FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 46   Julio-Diciembre  1994

  FONAIAP   DIVULGA  No.  46                                                                                                                   Julio-Diciembre   1994

 

  B 82157 Una nueva variedad de Caña de Azúcar para cultivo de secano en la zona Central de País

Carlos Rincones 

Investigador. FONAIAP. 
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 
Instituto de Investigaciones Agronómicas. Maracay.

A partir de las introducciones de nuevas variedades procedentes de barbados en 1983, se ha seleccionado,  después de tres años de pruebas comparativas y contra variedades comerciales de la región  se ha seleccionado B 82157 cuyas características agronómicas y de producción la colocan como una gran alternativa para mejorar la producción de azúcar en la zona de caracolillo alrededor del lago de Valencia, Edo. Carabobo.


Los suelos que rodean el lago de Valencia (suelos de caracolillo) son de alta fertilidad y están ocupados con diversos cultivos, entre ellos la caña de azúcar. Su textura va de franco a franco-arcillosa, con un horizonte superficial (hasta 20 cm) con mediano contenido de materia orgánica y pH entre 7,5 a 8,2 y un horizonte profundo, con abundante contenido de carbonato de calcio y pH alrededor de 8,4. Por estar cerca del lago y por la precipitación superior a los 1000 mm que ocurre en la época de lluvias, sólo muestran deficiencias en el balance hídrico de enero a abril (471,3 mm en total) yagua útil de mayo hasta la primera quincena de enero.

Estas características de suelo yagua, unidas a una apropiada insolación, tipifican un manejo agronómico de la caña de azúcar, que en general se traduce como un cultivo de secano. Esto quiere decir que la mayoría de los cañicultores aplican riego sólo en las nuevas siembras hasta que el cultivo emerge, o ningún riego si la siembra se efectúa a entradas de las lluvias. Aun cuando la caña de azúcar necesita períodos de poca humedad para alcanzar el óptimo de maduración y facilitar el movimiento de pesadas maquinarias en el campo al momento de la cosecha; en algunos años y localidades, el cultivo se ve afectado por sequía, mermando significativamente la producción de caña.

Ante esta situación, el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias llevó a cabo pruebas de nuevas variedades de caña de azúcar en la zona de Tacarigua, estado Carabobo, en suelos laguneros como el descrito anteriormente y bajo el régimen de secano. En esta oportunidad se probaron siete variedades de reciente introducción, con aparentes características de tolerancia a sequía, acompañadas con cuatro variedades de explotación comercial (PR 980, V 64- 10, PR 61632 y PR 692176). El objetivo fue medir los rendimientos en tres cosechas consecutivas y compararlas contra los rendimientos de las variedades comerciales.

La siembra y las tres cosechas siempre coincidieron con el mes de enero (1990 a 1992), así que la época seca encontró siempre a la caña retoñando y en sus estados iniciales de crecimiento. Las nuevas variedades que se probaron fueron B 8271, B 82157, B 82168, B 82321, OB 7065, CP 73343 y CP 75308.  A  la siembra, se le dieron tres riegos, hasta que la caña germinó y luego fue totalmente de secano, es decir, no hubo más riego hasta la finalización del ensayo.

Además de las observaciones rutinarias, propias de un ensayo de variedades de caña, se hicieron otras mediciones que pudieran caracterizar al material en prueba y relacionarlo con las condiciones en que

estaba desarrollándose. A la cosecha fueron recolectados datos de producción (t de caña/ha), calidad del jugo (Por % caña), fibra y rendimiento (t Por/ha). Este último parámetro es de gran importancia para el balance económico del productor.

El análisis de las cosechas determinó como mejor variedad a B 82157, con los resultados presentados en el cuadro siguiente.

El promedio de tonelada de Por por hectárea de las mejores variedades en las tres cosechas fue: B 82157 (21 ,6), B 82321 (21 ,4), PR 692176 (20,8) y CP 75308 (20,7). Las tres últimas variedades mostraron rendimientos descendentes a medida que se dan más cosechas, mientras que B 82157 tiende a ser estable. Las características botánicas y otras observaciones de la variedad B 82157 se describen a continuación:

Datos generales

Esta variedad pertenece al último grupo de las series Barbados, introducidas al país por el FONAIAP. Fue introducida en marzo de 1983.

Descripción Botánica

Tallo: de color verde claro, cambiando a amarillo verdoso cuando está expuesto al sol. Su crecimiento es recto, tendiendo al acame después de los diez meses. El grosor del tallo se considera delgado (2,3 cm), ocupando el último lugar entre las 11 variedades probadas.

Entrenudos: de forma conoidal, largo (más de 18 cm), con presencia de manchas corchosas y rajaduras, abundante cera y canal de yema ausente.

Nudo: conoidal, de color verde más claro que el entrenudo, con dos a tres hileras de primordios radicales no pronunciadas, anillo de crecimiento intermedio (3 mm) y parejo, cicatriz foliar prominente y recta.

Yema: redondeada, pequeña, no logrando superar la banda radical, de color amarillo pálido y rodeada de

alas membranosas glabras. El cierre del margen es hacia la izquierda y poro germinativo subapical.

Hojas: de color verde claro, con inserción semierecta en el cogollo, en forma un poco abierta. Las puntas son en su mayoría rectas. Bordes aserrados finos y textura suave al tacto. La hoja TVD con longitud de 150 cm y ancho de 3,7 cm de lámina a los 5,5 meses de edad.

Vainas: color verde claro con tonalidades más oscuras donde la luz solar es recibida con mayor intensidad, con fina capa de cera y ausencia de pelos.

Aurículas: ambas transitorias, siendo deltoide la externa y lanceolada corta la interna.

Labio: verde claro, con tonalidades ámbar al sol, ceroso, de forma cuadrangular y presencia de pelos cortos transitorios.

Otras características agronómicas

En comparación con las otras diez variedades, la variedad B 82157 mostró las siguientes características en el campo:

Germinación: 39,4% a los 35 días, ocupando el noveno lugar.

Apariencia general: buena; ocupó el quinto lugar en el promedio de los tres años, aunque fue mejorando a medida que se sucedían los cortes.

Enfermedades: en la plantilla se le observó un látigo de carbón, una cepa con mosaico y síntoma leve de Pokkah boeng. En soca se mostró completamente sana y en resoca se observó de nuevo un látigo de carbón. En semilleros mostró incidencia de carbón del 4%, lo cual indica que debe supervisarse la siembra hasta los cinco meses y eliminar las cepas enfermas con carbón, para mantener un plantel sano.

Encepamiento: es del tipo cerrado, con gran cantidad de tallos (31 por metro lineal) en promedio de los tres años, medidos a los seis a siete meses de edad. ocupando el primer lugar. Los tallos con promedio de 1 ,4 m a esa edad, siendo la segunda variedad en altura de tallos   .

Enrollamiento de la hoja: la hoja TVD (la más alta con labio visible) se enrolló en un 14,3% en condiciones de falta de humedad a los cinco meses de edad. Ocupó el quinto lugar entre las 11 variedades.

Características del tallo y la inserción de las hojas, que permiten una mejor identificación de la variedad.

Hojas verdes por tallo: en resoca tuvo un promedio de 7,6 hojas verdes a los siete meses de edad. Ocupó el segundo lugar entre las de mayor follaje.

Hojas secas por tallo: mostró pocas hojas secas, ocupando el décimo lugar en el ensayo. Las hojas secas en esta variedad se desprenden con cierta dificultad.

Floración: no presentó floración en los tres años del ensayo.

Resistencia de los tallos: a la cosecha, mostró una resistencia de 29,7 libras por pulgada cuadrada (2,09 kg/cm2) al penetrómetro,  ocupando el quinto lugar entre las más duras.

Fallas después de la cosecha: tuvo un promedio de 18, 1% en los tres años, ocupando el séptimo lugar entre las que más fallan o el quinto, entre las que presentaron menos fallas.

Brotes vivos después de la cosecha: ocupó el quinto lugar.

Total de raíces: vistas en calicatas por el método de la pared, presentó 1079 raíces en plantilla y 6526 en resoca, ocupando el tercero y sexto lugar, respectiva- mente, entre las variedades con mayor cantidad de raíces. Mostró además una buena distribución vertical de las mismas. lo cual indica que tiene habilidad para explorar un mayor volumen de tierra en busca de agua y nutrimentos.

Todas las características agronómicas y de producción mostradas por la variedad B 82157, la colocan como una gran alternativa para mejorar la producción de azúcar, en las explotaciones ubicadas en suelos de caracolillo alrededor del lago de Valencia.

La Estación Experimental Samán Mocho de la Universidad Central de Venezuela, ubicada en la zona de Tacarigua (Carabobo), mantiene un plantel de semillero de esta variedad de caña de azúcar, a la disposición de los interesados.