FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 40   Abril-Junio  1992

  FONAIAP   DIVULGA  No.  40                                                                                                                           Abril-Junio    1992


La Tristeza de los Cítricos en Monagas
II.  Alternativas de control 

Francisco Salcedo. Investigador FONAIAP EE Monagas, CE Caripe

La tristeza de los cítricos en el estado Monagas en su segunda parte, continúa la descripción de las actividades de investigación, transferencia de tecnología y control sobre la devastadora enfermedad  "tristeza de los cítricos", las cuales vienen efectuándose en esta entidad federal.


II. MEDIDAS FITOSANITARIAS Y/O ALTERNATIVAS PARA EL CONTROL 

Una vez aparecida la enfermedad en la zona, no existen medidas curativas. Las alternativas ante el problema deben orientarse hacia la prevención de la introducción del virus y del vector. No obstante, al darse ambas situaciones en la zona, se trata en todos los casos, de disminuir los efectos de la enfermedad. 

Resulta importante reseñar la serie de medidas implantadas en el estado y aquellas, aún no aplicadas, y que de manera urgente deberán realizarse. 

Medidas de sanidad vegetal 

Aplicación de decretos, resoluciones y otras medidas cuarentenarias. 

1. Resolución del MAC de fecha 18-03-1947, derogada el 14-03-1960, sobre prohibición de importación de toda planta cítrica, así como sus frutos, estacas y yemas.
 
2. El FONAIAP, en 1976, inició un proyecto de investigación sobre virus en cítricas, como medida inicial para la creación del Servicio Nacional de Certificación de Plantas Cítricas (SENACAC).
 
3. La Resolución del 17 -07 -1978, crea la Comisión Nacional Fitosanitaria de los Cítricos, la cual señaló seis áreas específicas de trabajo: detección y muestreo; certificación de plantas; vivero; créditos; educación y divulgación y medidas especiales.

4. Resolución, Gaceta Oficial No.3204 7 del 14-08- 1990, mediante la cual se crea el Servicio Nacional de Certificación de Plantas Cítricas, quedando responsable de su conducción el FONAIAP y la Dirección de Sanidad Vegetal del  MAC.
 

Sucesivamente, se publicaron las resoluciones sobre las tarifas de cobro de prestaciones de este servicio (Gaceta Oficial No.32677 del 03-03-1983) y las normas de funcionamiento del SENACAC (Gaceta Oficial No.32680 del 08-03-1983).

El primer artículo del Decreto 307, del 14-08-1980 dice: "queda prohibido en todo el territorio nacional, el uso de la naranja agria o cajera (Citrus aurantium L.) como patrón en la propagación, a excepción de los limones verdaderos (Citrus limon), que será sustituida por patrones tolerantes y/o resistentes a la enfermedad virosa "tristeza de los cítricos", recomendados por el MAC, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal". 

Esta disposición basada en la presencia y detección de Toxoptera  Citricida como vector principal de la enfermedad en los estados Yaracuy,   Carabobo   y  Aragua. 

Artículo 2: se prohíbe el traslado de toda planta cítrica o partes de ésta, a excepción de los frutos, desde los estados Yaracuy, Carabobo y Aragua hacia otras zonas, en donde no se haya detectado la enfermedad.

 Erradicación 

Entre los años 1982 y 1984, se inició de manera conjunta entre FONDEFRU,   MAC-Desarrollo Agrícola y MAC-Sanidad   Vegetal, un programa de erradicación de plantas en vivero, del patrón naranja cajera, cancelándoles a los viveristas el precio de las plantas eliminadas y destruidas. Esta campaña se realizó en colaboración con el personal del FONAIAP   (Programa de Frutales)   del   Campo Experimental Caripe.   Aún existen plantaciones afectadas por la enfermedad, las cuales fueron sembradas con patrones Que no pudieron ser   detectados   en   el momento de la campaña, o en algunos casos ocultados o cancelados   y   no fueron destruidos.

Otro problema originado por esa campaña fueron los patrones ya injertados y que en cierto grado de desarrollo no pudieron ser reconocidos como "injerta  sobre cajera" y que fueron vendidos por viveristas inescrupulosos como injertados sobre limón rugoso, el cual, después del cajero, era el otro patrón utilizado para ese entonces, y con características de tolerancia al virus. 

Bajo esa afirmación, se procedió a una alta movilización de material vegetativo de cítricas desde el Centro del país hacia Guayana, Valles Medios de   Monagas  y  el área de Caripe, ante la inexistencia de control fitosanitario en las alcabalas; no obstante, existir la resolución de prohibición de movilización del material.

 Medidas de control del vector 

Aun cuando se determinó la existencia de enemigos naturales, y ante la poca medida de control de plagas que utilizaran los productores como práctica habitual en la región, las poblaciones de los áfidos T. citricida Kirk, fueron muy explosivas y se pudo determinar alta variabilidad de las poblaciones en las áreas productoras. Fue talla expansión de las poblaciones del áfido que especies más comunes como el áfido de  los cítricos   (Aphis citricola), casi se redujo al mínimo. 

Las medidas de control del insecto vector con aficidas como el pirimicarb (Pirimor) a razón de 0,5 g/l de agua, se recomienda en las plantaciones comerciales de limón criollo (Citrus aurantifolia) y de la lima de Persia, lima Tahití o limón sin semilla, por ser materiales muy susceptibles a la tristeza, como medidas para demorar o aminorar la incidencia de la enfermedad.    Es    muy importante este señalamiento ante la expansión del cultivo en el estado.

Hasta el momento se han encontrado varios enemigos  naturales del vector. Estos ayudan a regular sus poblaciones, siendo en algunos casos muy notorio su efecto benéfico. Entre los más comunes se encuentran hymenópteros parásitos, coleópteros, dípteros y neurópteros depredadores. Aunque el control natural no soluciona el problema, su buen funcionamiento presenta una ayuda apreciable, por lo cual hay que tratar de mantenerlo y favorecerlo al máximo. 

Programa de Certificación de Plantas Cítricas y Similares.

El uso de yemas libres de virus y similares, provenientes de plantas cítricas previamente certificadas como libres de estos patógenos, ha sido un programa establecido a nivel mundial en los principales países productores. Si bien es cierto que esta medida no excluye la posibilidad de que posteriormente a la certificación la planta madre o injerta sea inoculada por áfidos. siendo en consecuencia. poca efectiva como medida para evitar la tristeza. su implantación garantiza evitar la propagación de otras enfermedades virales diferentes a la tristeza   como xylopororis, psorosis, exocortis.

El FONAIAP, Estación Experimental Monagas, a través de su proyecto de frutales en el Campo Experimental Caripe, introdujo por ante la Gobernación del estado Monagas, la Corporación de Desarrollo oriental (CORPOORIENTE) y el Programa de Desarrollo Tecnológico (PRODETEC-FONAIAP), un proyecto de producción de semillas (sexuales y asexuales) para la propagación de cítricas, teniendo como base la multiplicación del material certificado sobresaliente de las investigaciones realizadas por esta unidad ejecutora desde sus inicios (14 años). No sólo se considera la certificación de las variedades comerciales utilizadas como copa, sino la identidad genética de las variedades, clones e híbridos utilizados como patrones.

Y  es  que, en el FONAIAP, hay  conciencia que la propagación de plantas cítricas en Caripe se ha venido realizando, en la mayoría de los casos, por injertos provenientes de material introducido en las zonas productoras desde hace muchos años, sin ningún control fitosanitario en cuanto a enfermedades virales. Igualmente, el material citrícola empleado en la propagación proviene de plantas que no han sido estudiadas desde el punto de vista virológico y de comprobada productividad.

El FONAIAP ha seleccionado materiales locales o criollos de alta producción y, de igual manera ha introducido en el estado, desde 1976, materiales vegetativos de naranjas libres de virus de alta productividad.

Todas las enfermedades tienen en común el hecho de transmitirse por injerto, la única forma de diseminación que se conoce para la mayoría de ellos, a excepción de la tristeza que es transmitida por insectos vectores del tipo de los áfidos. Este hecho afortunado permite prevenir la diseminación mediante el uso del material libre de virus o similares.

En el estado Monagas, es necesario establecer un proyecto de este tipo, con la finalidad de suministrar a los citricultores material vegetativo sano, para las nuevas plantaciones, así como también para las renovaciones de las viejas plantaciones.

El establecimiento del proyecto de certificación de yemas cítricas libres de virus, permitirá reconocer las plantas sanas en todas aquellas especies, variedades, híbridos y clones de importancia económica para la región oriental.

Con la conducción de un proyecto de multiplicación de semillas sexuales y asexuales de cítricos, certificadas como libres de virus, estaremos sentando bases sólidas en pro de la citricultura nacional. De esta manera se podrá suministrar a los citricultores del país yemas sanas, que van a dar origen a plantas vigorosas con excelente desarrollo, lo cual se traducirá en mayores rendimientos.

 Los créditos agrícolas, de fundación y mantenimiento se han venido otorgando sin conocerse la procedencia de los injertos o sin exigirle a los productores la adquisición de los materiales procedentes de viveros registrados o de plantas certificadas como libres de virus.

En todos los grande países productores de criticas la base del éxito y continuidad de sus siembras ha sido basado en los programas de certificación de plantas cítricas. Más aún, países como Brasil, que lo implantaron por muchos  años y  luego 10 abandonaron, han vuelto a reiniciarlo ante la presencia de nuevas enfermedades.

Uso de patrones tolerantes a la tristeza

Desde sus inicios en el año 1976, el FONAIAP Campo Experimental Caripe, ha venido desarrollando actividades de investigación en patrones tolerantes y sus combinaciones con variedades comerciales de cítricas. Es la alternativa más eficiente hasta ahora  conocida, para reducir el efecto dañino de la tristeza.  Los resultados obtenidos hasta el presente puede observarse en el Cuadro 1, en el cual aparecen siete patrones recomendados con algunas de sus características más sobresalientes y áreas en los cuales se utilizan.

 El FONAIAP-Campo Experimental Caripe, a través de su Programa de Investigación en Cítricas, no recomienda el uso de un solo patrón en la finca, es necesario diversificar los patrones y tratar de utilizarlos de acuerdo con la variedad copa que se debe sembrar.

 El productor debe entender que al ser descartado el uso del patrón cajera para la propagación de las naranjas en Venezuela, el cual tenía una serie de buenas características  agronómicas , aún no se ha podido  determinar el patrón, que además de poseer las buenas cualidades de calidad y producción de frutos, sea, también tolerante a la enfermedad y con rango de adaptabilidad a muchos suelos.

El patrón mandarina " Cleopatra"  fue introducido en  el área de Caripe, en un programa de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAC y Desarrollo Agrícola, en los  años 60. Sólo dos productores de la zona lograron reproducir y utilizar el material. La empresa Fruticola Caripe, al final de 1970, realizó una importación de semillas de patrones, principalmente de mandarina "Cleopatra".  El uso del mencionado patrón en la zona y la introducción del resto de los patrones hoy utilizados, excepto el limón rugoso de Caripe, que se usa desde los años 50, fue labor realizada por el FONAIAP hace 14 años.

Otra afirmación importante sobre el uso de patrones, fue la realizada por el FONAIAP-Campo Experimental Caripe, cuando alertamos en el año 1984 sobre el deterioro acelerado del limón "Volkameriano" ante el personal técnico de FUSAGRI y productores de la zona. Como resultado de las investigaciones realizadas, recomendamos restringir el uso de esta variedad de limón en suelos pesados, poco profundos y sobre todo usado como patrón para copa de las variedades de naranja para jugo.

Un año  mas tarde (1985), FUSAGRI  reportaba la presencia del crecimiento repentino de los cítricos,  en plantas injertadas  de "Valencia" sobre limón "Volkameriano" en una plantación comercial ubicada en las inmediaciones de San  Felipe, estado Yaracuy.

Durante el año 1990, se sometió a la consideración de posibles entes financieros, un proyecto de semillas sexuales y asexuales de cítricos para la  propagación de árboles cítricos, con el objetivo a multiplicar y poner a la disposición de los productores" del Oriente de Venezuela, los patrones y variedad  que durante 14 años ha venido estudiando.

Uso de razas débiles de tristeza, preinmunización o  protección cruzada con razas débiles del virus de a tristeza

Esta técnica consiste en aislar razas débiles de complejo viral tristeza, e inocularlas en patrones y sus combinaciones varietales, para evitar que razas  mas  fuertes del virus puedan penetrar u hospedarse en la planta. Este procedimiento  ha tenido buenos resultados en Brasil y en la actualidad el organismo FUSAGRI, en la persona del investigador Francisco  Ochoa   realiza trabajos de selección de razas débiles del virus  y su inoculación en la planta.

De igual manera, en un trabajo interinstitucional, el FONAIAP-SENACAC, Proyecto MACAPO y la Fundación Mendoza están realizando inoculaciones en patrones susceptibles y sus combinaciones, como  una manera de inducir protección por inmunización   (El Nacional, p. C-8, 18-01-90).

Esta metodología aún requiere del afinamiento y la adaptación total al medio en el cual se aísla. Se pueden causar variaciones genéticas o mutaciones de virus, por tratarse de material meristemático y porque  las partículas virales se mueven en los vasos floemáticos, y en esos tejidos aún no existe una formación consolidada del tejido conductor.

 En cada región debe existir una adaptación de este  programa de manera que se pueda obtener aislamiento, con estabilidad, de razas débiles del virus de la tristeza de los cítricos. Es importante señalar que aun cuando se utilice material vegetativo varietal  como copa sobre un patrón tolerante a la tristeza, la partícula viral se puede multiplicar y no mostrar síntomas aparentes.

 Si bien es cierto que este método de control se ha utilizado en variedades de naranja dulce como la naranja 'Pera del Brasil', su uso ha tenido mayor repercusión en los grupos de lima (Cítrus aurantífolía), como los limones criollos sin semillas, limón 'Tahiti o lima "Beárseedles"  (Cítrus latífolía Tanaka) y los grupos de toronjas o grapefruit (Cítrus paradísi). Es por ello, que al ser el estado Monagas una entidad con muchas zonas bajas, de valles aluviales y sabanas, con alta vocación para la siembra de estos cítricos, se hace necesario ir pensando en  implantar una línea de investigación en esta área de la preinmunización.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Transferencia de tecnología realizada por el FONAIAP--Estación Experimental Monagas. Campo Experimental Caripe e interinstitucionalmente sobre la tristeza de los cítricos. en Caripe y zonas aledañas

El FONAIAP- Estación Experimental Monagas, Campo Experimental Caripe, desde su creación en 1976, ha venido realizando una serie de actividades de transferencia tecnológica, de manera conjunta con los otros organismos del sector, asentados en la zona y que tienen que ver con el cultivo de cítricos. A continuación se reseña la actividad realizada y las características de las mismas. 

El FONAIAP, a nivel nacional y desde 1977, con sus publicaciones del Proyecto de Certificación de Árboles Cítricos como Fuente de Yemas Libres de Virus, publicación Miscelánea No.4 (abril 1977) y el Boletín Informativo No.1: La Tristeza de los Cítricos (diciembre 1977), ha venido desplegando una serie de informaciones relacionadas con la enfermedad y las diferentes alternativas que debieron o deberían tomar los productores en función de sus medidas de control y prevención. 

De igual manera, la fundación para el servicio del Agricultor (FUSAGRI) ha realizado un buen despliegue de información  desde el año 1978, sobre la tristeza de los cítricos. 

Cuadro 1. Patrones recomendados hasta el presente, para el estado Monagas por el FONAIAP - Estación  Experimental Monagas, Campo Experimental Caripe.

Patrón

Indicados para copas

Áreas Agroecológicas

Calidad de la fruta

Desarrollo Vegetativo

Limón rugoso de Caripe

California criolla

Limones criollos

zona de montaña

Mediana

Vigoroso

Mandarina Cleopatra

Valencia criolla mandarinas

zona de montaña 

Piedemonte y baja

Alta

Lento en el primer año en zona alta

Limón Volkameriano


Limones criollos 

limones Valencia

Todas las áreas especialmente suelos arenosos 

zonas bajas

Mediana a baja

Vigoroso

Citrange Carrizo

Naranjas para jugo

Zona alta y zona  de piedemonte 

Alta

Medio copa redondeada con crecimiento vigoroso después del quinto año.

Citrusmelo Swingle

Naranjas para jugo y mesa

Zona de piedemonte y zonas bajas

Alta

Medio copa redondeada con crecimiento vigoroso después del quinto año

Naranja Criolla

Naranja y mandarinas

todas sin problemas de drenajes la finca

Alta

vigoroso, necesita riego

Amblicarpa

Naranjas para jugo

Zona alta y piedemonte

Alta

Vigoroso, en los primeros años lento el desarrollo.