FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 43   Mayo-Agosto  1993

  FONAIAP   DIVULGA  No.  43                                                                                                                      Mayo-Agosto    1993


Control Químico del Comején en Cacao

Se describe el  comején y la metodología empleada en el  control  de colonias de éste, mediante la fumigación de las galerías  con cuatros productos,  de los cuales muestra efectividad sobresaliente el fosfuro de aluminio. El comején está presente en cacaotales y en maderas viejas, por lo cual los procedimientos aquí señalados pueden representar  efectividad  en su control, tanto en  cultivo agrícolas como en  restauración.

Pedro A.  Sánchez. investigador. FONAIAP-CENIAP
Carlos Martín. Cursante de Pregrado. 
Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía. 


El género Nasutítermes presenta una variada gama de patrones reproductivos, pudiendo ser las colonias de algunas especies monogénicas o polifónicas. También manifiestan plasticidad reproductiva, lo que implica que una reina o un rey muerto, puede ser reemplazado (a) por obreras o alados.

La especie de comején Nasutítermes ephratae H. pertenece al grupo de insectos eusociales, están organizados en castas, aspecto que le permite una significativa flexibilidad ecológica. En Venezuela, es notoria su presencia en cacaotales viejos (3,4), alcanzando en algunos casos a las plantaciones jóvenes. Además, es frecuente en los almacenes de cacao e inmuebles con estructura de madera. Las colonias grandes cubren un amplio territorio que incluye variados ambientes interconectados a través de galerías o túneles de forrajeo.

Entwistie (2) señala varias especies de comejenes asociados al cacao y afirma que algunas pueden ser vectores de hongos fitopatógenos o predisponer a la planta al su ataque. En el área bajo estudio se han detectado efectos mecánicos por el peso de los nidos o que entorpecen la libre floración al cubrir los cojines florales. Igualmente, se observa que las ramas secas o enfermas son rápidamente atacadas. En los almacenes e inmuebles son plagas de gran importancia al causar daños irreparables en los materiales de origen vegetal. Bondar (2) menciona que nidos y galerías afectan la respiración normal de la planta.

Pocos trabajos se han realizado sobre control (2) y generalmente utilizan y recomiendan el uso de insecticidas de efectos residuales, diluidos en agua y aplicados con equipos de aspersión convencional. Con base en ello, se programó este trabajo que procura encontrar una metodología más sencilla, económica, de poco riesgo al usuario y compatible con el agro ecosistema cacao.

El trabajo se inició con una colecta representativa de los individuos en colonias de comején, ubicadas en cacaotales y almacenes de cacao del distrito Acevedo del estado Miranda. Posteriormente, fueron identificados por el doctor D. A. Nikie (United States Department of Agriculture), como Nasutitermes ephratae.

Tomando como base las complicaciones e implicaciones de los métodos tradicionales de control y las particularidades reproductivas de la citada especie, se inició el trabajo experimental con la hipótesis de que un producto fumigante actuaría mejor si se traslocaba internamente a través de la red de galerías.

Se caracterizaron las colonias del área basándose en el color, consistencia (suave, semisuave y dura), tipo de superficie (lisa, semirrugosa y rugosa), ubicación en la planta (tallo principal, horqueta y ramas), dimensiones y forma. Con esta información se eligieron 36 colonias experimentales, divididas a su vez en tres lotes según los siguientes tamaños: pequeñas (1 8-36 cm), medianas (37-55 cm) y grandes (mayores de 55 cm). Para establecer las categorías de tamaño de las colonias se tomó como referencia el eje imaginario que atraviesa la colonia en forma vertical.

Cada producto se aplicó en tres dosis  según los citados tamaños, utilizando tres colonias por cada tratamiento; es decir, tres repeticiones. Los productos se aplicaron mediante una pinza de alambre (Figura 1) y se introducen por un agujero cilíndrico previamente perforado con un sacabocado de paredes delgadas y de 3/4" de diámetro. Para la  toma de muestras se utilizó una palita cóncava con los extremos afilados (Figura 1).

Figura 1. A. Colonia de comején g) galería, t) tallo, o) orificio de aplicación, p) producto  B. Materiales usados: sb) sacado, pz) pinza, tm) toma-muestra.

 

Los insecticidas sólidos se aplicaron directamente sin ninguna modificación y los de formulación líquida se dosificaron y aplicaron mediante pequeñas bolitas de algodón. Los orificios de aplicación se taparon posteriormente con barro.                        

Las evaluaciones relativas al número de individuos vivos y muertos se registraron cada 24 horas, durante tres días. Para ello se tomaron las muestras de campo por colonia y en el laboratorio se ubicaron en platos de polietileno con los bordes impregnados de aceite para evitar el escape de los especimenes  vivos. Una vez descartados los que presentaban muerte por traumatismo, se fraccionaba la muestra y/o se golpeaba suavemente en el recipiente con el fin de extraer los especimenes y proceder al contaje. A los ocho días se realizó una evaluación final, que se basó en un corte longitudinal de cada colonia para determinar su nivel de actividad. Para conocer las dosis mínimas del  insecticida más efectivo, se utilizó un procedimiento similar al descrito. En este caso se evaluaron 12 colonias por tratamiento (dosis), y éstas en el orden de 0,75; 1,5 y 3,0 g del producto comercial (Gastión), según los tamaños señalados anteriormente.

Efectividad de los Insecticidas

Los resultados muestran que la consistencia de los nidos de comejenes arbóreos en los cacaotales de Barlovento son, en término medio, de consistencia semisuaves (según las categorías utilizadas), en su mayoría de color marrón oscuro, de superficie ligeramente rugosa y redondeados. Se ubican, preferentemente sobre la bifurcación del tallo (horqueta) a una altura promedio de 2,40 m 0,68 sobre el nivel del suelo (Figura 2). 

Respecto a la eficiencia de los productos, los resultados se expresan en el Cuadro 1. Ellos muestran que los porcentajes de mortalidad deseables para el efectivo control de esta especie se mantienen muy bajos, ubicándose generalmente por debajo del 50%, para la mayoría de los productos usados. Con base en las características reproductivas de esta especie, se infiere que la mayoría de los productos generan cierta alteración a las colonias, pero no un eficaz control. 

Toma de muestras de una colonia de comején para determinar los niveles de mortalidad

 

Dispositivo usado para toma de muestras de las colonias de comején

De los insecticidas evaluados, el fosfuro de aluminio resultó ser el más eficiente, causando alta mortalidad (100%), durante todo el período de evaluación. Además, en la evaluación final realizada a los ocho días después de Ia aplicación, todas las colonias tratadas con este producto estaban inactivas. Paralelamente a la rápida acción del referido producto, se observó una acelerada pérdida de consistencia en la estructura del nido. A las 24 horas mostraba síntomas de fragilidad, resultando muy quebradizo al momento de tomar las muestras para la evaluación. El resto de los productos no lucen muy eficientes, ya que los nidos tratados mantienen un alto número de individuos vivos, todos mostraban intensa actividad y no evidenciaban cambios en su consistencia al momento de realizar los cortes.

Sobre la base de la información anterior, se evaluó el fosfuro de aluminio en tres dosis, los resultados se muestran en el Cuadro 2. Es importante destacar, respecto al Cuadro 1 que las dosis se pueden ajustar con el fin de maximizar la eficiencia del producto. Se puede observar que el mínimo control fue del 83,33% y que esto se presenta en las colonias de mayor tamaño, en las cuales se observó, al disecar los nidos, que los individuos vivos se agrupan en las áreas más distantes al punto de aplicación. 

Cuadro 1.  Eficiencia de insecticidas para el control de N. esphratae

 

Producto

 

Tamaño colonia

 

Dosis

Periodo de Variación

 

Actividad al 8vo. día

 

24h

%M

48h

%M

96H

%

P- metil

P
Md
G

1 ML
2ML
3 ML

15
09
31

40
28
42

28
23
19

ACTIVOS
ACTIVOS
ACTIVOS

Permetrina

P
Md
G

1 ML
2 ML
3 ML

52
84
35

32
14
76

27
58
47

ACTIVOS
ACTIVOS
ACTIVOS

F. aluminio

P
Md
G

1,5 G
3,0 G
6,0 G

100
100
100

100
100
100

100
100
100

INACTIVOS
INACTIVOS
INACTIVOS

Metomyl

P
Md
G

1 ML
2 ML
3 ML

06
38
06

30
32
34

53
16
20

ACTIVOS
ACTIVOS
ACTIVOS

P=  colonia pequeña, Md= colonia mediana, G= colonia grande, 
% M = porcentaje de individuos muertos

 

Cuadro 2.  Dosis  mínima de fosfuro de aluminio para el control de N. ephratae

Colonias  tratadas

Tamaños de colonias

Dosis (g)

Colonias act. a los 8 días

Eficiencia porcentual

12

Pequeña

0,75

1

99.66

12

medianas

1,50

0

100,00

12

grandes

3,00

2

83,33

Recomendaciones Generales 

Las colonias de, N. ephratae se ubican preferentemente en la zona de la bifurcación primaria de las ramas, a una altura promedio de 2,40 m 0,68. Esto implica fácil alcance para la implantación directa de medidas de control. 

Muestras de una colonia de comején  para su posterior análisis en el laboratorio  

Con el fosfuro de aluminio se logra erradicar mayor número de colonias. El principio activo se mueve a través de las galerías internas, causando alta y acelerada mortalidad. La movilidad es mayor en forma ascendente, evento. que se detecta por una mancha grisácea que pierde intensidad progresivamente, según la distancia del punto de aplicación. Por ello, este producto se debe aplicar en el primer tercio de la colonia y luego tapar el orificio de aplicación para forzar el movimiento del ingrediente activo internamente. 

 

Ubicación del  fosfuro de aluminio (producto  químico insecticida) 

en  el interior de una colonia de comején

Los individuos que permanecen vivos forman grupos compactos en la zona más distante del punto de aplicación. Esta particularidad podría considerarse como un mecanismo de defensa por escape  y/o efecto repelente del producto. 

Tapón con hojas para  evitar pérdida del insecticida

Es notoria la pérdida de consistencia una vez muertos los individuos que integran la colonia. Esto indica que sus integrantes desarrollan métodos para mantener la estructura del nido en óptimas condiciones.

Tapado de la abertura de la colonia por donde se aplico el insecticida

La metodología es sencilla y de fácil operatividad, se usan comprimidos de poco peso y materiales de elemental construcción.

En plantaciones de cacao es recomendable el uso de fosfuro de aluminio, sólo cuando se inicia una seria rehabilitación o recuperación del cacaotal. Debe usarse sólo una vez, luego con labores culturales se mantiene la planta exenta de este problema.

En colonias grandes, el producto se debe colocar en dos puntos diferentes y opuestos (180°)) para lograr mayor cobertura. Las recomendaciones indicadas anteriormente también son aplicables para tratar colonias en inmuebles con estructura de madera. En todo caso, deben extremarse las precauciones y evitar inhalaciones del señalado producto.

     Bibliografía

1. BONDAR, G. 1939. Insectos nocivos ao cacaueiro. Instituto de cacau da Bahia. Boletín Técnico No. S. Serio Pragas e Molestias. Brasil.

2.  ENTWISTLE, P. F. 1972. Pesi of cocoa. Tropical Science Series. logman Group Limited.

3.  SÁNCHEZ, P.A. y CAPRILES de R. 1979.  Insectos  asociados al cultivo del cacao en Venezuela. Boletín Técnico No. 11. FONAIAP- CENIAP. Maracay.

4.  SÁNCHEZ, P. A. 1989. Manejo integrado de insectos-plagas en cacao. Manual sobre Manejo Integrado de Plagas. Vol. Il. 18 p. FONAIAP-Estación Experimental Lara, Barquisimeto.

5.  THORNE, B.L. 1982. Reproductive plasticity in the neotropical termite Nasutitormos carniger. In: Social Insects in therropios. Ed. P. Jaisson. Vol. 1. p. 21-29. Université París-Nord.

Agradecimiento

 

   Los autores expresan su agradecimiento al doctor D. A. Nikie (United States Department of Agriculture, USA), por la identificación de la especie bajo estudio, al doctor KlausJaffé y  al ingeniero José V. Hernández, por la revisión del manuscrito.