FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 41   Julio-Diciembre  1992

  FONAIAP   DIVULGA  No.  41                                                                                                                  Julio-Diciembre    1992


El Cultivo de las Cítricas en el Estado Monagas.
III. Evaluación  de patrones en condiciones  de vivero en Boquerón.

Como continuación de entregas anteriores, se destaca la investigación sobre patrones resistentes al virus de la tristeza, así como la necesidad de profundizar en el conocimiento de los mismos, con el fin de lograr una mayor producción en menos tiempo ya menor costo.

Adolfo Cañizales Ch., Francisco Salcedo, José Betancourt. 

 Investigadores FONAIAP EE Monagas, Caripe.


La aparición del virus de la tristeza de los cítricos en plantaciones comerciales cambió el panorama de la citricultura del país. La búsqueda de medidas de control condujo a la utilización de patrones tolerantes y/o resistentes a esta enfermedad. Estos patrones, en su mayoría, son de introducciones relativamente recientes. Su comportamiento y manejo en vivero y, sobre todo, su desarrollo vegetativo es conocido sólo a través de referencias citadas en la literatura foránea. Por tal razón, se hace necesario observar su tasa de crecimiento, tasa de desarrollo, hábito de crecimiento, presencia de espinas y otras estructuras, que permitan conocerlos y así establecer un programa de actividades de vivero para producir patrones en menos tiempo y a menor costo.

El desarrollo vegetativo de los cítricos es alterado o modificado por las condiciones climáticas (bajas y altas temperaturas; humedad relativa, altitud, etc.). Así, en el caso de Caripe, donde la altitud es de 800 a 1100 msnm y con temperaturas por debajo de 20°C, se provoca un retraso en el desarrollo; ante esta observación se deben buscar mecanismos que permitan acelerar este proceso. Por esta razón, se procedió a estudiar el comportamiento de 13 patrones en condiciones de vivero, a nivel de semilleros, con el uso o no de cobertura (plástico transparente y negro) en las condiciones de Boquerón, municipio Caripe. Los patrones utilizados fueron: Citrusmelo 'Sacaton', citrus 'Amblicarpa', citrus 'Taiwanica', citrusn 'Swingle', tangelo 'Orlando', 'CrioIla Caripe', mandarina 'Cleopatra' citrange 'Carrizo', limón 'Rugoso' Caripe', citrange 'Troyer', citrange, 'Yuma', citrange 'Uvalde' y naranja 'Agria o Cajera'. 

Detalles de patrones en canteros

Los resultados obtenidos señalan que con el uso de cobertura de plástico transparente, el porcentaje de germinación fue mayor con respecto a los otros, además la germinación comenzó a los 21 días después de la siembra. En el caso del plástico negro y sin cobertura, comenzó después de los 25 días de sembrados. 

En el caso de los patrones, los mayores porcentajes de germinación lo registraron los patrones: limón 'Rugoso Caripe', citrus 'Amblicarpa' y la 'Criolla Caripe', y el menor porcentaje: el tangelo 'Orlando' y citrusmelo 'Swingle'. 

Se puede concluir que con el uso de una cobertura plástica transparente se acelera el proceso de germinación, disminuyendo este proceso de 28 días (que es lo común en Caripe) a 21 días, lográndose producir plantas de trasplante a los dos o tres meses.

Porcentaje de germinación por patrón

Patrones

COBERTURA

Plástico transparente

Plástico Negro

En Descubierto

Citrusmelo Sacaton

60,0

32,5

2,5

Citrus Amblicarpa

67,5

67,5

60,0

Citrus taiwanica

37,5

37,5

30,0

Cistusmelo Swingle

0

2,5

7,5

Tangelo Orlando

0

0

0

Criolla Caripe

57,5

45,5

65,0

Mandina Cleopatra

30,0

20,0

22,5

Citrange Carrizo

30,0

5,0

7,5

limón Rugoso Caripe

95,0

45,0

62,5

Citrange Troyer

30,0

20,0

27,5

Citrange Yuma

27,5

20,0

25,0

Citrange Uvalde

52,5

35,0

17,5

Naranja Agria o Cajera

40,0

15,0

27,5

x

40,57

24,64

25,35