FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 43   Mayo-Agosto  1993

  FONAIAP   DIVULGA  No.  43                                                                                                                      Mayo-Agosto    1993


El Picudo de la Batata y Medidas para  su Control Integrado

Debido a la importancia de la batata se precisa controlar efectivamente el picudo, insecto que constituye la más destructivo plaga de/ cultivo y el cual puede ocasionar daños que varían desde 25% hasta la pérdida total de la producción. En este artículo se describe el daño, procedencia de la infestación y distintos controles. 

José Marcano., Florencio Paredes. Investigador FONAIAP 
Pastor Segovia TAI. FONAIAP
 Centro de Investigaciones Agropecuarias del   Estado  Yaracuy. Yaritiagua


La batata, Ipomoea batatas (L.) Lam, en la actualidad ocupa el cuarto lugar en cuanto al valor de producción y quinto en la contribución de calorías a las poblaciones del tercer mundo. Su gran potencial de rendimiento y diversidad de uso la hacen una alternativa, tanto para el productor como para resolver problemas de alimentación en las zonas rurales. Igualmente representa una excelente fuente para la agroindustria de alimentos concentrados para animales. Por otra parte, resulta una importante fuente para la industria de almidón, harina para la elaboración de pan y para uso forrajero por su contenido proteico en el follaje.

Daño 

El picudo de la batata, Cyías formicarius elegantulus (Summers), se encuentra distribuido en el hemisferio Occidental, Norte, Sur y Centroamérica, cuenca del Caribe y parte de la cuenca del Pacífico. El daño es ocasionado por la alimentación de adultos y larvas sobre tallos y raíces, tanto en campo como en condiciones de almacenamiento. El más importante lo ocasionan las larvas, las cuales producen túneles del tallo a la raíz. Cuando estas últimas están fuertemente infestadas, resultan no aptas para la alimentación humana y del ganado. Los adultos de este insecto se alimentan de todas las partes de la planta: las hembras oviponen un promedio de 125 huevos en cavidades hechas en los tallos o en las raíces, en las cuales se desarrollan las larvas, siendo la duración de éstas de 14 a 1 9 días en nuestras condiciones. De manera general, la duración de los estados: huevo, larva, pupa hasta adulto es de 4 a 5 semanas, pudiendo variar de acuerdo con las condiciones ambientales (bajo condiciones húmedas y calientes este período puede reducirse). Los adultos de este insecto son de hábitos nocturnos; esta característica dificulta el acceso a las poblaciones  y  al control con aplicaciones de insecticidas convencionales,

Procedencia

La infestación con el picudo de la batata puede venir por:

1. Restos  de  cosecha (raíces y tallos) que  quedan en el campo.

2. Campos infestados alrededor de las plantaciones nuevas. Este insecto puede infestar campos en un radio de acción de 200 metros.

3. El uso de material de siembra infestado.

4. Plantas de batatas silvestres (batatilla) en las cercanías de las plantaciones nuevas.

Control

Resistencia varietal.  En las pruebas realizadas con batatas comerciales no se han encontrado niveles de resistencia consistentes. Las nuevas pruebas en este aspecto están relacionadas con el cruce de batatas comerciales con una lpomoea silvestre y se evalúa la descendencia.

Control biológico. El control biológico constituye una herramienta fundamental dentro de un programa de manejo de plagas en batata, que logra disminuir costos de producción, evitar resistencia de plagas, contaminación ambiental y residuos de plaguicidas en las plantas. Trabajos realizados evidencian alta mortalidad de adultos en cría de laboratorio por el hongo Bauveria bassiana (Bal). En Cuba existe un programa de control biológico de este insecto a través del uso de la hormiga leona Pheídole megacephala, que devora las larvas del picudo de la batata, obteniéndose un buen control.  

 

Control cultural

Presiembra: rotación de cultivo; limpieza del campo de residuos de cosechas anteriores; evitar sembrar cerca de campos infestados; eliminar las malezas (batatilla) de los alrededores.

Siembra: usar esquejes libres de picudo; sumergir los esquejes o guías en una solución insecticida por un tiempo mínimo de cinco minutos. La mayoría de los órgano  fosforados y carbamatos son adecuados para este propósito.

Postsiembra: evitar Tajaduras del suelo (por donde puedan penetrar los picudos y dejar huevos en las raíces); controlar las Ipomoea silvestres (batatilla) en el campo y los alrededores.

Control químico. 

Este constituye el camino más corto y de mínimo esfuerzo en relación con los demás métodos de control. Por lo tanto, su uso ha sido el más frecuente para el control del picudo, favoreciendo el uso indiscriminado de plaguicidas, lo cual ha ocasionado una reducción de la fauna benéfica y  de los enemigos naturales de esta plaga. Trabajos realizados en Puerto Rico reportan un buen control de este insecto con Ambush 2E y Pydrin 2-4E.  

Figura 1. Ciclo de vida (Cylas formicarius elegantulus S.) Tomado de Reyes, 1986

Daño ocasionado en la raiz por Cylas formicarius elegantulus (Summers)

 

Control con feromona. 

La utilización de la feromona específica para la captura de machos adultos del picudo de la batata, constituye una medida de control de esta plaga o, como un indicativo de su presencia a niveles económicos de importancia, para aplicar alguna medida de control dentro de un manejo integrado. El control con feromona es de menor costo y reduce al máximo todas las situaciones negativas que origina el uso exclusivo de insecticidas químicos. Ninguna de las medidas antes mencionadas por sí sola representa una solución total al problema de este insecto-plaga, debiéndose llevar a cabo medidas complementarias (control integrado) para lograr una reducción significativa de las poblaciones de este insecto.  

Trampa mostrando adultos capturados

Figura 2. Trampa de agua:
a) techo
b) feromonas
c) recipiente.