FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 44   Septiembre-Diciembre  1993

  FONAIAP   DIVULGA  No.  44                                                                                                     Septiembre-Diciembre    1993

  

  Distribución e incidencia  de la pudrición blanda en piña del 
Municipio Crespo, Estado Lara   

 Este artículo, consecuencia del estudio emprendido por el FONAIAP Lara sobre el sistema de producción piña y su mejoramiento, reseña la detección de la pudrición blanda en la variedad Española Roja, producida por Pseudomonas marginalis, a diferentes edades, condiciones de temperatura y como resultante de inadecuados manejos del cultivo. Se recomienda el uso de material de propagación proveniente de plantaciones sanas, como medida preventiva.             

Dilcia A. de Marcano,  Isabel M. Bravo. Investigadores FONAIAP
    Enrique Gallardo,  Rolando Prays TAI FONAIAP
Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Mérida-Venezuela 
Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Lara. Barquisimeto.


La piña es un cultivo tradicional en el estado Lara, se produce en la zona semiárida de escasa precipitación y baja humedad relativa. Bajo estas condiciones se ha logrado muy buena adaptación de la variedad Española Roja. Se cultivan alrededor de 6.000 ha ubicadas principalmente en los municipios lribarren y Crespo, los cuales aportan cerca del 60% de la producción nacional.

Durante los últimos años, la superficie sembrada se ha venido incrementando como consecuencia de estímulo que representa la mejora sustancial del precio del producto, así como por las ventajas comparativas que este cultivo tropical ofrece, por ser poco dependiente de tecnologías muy costosas. Pero, en la medida que la superficie se ha ido incrementando, las enfermedades, que habían sido poco estudiadas en el país, comienzan a convertirse en limitantes importantes.

El estudio del sistema de producción piña y su mejoramiento realizado por el FONAIAP-Lara refleja un manejo inadecuado del material de siembra, la ausencia de desinfección del mismo y el libre intercambio de este material entre las diferentes zonas de producción, los cuales, aunados a la incorporación de nuevas áreas al cultivo, constituyen factores que han contribuido a que las enfermedades, bajo determinadas condiciones, adquieran mayor importancia, así como la aparición de nuevas plagas que representan potenciales peligros para el cultivo en la zona.  

Esta situación motivo la realización de un diagnóstico fitosanitario en los municipios mencionados, encontrándose que en lribarren predominaban los problemas entomológicos causados por diferentes insectos-plagas, y en Crespo, los problemas más frecuentes eran el gorgojo negro, el gorgojo rayado de la piña y la pudrición blanda de la planta de piña.

Esta última es una enfermedad de reciente aparición en Lara, reportada por Cardona y col. en 1992 en la zona de Siquisique, municipio Urdaneta: se caracteriza por una pudrición húmeda en la base de las hojas, las cuales se desprenden fácilmente a medida que avanza la enfermedad (Fig. l). La pudrición blanda de la planta de piña se ha observado en plantaciones de diferentes edades y adquiere especial importancia cuando se mantienen condiciones de temperaturas frescas y abundante rocío, ya que la planta puede morir y no completar su ciclo de producción.

Observaciones realizadas por técnicos del FONAIAP, reflejan un incremento de la incidencia de la enfermedad en el municipio Crespo. Para ello se visitaron 17 fincas, efectuando en cada una de ellas un recorrido para la detección de la sintomatología mencionada, el muestreo de plantas enfermas y el contaje del total de plantas infectadas por hilo, de acuerdo con la metodología propuesta por French para cultivos en hileras.

Mediante el estudio de las características morfológicas y fisiológicas de la bacteria aislada de plantas de piña con esta sintomatología, así como en pruebas de patogenicidad, se confirma que la pudrición blanda, observada en la variedad Española Roja, es producida por la bacteria Pseudomonas marginalis.

Por otro lado, los resultados obtenidos indican que la enfermedad está ampliamente distribuida en el municipio Crespo en toda la zona alta donde sé cultiva piña (Fig. 2). Se detectó su presencia tanto en plantas de reciente trasplante como en plantaciones en plena producción (Fig. 3). Se concluyó que la incidencia de dicha enfermedad es baja, encontrándose dentro de las fincas porcentajes de infección que van de 0,8 a 6,2% (ver cuadro).

Con el planteamiento anterior se puede concluir que las características de manejo del cultivo en el estado, aunado a la ocurrencia durante la época de lluvias en la zona alta de condiciones de temperaturas frescas y a la presencia de películas, de agua en la roseta de las plantas, favorecen el desarrollo de esta enfermedad. Esta situación plantea la necesidad de implantar algunas medidas preventivas que permitan frenar su diseminación a otras zonas y el incremento de la severidad de la misma.

Incidencia de la pudrición blanda de plantas de piña Española Roja en el municipio Crespo del Estado Lara.

Sector 

Finca

Localidad

Altitud (msnm)

Incidencia

Procedencia material de siembra

Pico-Pico

1

El Jayo

770

2,6

El Jayo

 

2

El Bonito

780

1,2

El Bonito

 

3

El Bonito

790

2,0

El Bonito

 

4

El Jayo

800

0,8

El Jayo

 

5

El Guamal

830

3,4

El Guamal

 

6

Las Juacas

850

1,0

Las Juacas

 

7

Corocito

860

1.0

Corocito

 

8

El Guamal

860

2,8

El Guamal

 

9

Corocito

870

1,2

Corocito

 

10

Corocito

880

2,6

Corocito

Pueblo Nuevo

11

Pueblo Nuevo

890

6,2

Pueblo Nuevo

 

12

El Guamal

900

3,8

El Guamal

 

13

Corocito

910

4,6

Corocito

 

14

Las Juaquitas

9l0

5,2

Las Juaquitas

 

15

Palma Sola

920

3,2

Pico-Pico

 

16|

Pico-Pico

920

1,0

Pico-Pico

 

17

El Guamal

940

1,2

El Guamal

En este sentido, de manera general se recomienda seleccionar hijos provenientes de plantaciones sanas para ser utilizados como material de propagación.

Bibliografía

CARDONA, R.; CARRASCO, A.; CAMINO, J. M. 1992. Nueva enfermedad bacteriana presente en campos de piña en el estado Lara-Venezuela. En XXXII Reunión Anual Sociedad Americana de Fitopatología (APS).  División del Caribe (Resumen).  Mérida.  

FRENC   H, E. R.; HEBERT,T, T. s/f. Métodos de investigación fitopatología. San José, C.R., IICA. 289 p.


GONZÁLEZ, J. G. s/f.
Estudio fitosanitario del cultivo de la piña (Ananás comosus) en los  municipios Iribarren y Crespo del estado Lara. Trabajo de pasantía. lnstituto Universitario Pedagógico del Yaracuy. San Felipe, Ven. 63 p.


MONTILLA, 1. 1993
. Informe anual 1902. Proyecto evaluación y mejoramiento de sistemas de producción tradicionales en zonas secas de Lara. FONAIAP-CIALA. Barquisimeto, Ven. s/p.


SHRAC, N. W. 1988
   'Laboratory guide for identification    of    plant     pathogenic bacteria. St Paul (Mim.), the American Phytopathological Society. 164