollo coordinado y sistemático del tema en varias sesiones de trabajo distribuidas en fases y/o etapas. En Quíbor se han realizado dos cursos prácticos: Formación y Capacitación de Líderes: Rurales. y Reconocimiento y Control de Plagas del Cultivo del Tomate. En ellos, los participantes asistieron los días  miércoles de cada semana a partir de las 04:00 pm. Durante los demás días de la semana realizaron trabajos asignados.

Talleres de trabajo: reunión de un grupo de técnicos cor productores. con el propósito de intercambiar experiencias sobre un determinado problema, en la búsqueda de alternativas de solución de manera conjunta.

Días de campo: actividad que se realiza generalmente en la unidad de producción, para mostrar y discutir los resultados obtenidos en las parcelas de validación de tecnología.