FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 47   Enero-Marzo  1995

   FONAIAP   DIVULGA  No.  47                                                                                                                        Enero-Marzo  1995

 

ENTORNO AL PRESUPUESTO FONAIAP

  Luis F. Arias*  
*
Gerente de Planificación


  Editorial

La tarea más importante por realizar en el FONAIAP en los próximos años consiste en mejorar su desempeño y su imagen, tanto internamente como a nivel de la opinión pública, a través del mejoramiento de la autoestima de su personal, de su sentido de pertenencia a la institución y mediante la adquisición de un estatus social relevante para la organización.

Un logro de esta magnitud tiene varios requerimientos, uno de ellos absolutamente indispensable: un presupuesto suficiente y oportuno, especialmente en el caso de la investigación agropecuaria, actividad que no puede detenerse y esperar por la llegada de los recursos. Hasta el momento hemos asumido muy pasivamente la obtención de recursos económicos y mantenemos una alta dependencia del Estado para el financiamiento institucional, lo cual no sólo se refleja en la necesidad de una lucha permanente para obtener la asignación presupuestaria apropiada, sino lo que es peor: cuando se logra obtenerlo, es menester entonces luchar para que fluya según los requerimientos y no según las disponibilidades de la Tesorería Nacional.

Se hace indispensable diseñar algunas políticas que permitan, a corto plazo, paliarla, ya largo plazo, superar esta situación. A manera de proposición, algunas de ellas pueden ser las siguientes. 

 A corto plazo:

 a) Cada una de las unidades ejecutoras, jefaturas de programas nacionales y estatales y consejos técnicos, deben prepararse para acudir a las diversas fuentes de financiamiento disponibles, nacional e internacionalmente, a los fines de conseguir recursos con los cuales contar

en las épocas críticas de la tramitación presupuestaria, fortaleciendo así los programas de investigación, cooperación,  valoración tecnológica e información y documentación.

b) Profundizar la automatización administrativa, que recién se inicia, para disponer oportunamente de todos los datos necesarios en la agilización de las rendiciones de cuentas, requisito indispensable en la obtención de los recursos para el período siguiente.

 2. A largo plazo:

 a) Ejercer presión de manera pertinente, con el objeto de modificar la Ley de Presupuesto, en relación con el inicio de la tramitación del presupuesto de los entes descentralizados , cuando ya se ha iniciado el año correspondiente, causa fundamental del atraso que se produce cada año en el flujo de los recursos del nuevo presupuesto. Este año, a pesar de haberse iniciado a tiempo la tramitación, aún (a mitad de mayo) no se han recibido las primeras asignaciones de 1995.

 b) Luchar para que el análisis rediscusión del presupuesto del FONAIAP se realice en el Congreso dentro de la Subcomisión de Ciencia y Tecnología de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, y no en la subcomisión del Sector Productivo de la misma Comisión, argumentando la existencia de mejores criterios para una institución de investigación de gran importancia estratégica en el desarrollo económico y social como lo es el FONAIAP. De esta manera, seguramente se podrá lograr un presupuesto cónsono con las necesidades institucionales y con menos trabas para su tramitación.

c) La más importante de las acciones será lograr que en la Ley de Desarrollo Agrícola, una meta del Gobierno, se contemple un porcentaje del presupuesto agrícola para la investigación agrícola oficial. Esto facilitaría enormemente los trámites y solucionaría los numerosos obstáculos que implica la forma actual de otorgamiento presupuestario.

Las autoridades gerenciales, la gerencia media, los consejos técnicos, los gremios y el personal en general, deben afrontar la solución del problema presupuestarlo como un reto, debido a que de ello depende evitar obstáculos que Impiden el buen desempeño de la institución. En caso contrario, el presupuesto seguirá constituyéndose en una causa de frustración permanente para la comunidad FONAIAP.