FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 44   Septiembre-Diciembre  1993

  FONAIAP   DIVULGA  No.  44                                                                                                     Septiembre-Diciembre    1993

 

Importancia del Peso en Becerros al Nacer

Se explica esta condición deseable en el manejo ganadero a los fines de su rentabilidad, incremento del rebaño y disminución de problemas posteriores al parto; se establece a manera de ejemplo, un registro del peso al nacer.  

Eduardo Noguera A. Investigador FONAIAP. 
Centro de Investigaciones Agropecuaria del Estado Zulia
Estación Local El Guayabo-Venezuela.


 

En toda explotación ganadera, tanto la eficiencia productiva como reproductiva constituyen los principales factores de rentabilidad, lo cual se manifiesta por el ingreso neto. Para obtener una alta compensación económica por cabeza de ganado, es necesario lograr una larga vida útil con un desarrollo adecuado de las novillas, para que puedan alcanzar la pubertad a una edad temprana y un peso óptimo al primer parto. Esta es una de las principales metas de todo ganadero, al igual que un mínimo de intervalos entre partos y de servicios de concepción, con un máximo de nacimientos vivos. Además de estas metas, se debe sugerir: peso al nacer en becerros.

El peso al nacer es una característica productiva de importancia económica relacionada con la producción de leche, por lo tanto influye en el mejoramiento de la productividad y es la primera información en la vida del animal, constituyéndose el primer tabulador del potencial de crecimiento.

Peso ideal al nacer en becerros

Al nacimiento, el peso ideal en becerros debe estar dentro de un rango normal, ni muy pesado ni muy liviano, dependiendo de la raza que le dio origen y que le permita llegar a ser productivo.

Para evaluar el efecto de algunos factores fisiológicos y ambientales sobre el peso al nacer en becerros, en bovinos doble propósito, se analizaron 888 registros, correspondientes a un programa de cruzamiento genético dirigido, iniciado en 1982 en la Estación Local El Guayabo, FONAIAP-Zulia, con vacas de mestizaje indefinido y toros Pardo Suizo.

Se han obtenido hasta el año 1992, cinco grupos raciales:

  1. 1/2 Pardo Suizo x 1/2 mestizo indefinido.

  2. 1/2 Criollo Limonero x 1/4 Pardo Suizo x 1/4 mestizo indefinido.

  3. 1/2 Brahmán x 1/4 Pardo Suizo x 1/4 mestizo indefinido.

  4. 5/8 Pardo Suizo x 1/4 Criollo Limonero x 1/8 mestizo indefinido.

  5. 1/4 Brahmán x 5/8 Pardo Suizo x 1/8 mestizo indefinido.

El promedio global del peso al nacer en becerros fue 3l,40+4,00 Kg. Cuando los becerros son muy pesados en el período fetal, pueden causar problemas posteriores como: partos distócicos o retención de placenta. Por otro lado, cuando el peso del becerro al nacimiento es muy bajo, reduce la supervivencia. Ambas condiciones tienden a ser negativas en una explotación bovina, ya que afectan los índices reproductivos y por lo tanto, la productividad.

Factores que afectan el peso al nacer en becerros

Efecto del grupo racial

La raza del padre tiene un efecto en la variación del peso de los becerros al nacimiento. En el trabajo realizado se observó una diferencia significativa (P   0,05) entre los grupos raciales estudiados (Cuadro 1) y se apreció una habilidad combinatoria, lo cual pone de manifiesto el efecto positivo del cruzamiento.

Efecto del sexo del becerro

En la literatura se señala uniformidad en cuanto a la superioridad del peso de los machos en relación con el peso de las hembras, motivado a factores hormonales, coincidiendo con los resultados obtenidos en el estudio realizado en el cual el peso de los machos fue superior al de las hembras en 1,41 kilogramos.

Efecto de la época de concepción y nacimiento

En los trópicos la época de concepción merece una atención especial como fuente de variación del peso al nacer en becerros, debido a factores climáticos que inciden sobre la fecundación entre éstos la precipitación, lo cual causa un efecto indirecto a través de la disponibilidad y calidad del forraje, incidiendo sobre la nutrición.  

Cuadro 1. Medidas de peso al nacer de los grupos raciales

Grupos Raciales

Número Observ.

Medias (Kg.)

Desviación Estándar

1. 1/2 PS x 1/2 MI

368

31,70 b

0,45

2. 1/2 CL x 1/4 MI PS x 1/4 MI

223

30,20 c

0,39

3. 1/2 B x 1/4 PS x 1/4 MI 

205

33,30 a

0,50

4. 5/8 PS x 1/4 CL x 1/8 MI

33

31,20 bc

0,38

5. 5/8 PS x 1/4 B x 1/8 MI

59

32,10 ab

0,42

Medias con letras distintas son estadísticamente diferente (P 0,05)

 

En la zona Sur del Lago de Maracaibo se realizó un ensayo con animales mestizos indefinidos, para detectar el efecto de la época lluviosa versus la época seca, tomando en cuenta el peso de la vaca en el período preparto, parto y peso del becerro al nacer. Se observó variación a favor de la época lluviosa (Cuadro 2).

Otros factores causales de efecto en el peso al nacer en becerros son: edad de la vaca, el año y número de parto.

Conociendo todos los factores antes señalados como causantes de variación del peso al nacer en becerros, se obtiene un parámetro preciso que permita una mayor efectividad al establecerse un programa de selección temprana de los animales, con lo cual se asegura una mejor productividad y mayores ingresos por venta de animales a otras edades.

Consideraciones generales

El peso al nacer en becerros se debe registrar dentro de un período de 12 horas después del parto, luego de efectuar las prácticas sanitarias pertinentes.

Se debe implantar el uso de registros de fácil manejo, tomados en un libro o planilla destinados para tal fin, que permitan el establecimiento de programas de selección primaria que conlleve a mejorar la productividad.

Un ejemplo de este tipo de registros recoge los siguientes datos:

  • Identificación del becerro

  • Fecha de nacimiento.

  • Sexo.

  • Identificación del padre.

  • Identificación de la madre

  • Peso al nacer.

  • Fecha y pesaje al destete

  • Fecha y pesaje a los 18 meses.

 

Cuadro 2. Relación de pesos de las vacas en el período preparto, parto y de los becerros al nacer

Época

Número de Observ.

Peso (KG)
vacas

Parto

Becerros

Preparto 
(de 1 a 6 semanas)

Nacimiento

Seca

5

409 409 415 418 425 427

396

25,00

Lluviosa

5

435 457 460 464 465 472

434

28,50

Conclusiones

En toda explotación ganadera se debe tomar en cuenta el peso al nacer en becerros, ya que es un indicativo general del funcionamiento en el manejo y alimentación del rebaño; individualmente, un indicativo de la condición física tanto de la madre como de la cría. De ahí la importancia económica de esta característica.

Productor Agropecuario: La aplicación de las recomendaciones técnicas fortalecen la rentabilidad de las explotaciones y garantizan  el mejoramiento progresivo del rebaño venezolano.