FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 42   Enero-Abril  1993

  FONAIAP   DIVULGA  No.  42                                                                                                                          Enero-Abril    1993


Potencialidad agronómica de Leucaena

Leucocephala en la zona de Aroa y Bajo Tocuyo 

Alexander Sánchez G. Investigador FONAIAP- EE Falcón Coro

La Leucaena leucocephala se evalúa en un área de importancia ganadera donde se precisa sacar mejor provecho de los forrajes. Esta leguminosa es mostrada en su adaptación y crecimiento, mantenimiento y producción de biomasa comestible, y en cuanto a tolerancia a plagas y enfermedades, como una forrajera promisoria. 


En los parámetros evaluados, esta leguminosa arbustiva se muestra como una forrajera alternativa de grandes rendimientos. 

En la red de fincas que abarca el proyecto Evaluación y Mejoramiento del Sistema Ganadería Doble Propósito en Aroa, Bajo Tocuyo y Carora, la distribución en promedio general de los gastos por concepto de alimento concentrado para vacas en producción fue de 13,8% en el año 1987; para el caso particular de las fincas intensivas de leche, la distribución de los gastos se incrementan significativamente en un 35,9%. Las erogaciones en la alimentación del rebaño, se fundamentan en el mantenimiento y/o aumento de la producción de leche, siendo para los momentos actuales insostenible a causa de la liberación del subsidio de los insumos alimenticios ricos en proteínas.

A través del proyecto se han planteado alternativas con miras a buscar soluciones a dicho problema, entre las que tenemos el uso de leguminosas en la alimentación bovina. 

La Leucaena leucocephala, conocida como leucaena, kolaola, acacia forrajera, etc., es una especie forrajera que no solamente se destaca por su capacidad productiva, sino también por su valor nutritivo, pudiendo ser comparable con forrajes como la alfalfa e inclusive con alimentos concentrados, por su alto potencial alimenticio y su habilidad para adaptarse a condiciones agroecológicas diversas. Esta leguminosa es una especie forrajera ideal como alternativa en la alimentación bovina. 

Descripción agroclimática 

Las áreas Aroa y Bajo Tocuyo están ubicadas en la región centro occidental del país, comprendiendo los estados Yaracuy y Falcón, respectivamente. Las características de estas áreas son: 

  • El área de Aroa cuenta con una superficie de 115.000 ha, siendo una depresión alargada, originada por movimientos tectónicos y constituyendo un paisaje de terrazas encajonadas. También se evidencia una zona transicional entre la depresión y las montañas de suaves colinas. El clima varía de subhúmedo a húmedo, con promedio de precipitación pluvial anual entre 1000 y 1500 mm/año; el período húmedo es de 6 a 9 meses, con la excepción del extremo oriental del valle, donde el período se acorta (3 a 6 meses). Los suelos presentan una gran variabilidad con respecto a fertilidad nativa, textura, drenaje, relieve, salinidad, etc. 

  • El área de Bajo Tocuyo está conformada por una superficie de 274.000 ha, es básicamente un valle marítimo ubicado en la porción oriental del estado Falcón, presenta una topografía plana (34%) y quebradas (64%); de clima subhúmedo con precipitación pluvial al año de 800 a 1000 mm, concentrándose en dos picos (bimodal) que van de junio-julio y noviembre-diciembre; el período de humedad es de 6 a 9 meses. Los suelos en general son pesados con una fertilidad nativa de moderada a baja. 

Potencialidades agronómicas 

La leucaena es una leguminosa arbustiva forrajera que se adapta a zonas tropicales y subtropicales, con precipitación pluvial que oscila entre 500 y 3000 mm/año. En la zona ha demostrado buena adaptación, favorecida por el clima húmedo y subhúmedo. Las características agronómicas que se han evaluado y que revisten gran importancia por los resultados obtenidos, son las siguientes: 

  • Crecimiento: el comporta- miento que ha expresado la leucaena en la zona de Bajo Tocuyo, en cuanto a la rata de crecimiento después de la poda, es bastante importante, logrando un incremento promedio de 3,01 cm/día, en el período inicial de lluvia y en condiciones de fertilidad nativa (Gráfico 1). Esta tendencia en el crecimiento de la leucaena es muy importante si tomamos en cuenta que las leguminosas en general se comportan con una baja rata de crecimiento, dado que poseen un metabolismo que las hace poco eficientes en la conversión de CO2, en carbohidratos, compuestos carbonados, necesarios para la formación de nuevos tejidos y órganos en la planta. 

Gráfico 1. Biometría. Bajo Tocuyo

 

La leucaena es una planta cuya capacidad radical la favorece al compararla con otras especies. Una vez establecida, esta leguminosa es altamente competitiva, dada la capacidad que tiene para generar nuevos tejidos aun en condiciones climáticas extremas.

Gráfico 2.  Contenido de proteína cruda. Aroa.

  • Valor nutritivo: las leguminosas, en general, se caracterizan por ser de mayor valor nutritivo que las gramíneas y más estables con la maduración de la planta. Para el caso de las gramíneas, la calidad nutritiva en cuanto al porcentaje de proteína, tiende a ser mejor en la etapa de rebrote (hasta los 30 días) experimentando una caída importante con la floración para incrementar los niveles de fibra. Este comportamiento general tiende a ser característico de los pastos tropicales. 
    Las evaluaciones realizadas en el área de Aroa y Bajo Tocuyo, con cuatro ecotipos de leucaena (Gráficos 2 y 3) mostraron, como tendencia general, una caída en los niveles de proteína; sin embargo, tal decrecimiento fue poco significativo, en comparación con la edad avanzada de evaluación de los materiales, las cuales fueron de 89 y 125 días, respectivamente. Es importante resaltar que el rango mínimo de proteína cruda en ambas áreas; es decir, el valor mínimo de proteína experimentado en los cuatro ecotipos, fue de 28, 12% (89 días) y 24,41% (125 días), aspecto por lo demás interesante, ya que el mínimo nivel expresado no disminuye significativamente la calidad del forraje.

Gráfico 3. Contenido de proteína cruda. Tocuyo

Esta cualidad de mantener cierta estabilidad en la calidad del forraje en el tiempo, resulta muy importante, dado que puede permitir la realización de cosechas con un máximo rendimiento en la producción de biomasa comestible, sin que implique desmejorar su valor nutritivo. 

  • Producción de forraje: la leucaena está considerada como la leguminosa tropical de mayor rendimiento de biomasa. El comportamiento en la producción de materia seca comestible (hoja + tallos no lignificados) de esta leguminosa, al igual que otras forrajeras arbustivas, tiende a describir una curva donde, en una primera fase, experimenta un incremento sostenido hasta alcanzar un máximo rendimiento, logrando una relación hoja-tallo satisfactoria. En la fase siguiente, la producción declina de manera significativa, predominando la presencia de tallos lignificados. 
    Las evaluación preliminares realizadas en el área de Aroa a tres ecotipos de leucaena (CIA T -1843; CIAT -17474 y CIAT -17492) durante un período de 125 días, mostraron un comportamiento similar al descrito anteriormente (Gráficos 4 y 5) .Los ecotipos CIA T -17492 fueron los de mayor producción de biomasa comestible, con 3885 y 3808 kg MS/ha, respectivamente, a los 91 días después del corte 
    También se han obtenido resultado preliminares en el áreas de  Bajo Tocuyo, con el ecotipo CIA T - 18614 (Gráficos 6 y 7). Estas evaluaciones se ajustaron al programa de pastoreo que se sigue en las parcelas existentes, siendo esta condicionante la que se tomó en cuenta para su seguimiento. El lapso de la evaluación fue de 68 días, lo cual no permitió estimar su tendencia en cuanto a la curva productiva. Sin embargo, se pudo observar su incremento sostenido en el tiempo, logrando una producción de biomasa comestible de 1399 Kg. MS/ha a los 68 días de la evaluación.

Plagas, enfermedades

En ambas áreas, esta leguminosa ha presentado casos muy limitados en cuanto al ataque de plagas y enfermedades. En el área de Bajo Tocuyo, la leucaena se ha visto ligeramente atacada en la época seca por el insecto chupador saltahojas; su daño se presenta en los puntos de crecimiento, produciendo en ellos un rizado. No obstante, la leguminosa ha demostrado tolerancia a ese insecto sin el empleo de algún control fitosanitario.

También se han obtenido resultados preliminares en el área de Las evaluaciones preliminares realizadas en el área de Aroa a tres Tomando en cuenta que la incidencia de plagas y enfermedades es uno de los aspectos condicionantes más importantes en la determinación de la potencialidad de una especie, puede decirse que esta leguminosa en la zona de Aroa y Bajo Tocuyo, no se aprecia con limitaciones, por lo cual es una forrajera promisoria para esas regiones ganaderas.

Gráfico 4.  Rendimiento. Aroa

 

Aspectos agronómicos a evaluar

El comportamiento expresado por la leucaena en el área de Aroa y Bajo Tocuyo, la coloca como una especie forrajera de un alto potencial agronómico, con cualidades nutritivas importantes en la alimentación bovina.

En la actualidad se plantea profundizar en los aspectos de investigación:

  • Definir su comportamiento productivo estacional (verano- lluvia).

  • La resistencia de esta especie a defoliaciones permanentes, producto del pastoreo.

  • Estudio de ecotipos con mayor potencial agronómico para estas áreas evaluando un mayor número de especies.

  • Tomar en cuenta la cualidad de estas leguminosas de fijar nitrógeno, para potenciarlas a través de la inoculación.

También se hace necesario trabajar paralelamente con otras leguminosas promisorias con el objeto de enriquecer estas áreas de una gama de especies forrajeras que puedan solventar el problema de alimentación bovina que ha venido confrontándose desde hace algún tiempo.

Gráfico 5.  Relación hoja/tallo. Aroa

 

 

Gráfico  7.  Relación hoja/tallo.  Bajo Tocuyo