FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 44   Septiembre-Diciembre  1993

  FONAIAP   DIVULGA  No.  44                                                                                                     Septiembre-Diciembre    1993

 

Recuperación de áreas erosionadas 

     en potreros con Brachiaria humidicola   

   Este articulo plantea la alternativa de recuperar áreas erosionadas a nivel de finca y con los productores, valiéndose del pasto Brachiaria humidicola. Señala las etapas de esa recuperación, en las cuales incluye siembra y manejo de este pasto, así como el enriquecimiento de los terrenos con el empleo del compost.  

Pedro Betancourt Yánez. Investigadores FONAIAP.  
Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Lara-Barquisimeto


En el proyecto "Evaluación y mejoramiento del sistema de ganadería de doble propósito en Aroa y Carora", el cual se desarrolla bajo el enfoque de sistemas y con la metodología de la investigación-desarrollo, se están iniciando una serie de ensayos de suelos, tendientes a resolver los serios problemas que presentan a causa de la erosión a nivel de finca y con los productores.

En las zonas de Yumare (Aroa) y Las Yaguas (Carora), la superficie disponible en los potreros para pastoreo ha disminuido considerablemente en varias fincas, debido al deterioro de los suelos, sobre todo en aquellos potreros que no son planos en su totalidad y cuyo pasto predominante tiene hábito de crecimiento "macolloso" como es el caso de la guinea (Panicum maximum).

En este sentido, presentamos algunas recomendaciones generales producto de un ensayo realizado en la finca El Tamarindo, en Yumare y algunos aspectos teóricos importantes para la recuperación de suelos en potreros.

La erosión y sus consecuencias

La erosión es un proceso de desgaste y deterioro del suelo, a través del cual se produce la remoción progresiva y selectiva de las partículas del mismo, debido a la acción individual y/o combinada de los agentes cismáticos, afectadas por la vegetación, el hombre y el relieve.

En los potreros, la erosión es facilitada por el pisoteo de los animales, el sobrepastoreo, el escurrimiento violento del agua y las quemas. Se desarrolla con mayor facilidad en terrenos con pendientes y en suelos deficientes en materia orgánica.

La presencia de zonas erosionadas en un potrero disminuye la superficie útil para pastoreo al no permitir una cobertura uniforme del pasto, lo que dificulta el manejo de los potreros.

La erosión de los suelos es un daño de difícil solución si no se aplican a tiempo prácticas de control apropiadas. Facilita la aparición de otras zonas erosionadas, pues los, animales tienden a agrupar se en sitios donde hay pastos y un sobrepastoreo ocasiona la desaparición del pasto, quedando el terreno descubierto y susceptible a la erosión.

Etapas para recuperar áreas erosionadas en potreros

  • Cercado de la zona para protegerla del rebaño.

  • Preparación del terreno para la siembra.

  • Incorporación de materia orgánica al terreno (compost).

  • Siembra del pasto.

  • Manejo del pasto.  

 

Preparación del compost 

El compost es un fertilizante natural obtenido a través de la mezcla de ciertos materiales orgánicos. Estos, sometidos a la acción de microorganismos que descomponen los materiales, actúan mineralizando los nutrientes que se encuentran en forma orgánica y formando un material negrusco y esponjoso.

Materiales

Para construir un compostero se usan esencialmente materiales de dos naturalezas: carbonados y nitrogenados, es decir secos y frescos.  

Secos (C)

Frescos (N)

Aserrín

Restos de cosecha

Cáscara de maní, café, arroz

Desperdicios de comida

Restos secos de poda

Excremento de animales

Monte seco

Restos frescos de poda

Hojas secas

Monte verde

Papel

Restos de animales muertos

Madera

 

 

Además, podemos usar para enriquecer el compost materiales naturales (fosforita, caliza), ceniza y tierra. Estos no son imprescindibles, sin embargo, si se dispone de ellos se recomienda su uso.

Preparación del terreno para la siembra

Generalmente, los problemas de erosión se presentan en terrenos con cierta pendiente y es necesario iniciar la roturación con pico, haciendo una preparación profunda del suelo para asegurar el desarrollo de la planta. Al mismo tiempo, se va extendiendo una capa de compost sobre la superficie para ser incorporada en los primeros centímetros del suelo.

En los potreros, las áreas erosionadas son superficies pequeñas; por lo tanto, el productor puede recuperarlas paulatinamente, evitando que el problema se extienda en todos los potreros.

Siembra y manejo del pasto

En suelos con problemas de erosión el pasto Brachiaria humidicola se puede sembrar de diferentes maneras:

  • Siembra de semilla sexual en hileras distanciadas a 50 centímetros.

  • Siembra de semilla sexual en hileras distanciadas a 50 cm y colocando barreras muertas a lo largo del hilo, cada 2 o 3 metros.  

  • Siembra con semilla asexual en hileras, cada 50 centímetros. 

  • Siembra con semilla asexual, colocando barreras muertas cada 2 o 3 metros. 

Cuando se usa semilla sexual o asexual, se recomienda fertilizar al momento de la siembra con 50 Kg./ha de fósforo y 50 Kg./ha de potasio, y luego del establecimiento 100 Kg./ha de nitrógeno.

La Brachiaria humidicola es de implantación lenta, por lo tanto se recomienda sembrarlas al inicio de la época de lluvias.

Manejo del pasto

Si puede dejar descansando el área, para lograr la consolidación del pasto (mínimo dos meses) sin introducir animales, aseguraría el éxito total de la acción correctivo de la erosión. Si necesita utilizar el potrero, antes de dos meses, proteja con una cerca provisional de alambre u otro material la zona que trate de recuperar y luego introduzca los animales al potrero.

Después de recuperada el área, la introducción de los animales puede hacerse paulatinamente. Una vez que el pasto esté bien implantado, se puede utilizar el potrero pastoreando un máximo de hasta 10 cm de altura.

A continuación se presentan las figuras 1 y 2, donde se demuestra la evaluación de cobertura de un suelo recuperado, usando el pasto Brachiaria humidicola, en época de sequía y de lluvia, respectivamente. Gráficos 1 y 2